Tuesday, February 05, 2013

° La Zandunga (1938)

La primera vez que ví una tehuana fue en un billete de 10 pesos y me sorprendió ese tocado alrededor de su rostro. 
El velo de la tehuana puede estar erguido, quizás almidonado, que es cómo mejor luce, o puede ser usado normal. Su traje (originario del itsmo de Tehuantepec y popularizado -sin el tocado en su vida diaria y con el tocado en algunas pinturas- por Frida Kahlo) se compone de huipil y enagua bordados con grandes flores coloridas, el de novia es similar, sólo que tanto la tela como las flores van en color blanco.
Todo esto para presentar a la Zandunga, película que tiene como tema esa canción y que fue la única que la Sra. Lupe Vélez realizara en suelo mexicano y una de sus únicas en español (la otra es Resurrección).
La historia de amor prohibido  entre Lupe (Vélez) y Juancho (De Córdova) por diferencias sociales y porque a las mujeres no se les daba voz ni voto en esos menesteres. Si su padre le daba su mano al primero que se la pidiera, con ese se casaba la muchacha, aún y que estuviera enamorada da alguien más.
La mejor amiga de Lupe se casa pronto (María Luisa Zea) y a los festejos se cuelan sin ser invitados unos fuereños, uno de ellos un marinero llamado Juancho, quien queda flechado y a su vez flecha, a Lupe. 
A partir de ahí todos son problemas, y el mayor es que cuando Juancho regresa al mar rápidamente casan a Lupe con el hombre que se ha aprovechado de las circunstancias para obligar al padre de Lupe a que le de su mano. El final es tan sorprendente como eficaz, con varios giros inesperados, lo que hace de esta una película única, por muchas razones.


Otra puede ser el debut (como extra) en cine de Don Ernesto Alonso.

Celebramos hoy un aniversario más del natalicio de las actrices María Luisa Zea (1913-2002) y Lily Aclemar.