Sunday, July 29, 2012

La familia P. Luche

Tengo dos noticias, una buena y una mala.
La mala es que me acabo de enterar del fallecimiento de la actriz Lupe Ontiveros, quien compartió escenario con Eugenio Derbez en el programa de Rob Schneider. Descanse en paz.


La buena es que acabo de ver dos episodios de la tercera temporada de La familia P. Luche y la verdad es que siempre vale la pena esperar porque Eugenio es en verdad un comediante único!
Los P. Luche, Ludovico y Federica, quienes iniciaron en uno de los programas de Derbez (no recuerdo si en AL DERECHO Y AL DERBEZ o en DERBEZ EN CUANDO), con un sketch muy similar a otro que yo había visto en el programa de MadTv, donde teniendo invitados a cenar, se la pasaban yendo a la cocina a pelearse con gritos y golpes, mientras su hijito, de apariencia asiática por ser producto de un desliz de Federica con el lechero, miraba atónito lo que ocurría. Desde ahí siguieron apareciendo sketeches incluyendo en LA HORA DERBEZ, hasta que llegó el turno de que estrenaran su propio programa.


La primera temporada salió al aire en 2002 e iniciaba con aquel mismo niño asiático, que al ser enviado fuera de país a estudiar, y cansado del comportamiento de sus padres, intercambia su lugar con quien es ahora Ludoviquito (Miguel Pérez). Ahora también tenían una hija llamada Bibi (Regina Blandón), y durante la serie terminan adoptando a un policía que Federica atropelló y que perdió la memoria (Luis Manuel Avila). La familia no podía estar completa sin la mucama argentina, Excelsa (Bárbara Torres), quien no hace nada porque ella ''sólo es la sirvienta''.
La segunda temporada se estrenó en 2007 e inició poco después de lo que había sido el final de la primera, que termina donde se van todos de viaje, pues están siendo rescatados tras varios años de haber vivido como náufragos (en Can Cún) y tras una serie de hilarantes episodios termina en que Excelsa está a punto de dar a luz pero no saben quien es el padre de la criatura.
La tercera temporada inició en 2012 y ahora además de la familia habitual, aparece el hijo de Excelsa, llamado Maradonio. Y sí, sí es hijo de Ludovico y tiene como 5 años...
Las ocurrencias de los escritores me hicieron casi ahogarme pues olvidé que mientras veo este programa no debo ingerir ningún líquido. Le había dado un trago al refresco cuando escucho a Ludovico decirle a Bibi que no podía darle dinero para comprar un cuaderno para la escuela. Con la boca llena y escupiendo migajas, después de haber accedido a darle a Ludoviquito dinero para un videojuego, a Excelsa comprarle un control remoto nuevo y a Junior sweater y calzones, le negaba a Bibi y le decía que tenía que ser más ahorrativa y escribir menos, por ambos lados de cada hoja o memorizar con tal de no gastar tanto papel...
No se miden! Ah! Y si todavía queda algún fan de Derbez que no haya visto la ''boda de peluche'' con Alessandra Rosaldo, hágalo... está mucho más loca que las tres series juntas!
Por ahí anda en YouTube...

Thursday, July 26, 2012

Pierre David: el pequeño gigante de la imitación (2012)

Este es el video de Pierre David en YouTube.
Lo encontré cuando después de ver PARODIANDO en su segunda temporada, deseé revisar algunos de los sketches que más me han gustado.

Y es que aunque muchos me han hecho reír a carcajadas o asombrarme de lo parecidos que resultan tras su caracterización o lo bien que imitan las voces, Pierre David, con su imitación a Don Vicente Fernández en su Chente style, es el que más me ha hecho reír!!

El único inconveniente es culpa de Univisión, quien con la más absoluta falta de respeto por el televidente, cambia de horario el programa y aunque avisen, no siempre se da uno cuenta. La temporada anterior, cuando cambiaba de canal para verlo me enteraba que ya se estaba terminando, pues lo habían empezado dos horas antes. No se vale! Tan bueno que está y hacen con él lo que les da la gana. De entre lo más destacable han sido las dos Angélicas, de cuando Laura León despreció a su imitador y no le dirigió la palabra, Amanda Miguel en papel de Lady Godiva con unos pelos rojos enormes, una Selena que se parecía más a Lyn May y los imitadores de Michael Jackson que no se saben las canciones en inglés y sólo balbucean palabras inventadas y terminan cada estrofa con ''black and white'' y creen que ya con eso, etc.

