Wednesday, April 03, 2013

° Macario (1960)

Nunca sabremos (como en LIFE OF PI) si toda la película es un sueño o una parábola, o si quizás Macario sufrió de indigestión por andar de avorazado comiéndose un guajolote entero...

Como al final yo ví el guajolote a medio comer, optaré por creer que todo lo que vimos fué un sueño, o una pesadilla producto de la indigestión.

Macario es un humilde leñador que vive en la miseria con su mujer (que es lavandera) y todos los hijos que Dios les ha mandado, que son cinco. El día dos de noviembre, en que México celebra a sus fieles difuntos, Macario y su familia ven como los muertos de los pobres ''comen'' mejor que muchos pobres vivos y después de una procesión de guajolotes asados decide que él quiere uno entero para él solo.
Y se pone en huelga. Le dice a su mujer (Pina Pellicer en su debut), que no comerá nada hasta que tenga frente a él un guajolote entero. Ella lo entiende y se lo procura, pero cuando él se lo lleva al monte y está dispuesto a hincarle el diente, se le aparece el diablo en forma de un elegante caballero que le ofrece lo que él le pida por un pedacito de pechuga.
Macario, que no lo compartió con sus hijos menos lo piensa compartir con extraños, y se lo niega. Después se le aparece un anciano que podría representar a Dios, le pide lo mismo y Macario se niega. La tercera es la vencida y a Macario se le aparece un indio como él quien le pide algo de comer porque lleva ''miles de años'' sin probar bocado.
Macario es in indio muy ladino y le ofrece la mitad exacta y comen juntos. Cuando el extraño le pregunta la razón de haberlo convidado a él y no a las otras dos personas que se lo pidieron él responde que él sabía de quien se trataba y siendo la muerte, poco había que hacer sino ganar tiempo y entretenerla dándole de comer, y así, comía él mismo antes de morir. 
Todo lo demás que vemos donde él cura con el agua de su guaje y se hace rico y hasta se le echa encima la inquisición por andar reviviendo moribundos es la moraleja: 
Sé agradecido por lo que tienes y no seas avaricioso ni desmedido. Acuérdate que al final solamente necesitarás metro y medio de terreno por tres de fondo...

Esta es una de las 45 películas que México a puesto a consideración de la Academia Cinematográfica Estadounidense para el premio del Oscar a mejor película extranjera. De esas solamente 9 han sido nominadas y ninguna ha ganado.

Hoy celebra su cumpleaños número 67 la actriz española Marisa Paredes y cumpliría 79  Pina Pellicer, pero se suicidó a los 30. El año que viene cumplirá 50 años de haber muerto.