Saturday, March 02, 2013

° The Lorax (2012)

No es por parecer Malinchista, pero la verdad es que gran parte del encanto de una animación sí entra por los ojos, y estos monitos están muy bien hechos y es un placer verlos de tan simpáticos que son. Bueno, todos excepto ese chaparrito del fleco, que me recordó a la diseñadora de trajes de superhéroe en LOS INCREIBLES.


Además de eso, la teconolgía ha permitido llegar al grado de hacernos creer que lo que vemos es tan real que podríamos tocarlo. Los árboles, los bombones, todo!


El cuento infantil producto del genio del Dr Seuss (Theodor Seuss Geisel), que en sólo 45 páginas contaba los peligros de la sobreexplotación de los recursos naturales, en este caso los árboles, y que fué publicado en 1972, pasó a ser una animación especial para televisión que se extendía a casi media hora y que ahora se ha alargado a casi hora y media con un guión bastante coherente y adecuado para que los chiquitines empiecen a preocuparse por el planeta en que viven.


Aquí la columna vertebral es el amor, de Ted por la chica que jamás ha visto un árbol real y que lo impulsa a aventurarse más allá de la artificialidad de su ciudad plástica y su aire embotellado para ir al encuentro de quien en un principio había causado tanto daño talando todos los árboles de la región.
Sólo él posee la solución, una pequeña semilla de trúfula que si se le permite, devolverá la vida y el oxígeno tan necesario para ella, donde más hace falta.
Y sí, aunque los madereros aleguen que están reforestando y que dando y dando o lo que sea, un árbol tarda muchísmos años en llegar a ser lo que es, estamos talando árboles que fueron plantados por nuestros bisabuelos... No creo que reforestar sea suficiente... el chiste es dejar de talar! Esta es una buena lección!
Excelente por donde se le vea!
El día de hoy cumpliría años el Sr Theodor Seuss Geisel (1904-1991) y nos da gusto festejarlo con la enorme cantidad de material que dejó para que aprendiéramos jugando!