Friday, May 10, 2013

° Lost horizon (1937)

Cuando vemos películas como ésta, que a simple vista nos parecen perfectas, que son redondas por donde se las vea, y que cumplen con todos los requerimientos necesarios como un buen guión, actuación, dirección, locaciones, etc. se nos hace más difícil entender como es que haya personas capacer de hacer otras películas al vapor, estilo Rory Martínez, hechas con tres pesos, con viejas en calzones, filmadas en su propia casa para ahorrarse lo del estudio, etc. Y todavía esperan que la gente pague por verlas sea en el cine o comprando/rentando el video o DVD.
Para hacer buen cine, es necesario amar al cine, no estar pensando en el dinero que te va a dejar. 
El Sr. Frank Capra en sus más de 50 producciones, imprimió un sello único. Y cuando revisamos los tras bambalinas de la producción y vemos que en el caso de Lost Horizon, el Sr. Capra se acabó presupuesto y medio buscando la perfección, esperó a que su actor principal terminara otros compromisos para que trabajara con él, rodaba horas y horas de película para una escena de escasos minutos, tomaba la misma escena desde múltiples ángulos para después elegir el de mejor encuadre, grababa y regrababa audio, etc. Terminó con una obra de más de seis horas de duración, por problemas con la compañía tuvo que editarla y al final terminó en 137 minutos. Debe ser muy difícil para un director de la talla del Sr. Capra, tener que mutilar una obra de arte sólo por tecnicismos y asuntos monetarios y de mercadotecnia. 
-"Esta es mi película y esto es lo que dura, y el que la quiera ver que se siente y el que no, que se salga, y que por dinero no quede, que el que tenga pague y el que no que la vea gratis, que lo único que necesito es que la gente la vea y la disfrute", me parece estar escuchándolo... Porque al final, de qué sirve hacer una película en la que uno pone hasta la vida si después estará enlatada pudriéndose donde nadie sabe ni siquiera que existe?
Gracias a que aún quedan instancias dedicadas a la preservación de estas obras del séptimo arte, su restauración estuvo a cargo de AFI (Instituto fílmico americano), el área de Cine y archivos fílmicos de la Universidad de California y de SONY/Columbia.

En esta película, haciendo el papel de María, trabajó una actriz de origen mexicano que se hacía llamar sencillamente Margo. Hubo quienes la conocían como Margo Albert, o como la sobrina de Xavier Cugat, pues su nombre, María Margarita Guadalupe Teresa Estela de Castilla Bolado y 0'Donnell, seguramente les era difícil no de pronunciar, sino de memorizar!

Ella nació en México un día como hoy pero del año de 1917 (falleció en 1985 a la edad de 68 años). Su única película rodada dos veces fue MILAGRO EN LA CALLE MAYOR de 1939 que también tuvo contraparte en inglés titulada MIRACLE ON MAIN STREET.