Sunday, November 11, 2012

> El baisano Jalil (1942)

Hoy no se celebra el día del comerciante, sino de su santo patrono, San Martín Caballero, así que Don José del Pilar sugirió a Héctor Martínez Serrano que ya que en México se celebra todo, menos al abarrotero, venía siendo hora de que los tomaran en cuenta. Aquí se lo cumplimos, faltaba más!

Esta es una de las muchas películas donde desde 1939 y hasta 1954, Don Joaquín Pardavé y Doña Sara García compartieron créditos, en algunas como pareja y en otras no, pero era su profesionalismo y la química entre ellos tan grande, que todas son excelentes muestras de comicidad.

En esta ocasión Pardavé interpreta a Jalil Farad, un exitoso comerciante mexicano-libanés que junto a su esposa Suat y su hijo Selim, son ridiculizados por una familia de rancio abolengo pero venida a menos, quienes por un lado los desprecian, pero por el otro no dejan de sacarles dinero prestado.
Cuando Selim da muestras de afecto por Martha, la hija de los ricachones, ella se burla de él, pero el amor de los Farad es muy poderoso y ellos, con absoluta humildad, les muestran que a veces, no sólo hace falta tener dinero, sino modales y educación.