Saturday, April 21, 2012

Frank & Robot (2012)

En un futuro no muy lejano, cuando los robots son parte de la vida diaria y nos acompañan de manera cotidiana en nuestros más mundanos quehaceres, es que se desarrolla esta historia.

Frank está perdiendo la memoria y uno de sus hijos, al no poder atenderlo más de cerca, le regala un robot para que le haga compañía y cuide de su salud. Y así, inician rutinas de ejercicio caminando juntos hasta el pueblo y conversando de la inmortalidad del cangrejo. Los puntos de vista de Frank difieren de los del robot, que ha sido programado específicamente para realizar ciertas funciones, y las que no, las aprende de Frank.

Al principio Frank está en desacuerdo porque ama su independencia y ve al robot como un intruso que lo monitoreará y le dirá lo que debe hacer, pero ese detalle, con el tiempo, pasará y ambos iniciarán una amistad fuera de lo común.

El incidente en la tiendita de curiosidades dará a su relación un giro inesperado, que pondrá a prueba lo establecido.

Sin importar si todo esto será cierto o no, porque todavía nos deben los propulsores (jet packs) pero ya existen las muñecas sexuales, que al fin también son robots de cierta forma,  la película plantea un tema muy importante. Qué hacer cuando la memoria empieza a borrarse sin que uno lo desee, y no tenemos nada en qué resguardarla ni recuperarla.