Thursday, June 13, 2013

° A Clockwork orange (1971)

La naranja mecánica (1971) de Stanley Kubrick se basó en una novela futurista escrita en 1962 (Anthony Burguess) que narraba acontecimientos que sucedían en 1995 en torno a la vida de Alex, un joven violento que vive un círculo completo de cambios en su personalidad gracias a varias técnicas de reforma.


Alex y sus amigos se la pasan violando, matando y haciendo maldades hasta que en un descuido, Alex es enviado a prisión. Después de sus dos años de condena, es tratado con una técnica novedosa de cambio de conducta a través de la terapia de aversión, que es la de Ludovico, que consiste en forzarlo a observar imágenes violentas, de guerra, etc. Y gracias a la cual es liberado en sólo dos semanas conla garantía de que ya jamás volvera a ser violento.


Una vez reformado sale a la calle pero como ya no puede cometer crímenes y fechorías, se siente tan mal que decide suicidarse...su vida es un ciclo... y su cambio podría ser sólo temporal...


No hay aquí naranjas metálicas ni mecánicas. El título (importante parte de la historia) se refiere a un libro, y es una expresión acerca de cierto tipo de robot, porque en Malasia hombre se dice "orang". Los hombres mecánicos, o robots, era el libro que estaba escribiendo el Sr. Alexander porque se oponía a la terapia de aversión afirmando que sólo hacía de las personas a seres incapaces de vivir con voluntad. A casa de este escritor llega Alex y ahí comete uno de sus crímenes mientras entona la melodía CANTANDO BAJO LA LLUVIA. Pasa el tiempo, y después de sus tratamientos y de que sus amigos lo abandonan porque ya no es ultraviolento, Alex es auxiliado por este mismo Sr. Alexander, pero que no lo reconoce (la noche del asalto Alex usaba una máscara) hasta que al estarse bañando Alex canta la misma canción de aquella horrible noche...

Esta fue la primer película que ví donde salía el Sr Malcolm McDowell. 
Hoy es su cumpleaños. Ojalá que se la esté pasando de lo mejor con su familia y amistades. Nosotros tenemos esta película, y muchas otras, para ver mientras festejamos con él.
Calígula, Moon 44, Disturbed, Cadenas de deseo, son algunas de donde tengo para elegir, aunque él tenga cientos de participaciones en televisisón y animaciones para el gusto más exigente! Felicidades!