Pierre David, oriundo de Yucatán, presenta su espectáculo con algunos chistes, después imita a Luis Miguel entre muchos otros e invita a varios de sus compañeros de PARODIANDO a que presenten un número. Muy entretenido! 

Tuesday, July 24, 2012

> Corazón de tequila (2000)

''¿De qué sirve el triunfo y un buen cheque si pierdes a tu abuelo?''

Me acabo de enterar que el día 24 de julio se celebra al Tequila, así que con esta entrada cubriré esa importante fecha.

La película trata de dos destileros de tequila, que rivalizan porque según ellos, la bebida de uno es mejor que la del otro. Don Mateo San Juan ofreció a unos gringos una muestra del tequila de Don Francisco Jiménez  (Mario Almada) y ahora que autorizaron su compra, no sabe que hacer porque no tiene la fórmula(?) y necesita 

a) amedrentar a Don Francisco para que se la entregue o
b) matarlo y robársela (si la encuentran)

Y que tan malo no será su propio tequila que él bebe José Cuervo tradicional y 1800 reposado!

Justo lo están intimidando los esbirros de Don Mateo, cuando al viejito le da el tramafán y va a dar al hospital. Su nieto Carlitos, que busca hacerla como cantante, llega justo a tiempo de los yunaites y en lo que reparte casets con demos a compañías disqueras y visita a su abuelito se atraviesa en su vida Adrianita, una muchacha de la que se enamora. Claro que eso conviene al guión, porque ahora el malvado de Don Mateo la secuestrará para exigir como rescate la famosa y codiciada ''fórmula para hacer tequila con agua de la llave''

El muchacho sueña que se hace famoso y que canta con uno de los temerarios (el que no anduvo con la Vero Castro).

Hasta hoy me entero que para obtener un buen tequila no hace falta un buen suelo ni el mejor agave azul, sino que hay que tener ''fórmulas''. Vaya! Ni que fuera Coca-Cola!

Aunque Univisión esté involucrada en su producción, les falló el audio en varias ocasiones y no se entendió nada de lo que estaban hablando.

Wednesday, July 18, 2012

> Mis secretarias privadas (1959)

!Feliz día de la secretaria!


César Romero es el jefe con el que toda secretaria sueña!


Hace tanto tiempo que ví esta película que no recuerdo mucho de ella, sólo que Carmina andaba con su esbelto cuerpo y frágil cintura compitiendo contra Prado por al preferencia del jefe, que cuando se decide por una de ellas, le hacen creer que es pariente suya o algo así...

9-9-14: Ya la volví a ver. La publicó el colega Cocol en su sitio Caminando en el tiempo.

Al lugar en que ''trabajan'' Marianela y Rosita ha llegado un nuevo jefe. El, en lugar de tomar como secretaria privada a Conchita Gentil Arcos, que tiene toda su vida de experiencia, se debate entre las guapas chicas, pues como ambas se complementan, no puede decidirse por una sóla. Una es alta y la otra chaparrita, una escribe una palabra por minuto, pero la otra escribe dos!!

El meollo del guión es que hacía 20 años, la mamá de Rosita había sostenido relaciones con este hombre, quien además le bautizó a la criatura antes de desaparecer de sus vidas.

Como Rosita es ajena a todo este lío de su casquivana madre, se enamora de su padrino, quien al saber la verdad trata de alejarse de ella, lo que a ella le atrae aún más...

Cuando en que creía ser el padre de Rosita por fin descubre el engaño, para comprobar si es cierto o no, obliga al padrino a casarse con su ahijada, pues ''sólo un monstruo sería capaz de casarse con su propia hija'' y al verlos unidos en matrimonio, ya él siente que todo ha vuelto a la normalidad y que su mujer nunca le fue infiel y que Rosita sí es su hija.

Pero entre Rosita y Rafael no pasó nada en la noche de bodas y Rosita se fue a la cama ardiendo en calentura, porque Marianela, quien también se casó, estaba disfrutando de su marido en la habitación de enfrente y con las persianas abiertas!!

Rafael, para evitar el inevitable encuentro sexual con su mujer se finge enfermo, pero como nomás no hay nada de nada, antes de que la luna de miel termine, ya se andan divorciando. Ahora, si tan sólo la mamá de Rosita hubiera mentido, las cosas cambiarían...

