Wednesday, May 22, 2013

° Allá en el Rancho Grande (1948)

Esta es la segunda versión, pero la historia es la misma de la original.
Amistad, amor, maldad, chismes, ambición, traición, venganza, perdón, todo forma parte del entramado de esta aventura que casi cuesta la vida de dos amigos por causa de un malentendido originado por una persona celosa y sin escrúpulos.
En la casa del amo Don Rosendo vive Felipe, su hijo, y también, en la servidumbre están Florentino y Angela, quienes recibieron a Crucita siendo aún muy niña pues había quedado huérfana. 
Felipe y José Francisco se hacen amigos, uno de ellos se anamora de Eulaila, y el otro de Crucita, pero no se lo dicen a nadie, pues sus planes secretos son casarse después de que Pepe Pancho gane una carrera de caballos. Angela, que nunca ha querido a Crucita porque aún y a pesar de ser su madrina siempre se ha sentido incómoda con su presencia y la trata como a una cenicienta, como que la tuvo que aceptar pero por puro compromiso y nada más. Bueno, pues en ausencia de José Fco. a Angela se le ocurre ofrecérsela al patrón Don Felipe por cien pesos aduciendo que ella está de acuerdo, lo que está muy lejos de ser verdad.
Crucita se niega a ser tratada como un objeto sexual pero ya hay quienes la han visto entrar a la oficina de Felipe, cuando ambos hablan se entienden las cosas y él le promete hacerse cargo de su boda cuando regrese José Francisco, pero cuando eso sucede casi arde Troya, pues las lenguas viperinas ya se han encargado de repartir veneno.
No me gustó que la perversa mujer, después de casi arruinar la vida de Crucita, tras toda una vida de abuso y vejaciones, es perdonada así como así y hasta termina casándose con Florentino, pues vivían en pecado, jaja y ya con no sé cuantos hijos...
-no sabía que la película originalmente es en color, porque en la tele la pasaron en blanco y negro, como muchas otras que no sé porqué lo hacen, realmente estoy intrigado-

Actualización (2011) Según leí en la biografía del Sr Negrete ''Ser charro no basta'', esta película se rodó en cinecolor pero a nadie dejó satisfecho el resultado, así que se copió en blanco y negro y se guardó el original. Desde entonces se ha seguido distribuyendo así.
Este es uno de los grandes enigmas a los que me he topado. Porque yo he visto películas con fragmentos de audio inexistente a las que les ponen subtítulos, con fragmentos doblados, con toda la pista de audio doblada, con audio pero sin video, con música extraña en lugar de parlamentos, etc. Pero esta es una de las muchas que he visto por televisión y que cuando originalmente se rodaron en color, las pasan en blanco y negro...
En sepia, verde o como sea, de todas formas es un buen refrito del original...

Actualización: leí en un libro biográfico acerca de Jorge Negrete, que la película se rodó en color, pero como fué de las primeras, no les gustó el resultado, por lo que la cambiaron al ya no tan glorioso blanco y negro, porque una vez con todos esos tonos de gris, la película pierde mucho de su encanto original. Recuerden, si la película no fue rodada originalmente en blanco y negro, ya nunca vuelve a ser lo mismo...

Hoy cumpliría años el músico, actor, boxeador, compositor y cantante Luis Pérez Meza, conocido también como Ignacio Meza, quien debutara sin crédito en JUAN CHARRASQUEADO y lograría el personaje de Martín en esta película, ALLA EN EL RANCHO GRANDE.
Su carrera cinematográfica es breve pero la musical basta y sobra para apreciar sus cualidades. Su última participación fue en LAS CUATRO MILPAS, de 1960.
Hasta el día de hoy su música se sigue utilizando en diversas producciones.

Hoy también cumpliría años Rita Rey (1917-1994).