Sunday, January 27, 2013

° Chanoc (1967)

Debut en el cine de Andrés García, que según cuenta la historia, fue quien dió al Sr Mora la idea de crear una historieta con un mono parecido a él, Chanoc. Después vino la película, y después muchas más con muchos artistas diferentes haciendo el papel de Chanoc y el de Tsekub Bayolán, pero esta es la primera, la más importante y para mí, la única que cuenta, las demás, merecen ser ignoradas por muchas razones...
Cuando ví la historieta por primera vez, creí que Chanoc era el viejito bigotón, porque como que siempre aparecía en la portada y las historias giraban torno a él, pero después me dí cuenta de que él se llamaba Tsekub (vaya nombrecito raro) y que su ahijado era el joven Chanoc.
Aquí Andrés estaba en la flor de su juventud, tendría a lo sumo 26 años y protagonizar al personaje cuyas aventuras en papel habían empezado a causar furor en el pueblo, quien necesitaba héroes nacionales, además de los importados como Tarzán, Batman y Supermán, fue un buen acierto.
Chanoc formó parte del grupo de héroes mexicanos al que pertenecían el Santo, Kalimán, Batú, entre otros.

Justo y merecido es que hoy, que el Sr Rogelio A González (1920-1984) cumpliría años, se le dedique esta entrada por su invaluable aporte al cine mexicano. 
Desde su ópera prima en 1951 y hasta 1983 el Sr. González dirigió 70 películas. 
Hoy cumpliría también Lewis Carroll (1832-1898), autor de Alicia en el país de las maravillas.