Saturday, January 19, 2013

° Maldita ciudad (un drama cómico) 1954

Esta película cuenta, además de una historia dramática y cruel, con las actuaciones de un gran número de estrellas del cine mexicano de la época y otras que apenas debutaban, pero que llegarían a ser muy importantes. Yo creo que lo de ''drama cómico'' viene a manera de disculpa, porque al final, a ninguna ciudad le viene el tilde de ''maldita'' cuando ella no tiene nada que ver en los infortunios de sus habitantes...

Junto a los consagrados, debutaban Luz María Aguilar, Martha Mijares, Aurora Molina y Julio Aldama.
Al Sr. Aldama, quien había nacido bajo el nombre de Augurio Aguado, el Sr. Ismael Rodríguez le sugirió cambiarlo. Por su parte, las jovencitas eran la que vivía en la ciudad (Aguilar), otra la que venía del pueblo (Mijares) y una de las porras (Molina).


Y el drama cómico radica en que Lupe (Aldama) es un escritor que desea publicar su libro y se lo ofrece a un productor de cine que andaba en ese tiempo buscando locaciones para una película. La humilde familia del médico se muda a la ciudad y allá les suceden muchas cosas que los haran desean jamás haber salido. Afortunadamente, en esa historia hay más ficción que realidad y al final las cosas no resultan ser tan malas.

Excelentes están María Victoria, Amparito Arozamena, Anita Blanch, Fernando Soler, Carlos Orellana, etc.

Aquí Martha Mijares tenía 17 años (y por cierto hoy cumple, felicidades dondequiera que se encuentre) e iniciaba una carrera muy corta, pero que le dió grandes satisfacciones, y a nosotros, motivo para seguirla recordando.
Cumpliría también Guy Madison (1922-1996) excelente actor norteamericano.