Tuesday, June 25, 2013

° A.T.M.: ¡¡A toda máquina!! - ¡¿Qué te ha dado esa mujer?!

Aunque la televisión mexicana trasmitía películas de Pedro Infante todo el tiempo, estas no las pasaban ni juntas ni en orden. Seguramente vimos la segunda antes de la primera, y aunque trata de dos historias diferentes, a mí me sigue pareciendo mejor la parte 1, que es donde se conocen Pedro Infante y Luis Aguilar y después de ser compañeros pero no llevarse del todo bien, terminan siendo amigos. Infante no era huraño, tenía un miedo irracional a encariñarse de los demás porque tenía la firme creencia de que eso los llevaría a que les sucediera algo malo.

Dos de las más grandes estrellas del cine en México interpretan a un par de agentes de tránsito, quienes además de hacer cumplir la ley, pertenecen a un grupo acróbata. Infante, que dada su mala suerte vaga sin rumbo fijo, es testigo un día de una audición para elegir motociclistas capaces de realizar maniobras y él se apunta, sólo que es rechazado. Como es muy astuto, se las ingenia para no solamente formar parte del cuadro acrobático, sino para ser aceptado por Luis en su casa y es ahí donde empiezan las rivalidades, amistosas al principio, pero que escalan a niveles cada vez más siniestros...
Pedro y Luis viven numerosas aventuras, amorosas y laborales, y al final de la película, sufren ambos un accidente motociclístico, así que una vez en la ambulancia, y tras hacer las paces, su ambulancia es arrollada por un camión, probando así que lo de la mala suerte era verdad. Pero después de eso, y estando aún vivos, saben que ya nada peor podría pasarles.

En la parte dos es más de lo mismo, con la particularidad de que Luis ahora tiene nueva novia (Rosita Arenas) y olvida un poco a Pedro, quien por celos regresa a su anterior actitud de bromista pesado y egoísta...

Aunque aquí participa mucha gente importante como Alma Delia Fuentes, Carlos Valadez, Gloria Mange, Carmen Montejo, Aurora Segura y Amelia Wilhelmy caracterizada como la viejecita del convertible, quien también hace un papel inolvidable, es Emma Rodríguez (hermana del director) como la portera quien se lleva su parte de la película!

-ya vine vieja!
-qué bueno viejo!
-ya me voy vieja!
-bueno, viejo!

Esa era la forma cotidiana de saludarse y despedirse casi al mismo momento por la portera y su marido, quien tenía varias chambas. Ella, cuidando su economía, cobraba por todo lo que hacía ya fueran favores o encargos, y si se veía en la necesidad, se cobraba a lo chino.

Poco se habla (y por lo mismo poco se sabe) de la breve carrera en el cine del Sr. Luis Leal Solares, quien, según imdb, en 1941 escribió EL SECRETO DEL SACERDOTE y adaptó el guión de AY JALISCO NO TE RAJES!. Después, en 1946 escribió LA HIJA DEL PAYASO.
Cinco años después, en el pico de su carrera produjo EL CRISTO DE MI CABECERA y ¡MATENME PORQUE ME MUERO!, después produjo y actuó en ATM y QUE TE HA DADO ESA MUJER.

Una carrera corta en cine pero podrían aparecer más cosas si se supiera más de él, pues si bien hoy cumpliría años no se saben cuantos, sólo que murió en 1977. Si alguien sabe algo más, por favor compártalo para que su filmografía esté completa. Gracias.