Saturday, March 30, 2013

° Esperanza Iris (1888-1962)

Aunque no he visto ninguna de las dos películas que conforman la filmografía de la Sra Iris, me ví obligado a rendirle un merecido homenaje a su carrera artística, dada su importancia en el teatro y la música en México de la que pocas personas se acuerdan.

María Esperanza Bofill Ferrer nació en Tabasco y a los 9 años debutó en teatro con la compañía de Austri y Palacios con la obra LAS COMPRAS DE CARREON. Como inició de niña, el público la adoraba y fue testigo de su evolución en las tablas. Fue tanto su éxito, que a sus escasos 30 años ya había construido su propio teatro, que en ese tiempo se llamó coo ella, pero que después rebautizaron como TEATRO DE LA CIUDAD.
Como monumentos a su carrera el día de hoy hay dos teatros estatales con su nombre, uno en Tabasco y otro en el DF. Este último considerado patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Contemporánea de María Conesa y Prudencia Grifell, ente muchas otras, al pasar de la zarzuela a la opereta, fue nombrada emperatriz del género en México y en Brasil fue reina de la opereta y emperatriz de la gracia.
Una carrera internacional poblada de premiaciones y medallas que es digno recordar el día de hoy.