Saturday, February 23, 2013

° Se acabaron las mujeres! (1946)

Y empezó la carrera de "Vitola". 
Y no es que al acabarse las mujeres los hombres tuvieran que darse como en Guadalajara, unos a otros, sino cuando Don Sandalio, que era un mujeriego, se casa, para él ya solo existe una, su mujer! Y para él, se acabaron las mujeres!


Don Sandalio (Domingo Soler) tiene tres hijas muy bellas, y una hermana, Bertha (Vitola), que tiene el sueño de ser cantante y se la vive practicando. Sus hijas son algo celosas, y como él está enamorado de una artista, Olga Cáceres (Rosita Fornés), ellas se creen con el campo libre para ver a sus novios. Pero la cosa no va a ser tan fácil, porque cuando su papá se entera, equivocadamente de que Olga está enamorada de alguien más que no es él, arde Troya!
La película es divertida, llena de números musicales, la mayoría obviamente a cargo de la Sra. Fornés, Don Julién de Meriche baila un tango, y las coristas, para ser de Hollywood, estan algo fuera de tiempo y su breve presencia no es nada espectacular (como debía ser, me imagino, viniendo de Hollywood a México o a Cuba)...

Digno de mención: peinados (Ma. de Jesús Lepe) y moda (Maritza). Francisco Gómez en los efectos especiales (que fue sólo uno y se trataba de cuando las coristas, con sus abanicos de plumas, los abren y los cierran, en una de esas que se vuelven a abrir las muchachas son otras, pero se ve la "pegazon" porque las plumas cambian ligeramente de lugar antes de volver a abrirse)... 
Gracias a Antonio Pisani, Presidente del Club de Fans de la Sra. Fornés por este intercambio.
Aquí además de Vitola también debuta la Sra Queta Lavat, solo que en un personaje menos vistoso. Como hoy celebra su cumpleaños, le deseamos felicidades!