Wednesday, January 09, 2013

° Greetings from Tucson (2002)

Por alguna razón, en 2002 no pude ver esta serie completa y en 2006, cuando supe que Pablo Santos, el chiquillo protagonista, un joven valor regiomontano, había muerto en un accidente aéreo cerca de la Cd. de México, me puse a buscarla y por fin la he encontrado, 4 años después!!.
En esta foto aparecen, Guadalupe Ontiveros (1942-2012), Pablo Santos (1987-2006), Rebecca Creskoff, Julio Oscar Mechoso, Jacob Vargas, Aimeé García y sentado, Bobby Chávez.
La trama era de una familia bi-cultural, padre mexicano (aunque el actor es cubano) y madre irlandesa (aunque la hija prefería decir que su sangre era española, no mexicana) y sus trivialidades aderezadas con asuntos de la abuela (Ontiveros), el hermano divorciado tres veces y viviendo con ellos (Vargas), los hijos adolescentes en eterna disputa, el padre prefiriendo a la hija sobre el hijo como a la niña de sus ojos, y gruñón, pero siempre comprensivo.
La serie fue corta, sólo 22 episodios, pero reflejaba la vida cotidiana de cualquier familia con hijos adolescentes. O quizás yo la veía así porque cosas parecidas sucedían en mi familia... y tenía momentos realmente brillantes.
Quizás fue cancelada porque fue considerada racista, sexista, o algo que termine en "ista" pero acaso la vida real es políticamente correcta? El tío (Vargas) tenía un hijo (Chávez) a quien sólo veía los fines de semana y llevaba ya tres divorcios, se la pasaba fumando y vivía en casa de su hermano mayor. La abuela (Ontiveros) rechazaba la idea del asilo y prefería vivir también con su hijo. La familia, originalmente de 4 miembros, casi siempre tenía 7 integrantes... Yo conozco familias donde en un sólo cuarto viven hasta 10 personas.
La familia no era disfuncional, todos tuvimos 15 años, y pasamos por cosas que después supimos eran del dominio popular. 
Sea quien sea que se haya ofendido, o quejado, o dejado de ver la serie por tocar temas y hacer bromas y chistes referentes a nuestra idiosincracia, en este caso mezclada con la irlandesa, cometió un gran error. 
Para poder reírnos de los demás tenemos primero que reírnos de nosotros mismos... 
A mí me gustó y ahora más gusto me dió poder volver a verla con calma y en orden, desde el piloto hasta el final... y recordar viejos tiempos, y a Pablito (que en paz descanse) y que hoy habría cumplido años.
A Pablo también lo ví en sus inicios en RESURRECTION BLVD y en AMERICAN FAMILY, donde compartía créditos con Kate del Castillo, entre otros.
Felicidades también a la Sra. Susana Dosamantes, quien cumple años hoy.