Thursday, May 23, 2013

° Santa (1932)

De SANTA se pueden decir muchas cosas pero todas de han dicho ya.


Su fama no consiste solamente en su guión, original de Federico Gamboa, ni ser una de las primeras películas de la Sra Tovar y el debut cinematográfico de Carlos Orellana. 


Consiste en que es la primera película con sonido directo en México. Sistema desarrollado por los Hermanos Rodríguez durante su estancia en Estados Unidos e implementado en México, con el propósito de formalizar al cine como industria y colocarlo al nivel de otros países extranjeros.
Desde mediados de los años 20s se había incorporado el sonido al cine mexicano, pero éste consistía en el uso de discos, lo que no garantizaba una completa sincronización entre lo que la gente veía en la pantalla y lo que escuchaba. SANTA revolucionó al cine con sus técnicas de filmación y grabación de sonido y desde entonces tiene su página en la historia.


Su historia, por cierto, similar a muchas otras y repetida hasta en cansancio con ligeras variaciones, trata de la chica de pueblo, engañada, que busca un mejor futuro en la capital y lo que encuentra es fango, que será su perdición.

Esta película marcó el debut de una jovencita que apareció en pantalla unos segundos que bastaron para que demostrara su potencial. Su nombre es Sofía Alvarez (1913-1985) y nació un día como hoy...