Sunday, June 02, 2013

° Bienvenido Mr. Marshall (1952)

Y de Niní Marshall llegamos a BIENVENIDO MR. MASHALL.

El día 13 de noviembre de 2010 por la madrugada dejó de existir el célebre director de cine Luis García Berlanga. Descanse en paz.
Hace tiempo, en un festival de cortos trasmitido por Televisión Española, pasaron uno llamado EL SUEÑO DE LA MAESTRA, última obra del Maestro Berlanga realizada en 2002, quizás para celebrar los 50 años de la película de la que fue basado. El corto me pareció genial y desde entonces me dió curiosidad por ver la película, pero como uno propone y Dios dispone, se fue yendo de la memoria sigilosamente hasta que la olvidé. 
Fué hasta que mi amigo Filomeno me dió una lista de recomendaciones donde estaba el título, que se me vino de nuevo a la mente y empecé a buscarla. En esta ocasión no se me escaparía. 
Y lo que son las coincidencias, que precisamente hoy había planeado verla, tranquilamente, con un buen café, cuando me entero de la triste noticia (gracias a Filomeno, que es como mi padrino de recuerdos, pues no sólo me recuerda lo que a mí se me va olvidando, sino que me comunica de lo que de pronto no me entero-gracias).


Para cada uno de los 1642 pintorescos habitantes del pequeño poblado de Villar del Río, Estados Unidos significa algo diferente. Hay que ver las estadísticas!
Esto viene a colación porque pronto recibirán la visita de un comité norteamericano que los beneficiará grandemente con un plan de recuperación llamado Plan Marshall y todos, desde el más pequeño hasta el más grande debe tener una sonrisa y participar en la gran fiesta que significa ese recibimiento. En sólo 4 días todo debe cambiar de acuerdo a como, según ellos, los americanos están acostumbrados para causarles la mejor impresión y para lograrlo no importa que todo sea una escenografía temporal. Si todavía quedan personas, que como yo, no han encontrado esta joya en su cofre del tesoro, no estropearé el final, que es quizás de lo más inesperado,
No cabe duda del genio, cada frase y cada escena son una obra de arte. Me arrancó sonoras carcajadas!
El corto de la Maestra se centra solamente en el aula y con los niños, pues es un sueño que no se había visto en la cinta. Es más irónico y oscuro, pero no deja de ser fantástico.

Esta es la segunda obra escrita por Juan Antonio Bardem (1922-2002) llevada a la pantalla. El Sr. Bardem Muñóz, de la dinastía Bardem, dirigió, escribió guiones, actuó, produjo, editó y muchas cosas más todas relacionadas con el arte que llevaba en la sangre.
Hoy se celebra un aniversario más de su natalicio.