Sunday, April 21, 2013

° Barabbas (1961)

Como ya se han hecho muchas historias acerca de Cristo y en la Biblia dice que hay que ser justos, para equilibrar la balanza había que hacer la historia de Barrabás, aunque fuera solamente una vez...

Todos sabemos que Barrabás fue ese ladrón a quien el pueblo romano eligió para dejar libre en lugar de Jesucristo. Lo que no sabemos, y como no recuerdo con exactitud el evangelio según San Marcos, es su historia posterior a ese evento.

Según esta película, a Barrabás lo liberan, se va a su casa en busca de su esposa Raquel (Silvana Mangano) y no la encuentra porque ella anda en lo de la crucifixión. El va allá también, tiene una confrontación con su mujer porque ahora ella es ''cristiana''. 
Como Cristo ya murió, ahora apredrean a sus seguidores y ella perece de esa forma. Barrabás es encarcelado de nuevo por otros delitos y enviado a las minas de azufre, donde sobrevive a los trabajos forzados, que realiza en compañía de otro cristiano. Solamente ellos dos sobreviven a un terremoto que destruye esas minas y de ahí los llevan a Roma de gladiadores, pero como el cristiano no deja de predicar, lo matan. Cuando Barrabás sale de unas catacumbas y ve a Roma en llamas por causa de Nerón, cree que ese es el fin del mundo que predicaban su mujer y demás, así que enloquecido ayuda al incendio, pero es atrapado y enviado de nuevo a prisión, donde también está el apóstol Pedro. Barrabás se creyó un hombre ''inmortal'', pero... después de toda una vida negando a Cristo, cuando lo acepta, muere.

Aquí aparece la actriz italiana Silvana Mangano (1930-1989), quien hoy cumpliría años y quien concursó en aquel mítico certamen de belleza donde ganó Lucía Bosé y donde compartió podio con otras beldades como Gina Lollobrígida, Eleonora Rossi y Gianna Maria Canale.