Monday, April 09, 2012

Life of Pi (2012)

-Dicen que me contará Ud una historia que me hará creer en Dios
-No. Yo le contaré la historia. Ud creerá lo que Ud quiera

Así inicia ''una aventura extraordinaria'', que es como se le llama en varios países de habla hispana, a la vida de Pi.

La historia es fantástica desde que nos enteramos que el protagonista se llama Piscino. Desde ahí ya ni nos fijamos en detallitos como el de que todos los niños en su escuela hayan hablado inglés cuando vivían en un barrio paupérrimo de la India, etc.
El caso es que en el juego de palabras de su nombre con el equivalente en inglés para denominar la función fisiológica de orinar, es lo que lo molesta al grado de cambiar su nombre al de simplemente ''Pi'', que en griego significa el radio de la circunferencia, o 3.1416, aunque ello le lleve aprenderse de memoria los siguientes 500 dígitos de la ecuación. Así de fantástica es.

Por eso, cuando ocurre el accidente, ya no nos preguntamos que es lo que va a hacer su padre el Canadá con tanto animal, porqué no los dejó en el zoológico de India e inició una nueva vida sin ellos, etc.

Los animales, como la familia, debían ir todos en el mismo barco japonés rumbo a Canadá para que pudiera haber historia. Y lo demás, depende de uno. 

Piscino nos cuenta dos versiones de lo ocurrido, pues solamente él sobrevivió al naufragio y anduvo en al mar durante 277 días (9 meses y medio) antes de llegar a las costas de México.

Su primera versión es la que incluye a una cebra herida, un orangután, una hiena y un tigre. Como al visitarlo los agentes japoneses de seguros, no se la creen, les cuenta otra, donde intervienen el cocinero, un marino herido, su madre y él. 
Aunque nosotros jamás sabremos cual de las dos versiones es la que realmente ocurrió, y el lo deja a interpretación, lo más probable es que su viva imaginación y el tiempo que permanceció como náufrago le hayan hecho elucubrar una fantasía para poder soportar el hambre, cansancio y el tedio y no volverse loco en medio del inconmensurable océano.

Basada en una novela de Yann Martel, recibió 4 Oscares de los 11 a los que estaba nominada. Ah! Y ningún animal fue herido durante el rodaje, todos eran animaciones hechas en computadora...