Wednesday, March 27, 2013

° La sombra del caudillo (1960)

La película más censurada de México! O por más tiempo!!

Después de ver esta película me quedé pensando en un caso similar, pues aquí en Pine Trace, donde tienen su humilde casa, es una zona para casas móviles, área de las que hay más de doscientas en más de 20 estados del país, la compañía que vende las casas y/o renta los terrenos se llama SunHomes.

El problema es la administradora, o la gerente, o como se traduzca el término ''manager'', porque es una, iba a decir perra, pero esta película no es de Gilberto Gazcón, así que le llamaré ''caudilla'', por prepotente y grosera. Cuando uno va a exponer un problema para que lo resuelva, siempre está de malas, grita, no entiende razones y con ese carácter no hay vecino que se atreva a decir nada por temor a ser desalojado. Ultimamente se han ido muchas personas y lo que yo quisiera es enviar una carta al jefe de ella, para que sepa que debería estar más atento a su trabajo, porque el poder, es nocivo para muchas personas que después se creen con derecho a hacer y deshacer sin que nadie se los impida...

Aquí Alvaro Obregón es el caudillo, Plutarco Elías Calles es Jiménez y Adolfo de la Huerta/Francisco Serrano es Aguirre. Aunque no este ambientada en los años 20s, y si está no lo parece, lo importante es mostrar la corrupción que trae consigo el poder y lo que es capaz de hacer alguien que desea a toda costa seguir haciendo las cosas a su modo. Las trampas y las tretas están aquí tal y como suceden en la vida real.
Por eso y otras cosas más, el gobierno decidió no permitir su exhibición sino hasta casi 20 años después, como si eso borrara de la mente del pueblo las atrocidades cometidas.
Decir la verdad no es hablar mal, y hasta hay un dicho que dice: si proteges al culpable dañas al inocente... 

Hoy cumple 83 años la actriz Bárbara Gil, y pude habérselos festejado con una de sus muchas películas, pero aquí, creo que es donde más se luce en su personaje, así que, felicidades!