Saturday, February 09, 2013

° Li'l Abner (1940)

Esta podría ser la primera adaptación a la pantalla gigante de la tira cómica conocida en México como MAMA CACHIMBA y que presentaba unas chamaconas tremendonas y mecatudas como diría Gudinni (término que detesto leer en QUIENES FUERON QUE NOS DIERON Y COMO SE FUERON-un libro suyo-, pero que en este momento y por tratarse de un cómic que invantaba palabras o las malhablaba a propósito, no se siente fuera de contexto). 
La historia es la de un jovencito, Abner, quien heredó de su mammy la fuerza y de su pappy la inteligencia; la mujer de sus sueños, sus padres posesivos que no lo dejan ni a sol ni a sombra con su sobreprotección y el resto de Dogpatch, el pequeño poblado donde viven.
Y ese es el chiste, porque él, que es como un niño grandote, no sabría que hacer con tanta mujer...
La historieta la leí en el periódico de los domingos y además de la caricatura, he visto la versión de 1959 donde sale Julie Newmar. En esta versión sale Buster Keaton como un indio.

Hoy cumpliría años el dibujante Frank Frazetta (1928-2010), quien ilustró durante muchos años las historietas de Li'l Abner. 
Sus dibujos, característicos por mostrar al hombre con unos músculos imponentes, a la mujer con una belleza fabulosa y a los monstruos lo más horrorosos posible, forman parte hasta hoy, de lo más preciado entre los coleccionistas. HIzo una película animada que no he visto aún titulada FIRE & ICE. Cuando lo haga, revisaré esta entrada para que todo corresponda. En calidad de mientras, disfruten a Li'l Abner. A la derecha vemos su autorretrato.