Sunday, March 03, 2013

° Hell's angels (1930)

Otra pieza de transición en el cine norteamericano fue ANGELES INFERNALES, de Howard Hughes.
Rodada entre el silencio y el sonido, y con escenas en color, se tuvo que reemplazar a la actriz original por su acento y se contrató a una jovencita audaz y provocativa llamada Jean Harlow. 
Y no es que me escandalice, pero pienso en la época y de cómo escapó a la censura, pues el vestidito de la Srita (me atrevo a pensarlo) Harlow, era totalmente transparente por lo menos de la parte trasera... muy breve del frente con unos hilitos de brillantes como tirantes y otro por toda la espalda, pues el "vestido" era totalmente escotado de atrás. Eso, su sensualidad y las escenas sexys, las palabras altisonantes, etc. me hacen imaginar gran parte del éxito de la cinta.
Con escenas mudas pero dobladas después, el tinte azul cuando son referentes a los alemanes en el zeppelin, y los intertítulos, hacen de esta una obra que lo tiene todo, para acabar pronto! Es cine mudo, cine hablado, a blanco y negro y a color, sensual, audaz, con mucha acción y muertes... toda una joya!

Digna obra para una debutante que por fin, después de 2 años y casi 20 películas con papeles breves que carecían de crédito, lograba una parte importante que la lanzaría a la fama! Jean Harlow (1911-1937), después del éxito obrenido con Angeles infernales, realizó alrededor de 20 películas más en escasos 10 años.
Excelente desempeño logró en LA PELIRROJA, donde me hizo odiarla de lo mala y calculadora que era (su personaje).
Mi película favorita es PROPIEDAD PRIVADA, donde una cadena de mentiras derriba los obstáculos de la diferencia de clases y nace el amor...
Hoy se celebra el aniversario 102 de su natalicio.