Wednesday, March 06, 2013

° En este pueblo no hay ladrones (1965)

Por fin llegó hasta mí, gracias al amigo Mr Pink la película premiada con el primer lugar en el concurso de cine experimental de 1965.
Debut del director Alberto Isaac Ahumada y debut del actor Julián Pastor. Apoyados con una pléyade de intelectuales, incluyendo al escritor de la novela, Gabriel García Márquez (recogedor de boletos en el cine), Luis Buñuel, el chango Cabral, Carlos Monsiváis, Leonora Carrington, entre una lista inmensa... imagínense, es todo un pueblo, y no hay ladrones!


Dámaso, alias 'el Pedro Infante' es un joven de 21 años arrejuntado con Ana, una mujer de 38 y que está ambarazada. A pesar de su estado, ella no puede dejar de trabajar ajeno porque Dámaso nomás no quiere hacer nada por ganarse la vida. Se la pasa de vago con sus amigos en el billar o en el cine, además del tiempo que tarde en arreglarse para poder salir: tres horas!!
En fin, que a Dámaso se le ocurren puras sonseras debido al ocio, que es la madre de todos los vicios, y una noche va y se roba las únicas tres bolas de billar y deja a los hombres del pueblo sin entretenimiento. Nadie lo descubre y encarcelan a un inocente, pensando que él fué quien cometió el ilícito, pero como tampoco las puede vender, un día decide ir a regresarlas. Y ese fué su error...
Chequen a Alfonso Arau y cómo le da parecido a Adam Sandler...

En un día como este pero de hace 86 años, nació Gabriel José de la Concordia García Márquez, en Aracataca Colombia y desde muy joven sintió pasión por las letras. 
Sería imposible enumerar aquí su extensa obra literaria, pero en esta ocasión como fué el quien escribió el libro y además participó en la película, se la dedicamos. Muchas felicidades!