Thursday, March 07, 2013

° Donde las dan las toman (1957)

Juventud y gran voz lucía la Sra. Beltrán.
Demetrio González se veía muy bien con barba.

Esta comedia es un autorrefrito de CUANDO QUIERE UN MEXICANO, pero me divirtió bastante! 

Beltrán es Chabela Morán, una cantante vernácula muy famosa, chichifeada por un apuesto José Gálvez, quien le saca hasta lo que no tiene. Aunque Rosita su asistente (Cabrera) se lo advierte, no hay peor ciego que el que no quiere ver, y Chabela se viene quitando la venda demasiado tarde.
Para entonces, ya Gálvez vendió su Hacienda de las Animas, a donde ella desea ir a olvidarse del género masculino, arrastrando con ella a Rosita, quien cree no merecer tal destino alejada de la civilización, pero sobre todo de los hombres!
Por su parte, Antonio (Gonzalez), también decepcionado del género femenino, y convertido junto a su asistente Pompín en misóginos y misántropos, compra la Hacienda sin saber que su dueña no lo sabe, y lo divertido empieza cuando los 4 personajes principales se encuentran en el mismo lugar, aunque no al mismo tiempo.
Aquí tengo una discrepancia de tiempo, pues la misma noche en que Gálvez le vende la propiedad a Antonio, Morán sale con Rosita hacia allá, y ellos llegan un mes antes, él ya hasta trae barba! Deveras estaría así de lejos?

Total, que eso son nimiedades, Pompín se hace pasar por el dueño, Antonio ahora de criado es respondón y no le cae nada bien la Sra Morán, Rosita enamorada del Señor, etc.
Esos días juntos, los harán ver, sobre todo a Chabela y a Antonio, que es de humanos errar y de sabios cambiar de opinión, y ellos, aún tienen mucho tiempo para disfrutar juntos!
Enrique Uthoff, Paulino Masip y Humberto Gómez Landero hicieron muy buen trabajo con los diálogos.
Hoy cumpliría un año más la Sra, María Lucila Beltrán Ruiz Alcayaga (1932-1996), mejor conocida sencillamente como Lola Beltrán.