Monday, May 06, 2013

° Las señoritas Vivanco (1959)

Toda mi vida la había pasado escuchando acerca de esta película, y aunque es de las poquísimas donde la Sra Sara García y Prudencia Grifell trabajan juntas (hay otras donde ambas comparten créditos pero cada quien por su lado), no se me había dado la oportunidad de verla, por una cosa o por otra, hasta hoy que la ví en YouTube.

Hortensia y Teresa Vivanco y de la Vega son un par de mujeres maduras que se han quedado en la ruina gracias a su hermanito parrandero y jugador. Tras un viaje suyo a Europa regresan a una casa hipotecada, unas joyas desaparecidas y una fortuna inexistente.
Ahora que su hermano a muerto, ellas deciden retraerse a la portería y rentar el resto de la casa, pero por una razón u otra
a) no llegan a ningún acuerdo con sus prospectos
b) les entregan una bebé a la puerta 
terminan cambiando de planes. Se quedan con la casa, con la bebé y una de ellas inicia una aventura que deberá restaurar la economía familiar, aunque sólo sea por un tiempo. Hortensia es quien hace el primer viaje a México, se hace asistente personal de la bailarina a quien su hermano regaló todas las joyas de la familia y las recupera. A su regreso a casa, al amigo de la familia quien les ayudará a venderlas le dicen que se las regaló ''Ernestito'', un sobrino que les dará la mano cada vez que lo necesiten.
Pasan 10 años y la nena pronto cumplirá 15 así que hay que hacerle su fiesta, y es ahora Teresa quien viaja a la capital a ver a ''Ernestito'', regresando con la imagen del Santo Niño de Atocha con su cajita repleta de ofrendas. Ambas hacen varios viajes más, y hasta su amigo de la casa de antiguedades viaja también en una ocasión a ver al famoso sobrino.

Cuando, en un descuido aquella vieja bailarina despojada cree reconocer a quien le robó y envía a la policía en su búsqueda, ellas están en días de casar a la ''niña'', así que explican al investigador sus razones, pues aseguran jamás haber robado nada, y hasta lo invitan a quedarse a la boda, pues después se irán con él a la capital a enfrentar su proceso. El, para que nadie sospeche, será ''Ernestito''.

Ahora quiero ver la parte dos, pero lamentablemente, no la he encontrado. 

Y aprovechando que hoy festejaría un cumpleaños más la actriz mexicana María Teresa Rivas (1933-2010), comentaré que su carrera fue una excepcionalmente exitosa, tanto en cine como en televisión (donde protagonizó Gutierritos al lado del Sr Rafael Banquells), teatro y seguramente hasta radio. Una de sus primeras participaciones en cine la hizo allado de María Félix en MIERCOLES DE CENIZA, donde sostienen un duelo verbal muy interesante.

Otro video que también anda en YT es el que significa su último trabajo para la televisión (LO QUE CALLAMOS LAS MUJERES) y donde, junto a la actriz Rosita Fornés, encarnan a un par de hermanas que al envejecer, van viendo la vida de diferente forma. 
Inolvidables ambas!