Saturday, April 27, 2013

° Le Roi et l'oiseau (2003)

Desde 1948 y hasta 2003, esta animación ha pasado por bastantes más aventuras que el mismo rey y el pájaro de los que trata.
Se inició en 1948 y se estrenó una versión de una hora en 1952, sin autorización del director. El siguió trabajando en ella y en 1980 se reestrenó otra versión de casi hora y media considerada la definitiva. Sin embargo, en 2003 se hizo una revisión y se ajustó a una duración de 1:22, que es la que comento aquí.

Aunque está basada en cuentos clásicos como el de la Pastorcita y el limpiador de chimeneas, y en el del rey y el ruiseñor (o cenzontle en México), tiene más el rey bizco que de la parejita, quienes huyen de él.
En la versión de 1952, llamada LAS CURIOSAS AVENTURAS DEL PAJARO MARAVILLOSO, que es como más seria, el reino se llama de otra forma y el castillo tiene 1,999 pisos. La voz del ruiseñor se la presta Peter Ustinov.
En las otras dos el rey del reino de Taquicardia se llama Carlos 5 y dos son 8 y 8 dieciséis y su castillo tiene 300 pisos, y conforme el elevador va subiendo, se escucha una voz de tienda departamental anunciando: primer piso, negocios ordinarios, asuntos diarios, tesorería, joyería, subsidios, liquidaciones, balance de cuentas, familia real, prisión estatal, prisión de verano, prisión de invierno, prisión de otoño y primavera, prisión para grandes y chicos, equipo militar, ministro de guerra y hostilidades, departamento del secretario de estado, ministro de paz, vestuarios, perfumería, ropa interior, fuegos pirotécnicos, munciones, pieles, gorras, sombreros, trompetas, cepillos, percusiones, depto. de policía, baños públicos, fuerzas armadas, impresiones reales, papel membretado, imposición de impuestos, prisioneros civiles, mazmorras y catacumbas, encajes y rompecabezas, paraguas y lentes para sol, corsetería, casino, tiro al blanco, museo militar, jardín botánico, galería ancestral, talleres reales, aposentos de emergencia para el rey, zoológico real, peluquero real, quiropráctico real, sauna, manantial aquífero, cámara de música del rey, trompeteros reales, etc.
Después de un incidente con el retratista real, subimos al piso 296, recámara secreta del rey, donde inicia la historia de la pastorcita, pues ella y el deshollinador son pinturas que de noche cobran vida y se han enamorado, pero ahí también hay un retrato del rey, donde le hicieron el favor de no pintarlo turnio, y él está anamorado de ella.
Total, que el rey del cuadro se deshace del rey real e inicia una persecusión a la pareja que huye, ayudados por el pájaro, quien se opone fuertemente al rey, que en un acccidente de caza, acabó con la vida de su esposa y dejó sus huevos sin empollar.

Muy interesante y bien hecha. Una maravilla.

Hoy cumple 81 años la actriz Anouk Aimée y se los celebramos con su quinta participación en cine, aunque haya sido solamente a través de su voz, en la versión francesa de esta película. Felicidades!