Wednesday, May 08, 2013

° Cielito lindo (1936)

La canción es de Quirino Mendoza. El guión de la película  de Ernesto Cortázar, Emilio Fernández y del Sr Quigley, con asesoría de Iñigo de Martino. 


Arturo de Córdova de revolucionario. Villano y enamorado y hasta la voz se le oye distinta. 


En una de las batallas, Felipe Vélez (De Córdova) es salvado por su amigo José Orozco (Ortíz) quien le dice haber encontrado a su 'cielito lindo', una chica amorosa con quien se casará en cuanto termine esta guerra.
Se separan y Felipe llega al rancho 'Los Sabinos' donde exige, macho duro y autoritario como todo soldado tenía que ser, alimento para todos. La dueña, Lupita Villasante, una señorita muy guapa, que se ha quedado sin cocinera porque se le fué a la bola con su marido, se las arregla para cocinarles algo y cuando Felipe conoce la historia empieza a percibir la nobleza y la sencillez de la muchacha.
Con el tiempo, y creyendo ella que José su prometido ha muerto, se entrega al amor que le profesa Felipe, pero un día es herido y dado por muerto. 
Lupita, ya sola y sin familia pues han arrasado con su rancho y todo lo que había dentro, busca unirse a la Cruz Roja y en eso se encuentra con José, quien le recuerda su compromiso y ella, creyendo muerto a Felipe acepta. 
Las cosas se complican para ambos amigos cuando se enfrentan y descubren que aman a la misma mujer, pues ahora ambos querrán morir en luchas suicidas contra el enemigo, al no poder lastimarse mutuamente...
Roberto Galvaldón, quien en este tiempo asistía a directores y aparecía como extra, debutaría 9 años después con LA BARRACA
Arturo García Rodríguez, mejor conocido como Arturo de Córdova (1907-1973) nació un día como hoy en Mérida Yucatán y esta es su segunda aparición en cine después de CELOS.
Su larga y exitosa carrera incluye participaciones en diversos países