Sunday, March 17, 2013

° Don't be afraid of the dark

He seguido al carrera del Sr Del Toro desde los 80s cuando hacía sus pininos en LA HORA MARCADA. De su mamá Doña Guadalupe (a quien él integró al reparto de DOÑA HERLINDA Y SU HIJO, que él produjo) y de Paco, aunque no sé si sea de la familia o no.
Me sorprendió, tras ver NO TEMAS A LA OSCURIDAD, descubrir, que además de ser un refrito de otra película del mismo nombre rodada en 1973, tiene muchas similitudes con EL LABERINTO DEL FAUNO, pues hasta incluyó a una niña que en la primera versión no existe.
Se me está Iñarrituando Don Guillermo, ojalá que no haga las mismas películas una y otra vez como su compatriota.
Esta nueva versión, reinterpretada de la setentera por Guillermo del Toro, con técnicas de 2011, fue dirigida por Troy Nixey, y nos cuenta de una familia que al cambiarse a una nueva casa, descubren que la chimenea del sótano está sellada y que en ella habitan (o usan ese orificio como portal) unas criaturitas que se llevan con ellos a quien ose acercarse a ese portal. Por supuesto, ahora es la niña la que anda ahí picándoles con un palo y después ya le anda...
Alguien recuerda THE PIT, o THE GATE

En la versión de 1973, Patty Maloney debutó sin que nadie la reconociera, pues hizo el papel de una de las criaturas infernales. 
Ella, versión femenina de Margarito Esparza, ha trabajado incansablemente y pocas veces ha mostrado su rostro.
Su filmografía incluye más de 40 títulos, donde ha hecho de todo, hasta voces para animación. 
Quizás haya quienes la recuerden por sus participaciones en LOS LOCOS ADAMS (serie y películas), ANGELES DE CHARLIE, LA CASITA DE LA PRADERA, etc.
Una carrera admirable! Hoy que cumple 77 años le deseamos lo mejor!