Sunday, April 07, 2013

° The great escape (1962)

'Ora sí que aquí la única mujer de todo el reparto fue la señora que se asomó por la ventana a ver que pasaba afuera al escuchar el corredero de gente y los disparos!
Y están todos los que eran, como Charles Bronson, James Coburn, Steve McQueen, David McCallum, Richard Attenborough, Donald Pleasence, James Garner, al frente de un grupo de más de 100. 
Todos sincronizados y con un sólo objetivo, escapar!
Durante la segunda guerra, y esta es una historia verídica, según un libro de Paul Brickhill, quien vivió la experiencia, se concentraron en este campamento, a los prisioneros de guerra más peligrosos, principalmente pilotos, estadounidenses y británicos. No peligrosos en el sentido de violencia, sino que andaban siempre tratando de escaparse. Pero en ese campamento la cosa era organizarse, elaborar un plan que no fallara, un plan a lo grande, y entonces se decidió hacer tres túneles para poder acomodar a más de 250 prisioneros.
Dentro de los personajes principales, estaban quienes se especializaban en algo, como el excavador de túneles (que irónicamente era claustrofóbico), el McGyver que fabricaba herramientas con palillos de dientes y chicle, el sastre, el falsificador de documentos, etc.
Así y con la ayuda de todos, se lleva a cabo el plan. Y no habría fallado si no es por McQueen, quien calculó mal, le faltaron 20 pies y en lugar de salir directo al bosque salieron cerca de la cerca de púas. Eso y otro desesperado que se cayó encima de su caja de cartón donde llevaba sus pertenencias, fue lo que hizo que los descubrieran y al final sólo lograran escapar 76 personas. De los cuales supongamos que sólo 6 lograron su libertad, porque muchos fueron atrapados y devueltos al campamento y 50 (número exacto) muertos.
La película se dedicó a la memoria de ellos, quienes murieron en busca de su libertad.

Hoy festejamos el cumpleaños del Sr. James Garner, quien desde una de sus principales teleseries de vaqueros, MAVERICK, y hasta el día de hoy, ha construido una carrera artística sólida e inigualable. Felicidades!