Friday, May 31, 2013

° Una tarde con Jane Fonda

Incapaz de resistirme al encanto de una Jane Fonda muy guapa (en los 60s) me pasé la tarde de permanencia voluntaria con PERIODO DE AJUSTE (1962), EN LO FRESCO DE LA TARDE y UN DOMINGO EN NUEVA YORK (1963). 
Tres comedias románticas ligeras y agradables, como la brisa entre los rascacielos, y en las que tuve oportunidad de ver a Angela Lansbury, a Rod Taylor, Anthony Franciosa, Tim Hutton, Peter Finch, Robert Culp, entre muchos otros.
A grandes rasgos, IN THE COOL OF THE DAY sucede en Grecia. Dos parejas, cuatro personas, dos problemas, dos amores cruzados. Cómo competir contra la belleza de Fonda cuando se es Lansbury? Y además con el historial de esa pareja. Me gustaron mucho las locaciones y la historia, cuyo final no revelaré.
SUNDAY IN NEW YORK es la más ágil de las tres y transcurre en un abrir y cerrar de ojos. Fonda no quiere entregar el tesorito antes de la cita con el sacerdote y sus testigos, por lo que sale a deambular por Nueva York y accidentalmente se engancha, literalmente, con el primer galán que se le pone enfrente. En el transporte urbano se le enreda el broche en la solapa del saco de él, atados bajan de allí y ya en la banqueta él corta su saco para liberarse. Se echan un cafecito, charlan, se despiden, ella sube a otro camión y adivinen qué? Se vuelve a atorar, sólo que en esta ocasión con un señor ya grande. Para colmo de las casualidades, ese mismo camión es abordado por el galán anterior, quien saca su navaja y corta el saco del hombre, liberando a la chica. Los agarra una tormenta (como la de Grecia) y entran al departamento a secarse, y quizás es tan grande el sex appeal del hombre (Taylor, que no sé porqué me recuerda mucho a Robin Williams) que ella estuvo a punto de... sí, a punto estuvo dé, como Miguel Bosé, de entregarle lo que a su promedito oficial le había negado!! Claro que en eso llega el novio y ella le dice que ese hombre semidesnudo es hermano suyo, de ella, no de él, y después suceden algunas cosas más, no tan divertidas como dicen, pero que terminan en una moraleja virginal. La película perfecta con el mensaje perfecto de castidad y lo beneficiosa que es, o era, porque ahora yo creo que nadie sabe ni lo que es... o sí?


PERIOD OF ADJUSTMENT es la historia de una joven pareja de recién casados (Fonda+Hutton) cuyos problemas no sólo se deben a que se han conocido y casado en situaciones peculiares y demasiado pronto creo yo, pues él estaba hospitalizado tras su participación en la guerra y ella era una de sus enfermeras. Su dependencia mutua puede ser lo que los haya llevado a dar ese gran paso que es el matrimonio, y afortunadamente, aún es tiempo de solucionar las cosas...

Jim Hutton (1934-1979) celebra hoy un aniversario más de su nacimiento, y seguramente su hijo Tim Hutton lo recuerda siempre, como nosotros lo hacemos en este día.
El aparece al lado de Jane Fonda en PERIODO DE AJUSTE, una de sus muchas películas (además de sus programas de televisión), donde dejó plasmado su arte histriónico.