Thursday, May 30, 2013

° Peligros de juventud (1959)


En esta película Fernando Luján no es hijo de Marga López ni de Libertad Lamarque, como en todas las demás del estilo y la época, de rocanroleros rebeldes y pendencieros, que al final terminaban siempre en la iglesia (con un sacerdote que cuando no era Arturo de Córdova, era Domingo Soler) y se arrepentían y dejaban atrás esa vida de desenfreno, jajaja

Aquí él es un estudiante que pierde la cabeza cuando se enamora de una mujer de la vida fácil (Elvira Quintana), la única mujer de hecho, que tiene la cabeza en su sitio y que sabe que si le dice que sí, las cosas no funcionarán, por lo que ya no sabe como quitárselo de encima, porque él, como buen jovencito calenturiento, no quiere dejar pasar esa escultural figura de reloj de arena...

Es una cadena de desencantos, porque el "Charol" (Manuel Valdés), está enamorado de Catalina (Tere Velázquez), quien a su vez esta enamorada de Ricardo (Luján) quien babea por Sue (Quintana), quien para que la deje en paz inventa que tiene un novio gringo que le habla en inglés.

Aquí el hallazgo es Judy Ponte. La reconocí en cuanto la ví. Y por la pura voz! También aparecen Xavier Loya y Héctor Godoy, entre muchos otros estudiantes... y Emma Roldán, como Pita Amor.

Aunque no he visto ninguna de las dos películas (LA QUE SE MURIO DE AMOR, CADETES DE LA NAVAL) en las que trabajó la distinguida poetisa mexicana Guadalupe Amor, en esta película aparece Lupe, un personaje inspirado en ella, interpretado por Doña Emma Roldán.

De ella hubo también un personaje en DESDE GAYOLA, donde Miguel Romero hacía una personificación muy buena, y se aprendía sus poemas!
Ella, quien desde su más temprana juventud y gracias a su desparpajo y desinhibición, formaba parte de las élites del arte literario en México y se codeaba con la crema y nata de las letras y la plástica, forma ahora parte de nuestra historia. Y ella misma lo dijo:

''Soy histérica, loca y desquiciada, pero a la eternidad ya sentenciada''