Tuesday, January 15, 2013

° Cayó de la gloria el diablo (1972)

Del Sr. Ignacio López Tarso es muy difícil encontrar una película que no sea buena (incluyendo la de PITO PEREZ), y de la Sra Claudia Islas (imagen), yo tengo dos favoritas. Una de ellas es LA PACHANGA y la otra es ésta, donde parece repetir el papel de PARA SERVIR A USTED (las tres bajo la dirección de José Estrada).
Aunque aquí su papel como Esperanza, es algo breve, está muy bien hecho.
El Sr López Tarso es un tragafuego que trabaja en la calle, en los cruceros, quien una tarde, de casualidad, al ir caminando por la banqueta, se encuentra con una fila más grande que la de las tortillas, como si estuvieran regalando algo, vaya. Pregunta a quien se encuentra al final y lo invitan a quedarse con ellos, pues hay un concurso de aficionados de canto, y aunque él no canta, cuantas personas han tenido éxito sin saber cantar? Lo intentará. Los premios son un disco y una importante suma de dinero. Una vez dentro, hace su espectáculo y por alguna razón, sin haber cantado, gana.
Le dicen que como el premio es un disco y él no puede grabar sus sonidos escupiendo fuego, que se aprenda unas recitaciones (poemas) y que haga lo que hacía en la vida real, declamar. Su amiga Chachita, perdón, Nachita, le compra un libro y lo obliga a repasar hasta que domina algunas y va y graba su disco. Orgulloso de él, se lo obsequia a la más bella mujer sobre la tierra que es a la vez su vecina Esperanza, o Popea, que es su nombre de vedette. Al verla en el tugurio en el que se despoja no sólo de sus prendas íntimas sino también de su pudor, desilusionado, le quita el disco y va y se lo da a unos guercos que andan en la calle de maldosos y éstos lo tiran como un frisbee y lo rompen. Ahora su vida ya no tiene sentido...

Hoy celebramos su cumpleaños con el Sr Ignacio López Tarso, quien ha realizado innumerables peliculas con un sello muy particular. Ha sido el hombre del pueblo. El tragafuego, el que se gana la lotería en "El hombre de papel", al que matan por una propiedad en "Rosa Blanca", hizo de muralista, de Cri-Cri, en fin, excelentes cintas todas. Felicidades por una larga y exitosa carrera!