Tuesday, April 09, 2013

° I shot Andy Warhol (1996)

Valerie Solanas (Taylor), quien fuera lesbiana misándrica, activista, admiradora y seguidora de Andy Warhol aún y antes de que existiera el Twitter, un día en que se le metió la loquera, sacó la pistola e intentó matarlo. Nomás porque él no la pelaba y ella le había entregado dizque un guión para una película...
Cada vez que ella le preguntaba que si ya, que qué le había parecido o que cuando empezaría el rodaje, él seguía con sus sopas campbells y la ignoraba (eso era lo que decía ella).


Ella tenía bastantes problemas, y serios. Sufría delirio de persecusión y no sólo eso, cuando vió que además de su guión su manifiesto por la liberación de la mujer de la tiranía del hombre no había tenido el éxito deseado, su frustración la inclinó a desquitarse con quien estuviera más cerca.


Warhol sobrevivió, pero su vida ya no fue la de antes. Declaró que desde ese día, tras su estancia en el Hospital, vivía pensando solamente que en cualquier momento podía caer sin vida al suelo.

Hoy cumpliría años Valerie Solanas (1936-1988), cuya tormentosa vida inspirara esta película. 
Ella fue quien descubrió, mientras estudiaba biología, que los cromosomas femeninos terminaban en XX y los masculinos en XY, deduciendo que debido a eso, a los hombres les faltaba esa partecita de la equis que había quedado en ye y que esa era la causa de muchas de las deficiencias en el hombre como calvicie, impotencia, tener pene, etc. 
Sin embargo, nadie la recuerda ni por eso ni por las dos películas en las que actuó. Es más, ni por su manifiesto, donde pone al hombre por la basura...
Ella es y siempre será, la que mató a Warhol. No con el disparo, sino al cambiarle la vida y mantenerlo en una angustia perenne tras ese suceso, lo que al fin, acabó con la vida del artista plástico.