Monday, April 08, 2013

° Imitation of life ( 1934 y 1959)

La primera es con Claudette Colbert. Trata de un par de mujeres de diferentes niveles sociales y razas que se apoyan mutuamente y salen adelante, sólo para enfrentar otros problemas, ahora con sus hijas. En ese tiempo (1934), un par de mujeres, una de color, debe haber sido un tema muy importante a tratar.
La segunda es la versión de Lana Turner, Sandra Dee, John Gavin y Susan Kohner. La ví porque quería comparar las dos versiones y ambas me parecieron excelentes.
Las dos están basadas en una novela de Fanny Hurst, que solo rivalizaría con los dramas estrujantes de Doña Yolanda Vargas Dulché como "María Isabel" por ejemplo, u otras historias donde las hijas se averguenzan de sus madres por diferentes razones y cuando deciden arrepentirse es demasiado tarde, donde las madres se sacrifican hasta desfallecer por el bienestar de sus hijas..
20 años sí son algo, porque si bien la novela es de 1933, y fué tal su éxito que al año siguiente le hacen su versión cinematográfica, en la segunda le hacen algunos cambios.


1934: Tía Dalila (Tía Jemima y sus hot-cakes, los de la negrita! como decía el comercial) hace hot-cakes y es con esa receta secreta con la que se hacen ricas. El interés amoroso de ambas Beatrice y su hija Jesse es un señor parecido a Walt Disney de quien no me imagino a una jovencita de 18 años enamorándose, pero bueno, dicen que el amor es ciego...
1959: Annie Johnson (Juanita Moore) se queda en casa de Lora (Turner) como su doncella y es Lora quien gracias a sus dotes de actriz se hace rica. El interés amoroso aquí sí se los creo, pues se trata de John Gavin, y como decían algunos norteramericanos de Ricky Martin cuando andaba en los cuernos de la luna con lo de su vida loca, ''por él me volvería bisexual!!''
Hoy cumple años el Sr Gavin, así que por su carrera artística como por su carrera política, le deseamos muchas felicidades!