Friday, March 01, 2013

° Dr. Jekyll and Mr. Hyde (1920)

John Barrymore en un doble papel muy dramático, pues si como el Doctor Jekyll  debe aparecer guapo y elegante, como Mister Hyde es todo lo contrario, de cabeza deforme, dedos largos y siniestra mirada, inspira terror al solo verlo...


El Dr. Henry Jekyll inició una serie de experimentos que buscaban descubrir el lado oscuro del ser humano, a pesar de que su colega y amigo, el Dr. Lanyon le sugería no hacerlo.
Un día, el experimento dió un resultado inesperado, pues convirtió a Jekyll en un ser deforme y siniestro a quien llamó Edward Hyde. Como Hyde, Jekyll era capaz de hacer todo lo que como él mismo no podía. 
Así fué ganando poder el lado oscuro del doctor hasta que ya no pudo controlarlo ni combatirlo.

Este fue el debut cinematográfico de Nita Naldi (Mary Nonna Dooley 1895-1961), quien con el tiempo llegó a ser considerada la contraparte de Rudolph Valentino. Como su carrera inició como bailarina de variedades, decidió no trabajar en el cine parlante y se retiró en 1927 de las cámaras tras participar en alrededor de 30 películas, continuando con su carrera musical y dancística. Ella nació un día como hoy.