Friday, January 25, 2013

° La vaquilla (1985)

Por recomendación de mi amigo Filomeno hoy he visto LA VAQUILLA.
Es una comedia muy graciosa que narra las peripecias de un grupo de soldados republicanos (antifranquistas), cuya lucha se ha extendido más de lo previsto que hambrientos y con ánimos de fastidiar al enemigo (los nacionales), deciden robarse al toro que se toreará durante las festividades del pueblo.
Eso los obliga a infiltrarse involuntariamente en las filas del enemigo lo que ocasiona un sinnúmero de situaciones chuscas.
A espaldas de sus superiores, soldados de ambos bandos intercambiaban tabaco por hojas de papel para hacer cigarros, y entonces uno dice al otro, que tal si nos intercambiamos tú y yo y así tú ves a tus padres, que están en mi zona y yo veo a mi novia que se ha quedado en la zona de ustedes. Pero esa idea improductiva deriva en otra por demás descabellada y que es la de robarse al toro que habrá de lidiarse durante el festejo.
Al brigada Castro (Alfredo Landa) le acompaña Mariano, el de la novia (Guillermo Montesinos-el taxista de MUJERES AL BORDE), juntos van a ver al teniente (José Sacristán) y él sugiere los acompañen tres hombres más, uno que tenía vocación religiosa (Carles Velat), alguien que vigile y un carnicero, para matar y destazar al animal y traerse la carne para alimentar a sus hombres.
Como no hay ningún carnicero en la tropa, sólo un taxidermista y un torero (Santiago Ramos), se opta por el segundo. Mariano tiene sus propios planes que se enfocan mayormente en su novia, pero los demás no lo saben, y es desde ahí que las cosas empiezan a dar giros y giros como los fuegos artificiales...
Muy divertida!
Hoy cumpliría años el actor Adolfo Marsillach (1928-2002), quien encarna aquí al Marqués.