Sunday, July 15, 2012

> El crimen del padre Amaro (2001)

Día de la anunciación de la virgen


La pelicula quiso pasar como controvertida pero fué sólo mucho ruido y pocas nueces. Fué más el alboroto que se armó por esta cinta que lo que realmente entrega al publico. Cuando llegamos a la sala donde se exhibía, hasta nos exigieron una identificación para entrar a verla. Nada de lo que se trató valía la pena de mostrarla. El asunto de los sacerdotes sosteniendo relaciones con las feligresas no es algo que hoy cause conmoción, quizás si se hubiera tratado de sacerdotes y monaguillos... pero hasta eso se ha convertido en cosa cotidiana


La historia es interesante, teniendo en cuenta que el libro se escribio el siglo pasado y sin muchas alteraciones aun tiene vigencia, pero de ahi, a que el Padre Amaro realmente cause tal alboroto, hay mucha diferencia.

Buen truco ese de empezar a decir que tal o cual película ha sido prohibida acá o allá, porque eso garantiza que más gente la quiera ir a ver...

Saturday, July 14, 2012

> Mr. Rock 'n' roll: The Alan Freed story (1999)


Día mundial del Rock and Roll


Alan Freed, a quien muchos de nosotros no conocíamos antes de ver esta película, es quien descubrió la música de RHYTYM & BLUES, a la que tuvo que llamar ROCK & ROLL, pues en ese tiempo de segregación y racismo, muchas personas caucásicas no toleraban nada que oliera a ''negro''. El radio no la programaba, pero como Freed estaba seguro de lo buena que era, luchó hasta que logró consolidarla...


Interesante...


Thursday, July 12, 2012

> Adam's apples (2005)

Día internacional del árbol


Esta es una pelicula danesa algo perturbadora que decidi ver porque pense que era similar a "Greenfingers", pero es mucho mas sordida y perversa...
Trata de Adam, un neonazi en proceso de ser reformado que es enviado a una pequeña Sacristia. Ivan, el sacerdote, ya ha empezado el tratamiento con otras dos personas, un arabe dinamitero y un obeso pervertido sexual que ademas es cleptomano y alcoholico.
Como prueba y para ver que empeño tiene en reformarse, Ivan, el sacerdote, pide a Adam que elija una tarea y este decide hornear una tarta de manzana. La unica condicion es que sea elaborado con el fruto del manzano que esta en el jardin. Al parecer todo va bien, excepto cuando el gordo entra a robar objetos a la habitacion de Adam, o cuando el manzano empieza a sufrir plagas de cuervos, gusanos, etc. Ivan aun tiene fe en que todos tienen bondad en el fondo del alma y deja pasar pequeñas fechorias para alentarlos a que sigan adelante...
La cuarta paciente es Sarah, una mujer alcoholica embarazada con el producto de una violacion y del cual sabe viene con problemas porque el medico se lo ha dicho. El sacerdote la convence de que no aborte y la acepta con ellos. Otros problemas mas y mas graves se van desarrollando hasta desenlazar en una situacion que de las mas malas es la menos peor, como quien dice.
Esta muy bien hecha, real, cruda y violenta, pero con una enseñanza honesta. Todos podemos aun vernos frente al arbol del bien y del mal, nosotros tenemos la ultima decisión...

Si alguien se interesa en la reforestación, en ARBOR DAY FOUNDATION, con 10 dólares se paga la suscripción por seis meses y ellos regalan 10 arbolitos para que nosotros los plantemos. Yo busco una jacaranda lavanda, porque no tengo donde plantar 10 árboles, pero lo estoy pensando, pues podría obsequiarlos a quien los quiera adoptar...

> Entre abogados te veas (1951)

Día del abogado


Especialmente en esta fecha, una película que muestra a un abogado que es peor que el mismo diablo. Astuto y hábil, el abogado interpretado por Armando Calvo, un sinverguenza sin escrúpulos y sin sentimientos (ni para su propia amante) muestra el lado oscuro de la profesión. Y sí, este es el verdadero terror, porque de que los hay, los hay.


Por otro lado, también los hay honestos, responsables, como el que intrpretó Al pacino en Y JUSTICIA PARA TODOS.

Wednesday, July 11, 2012

> Los pitufos (2011)

Definitivamente alguien se ha empeñado en que cada uno de los 365 días del año tengan algo que se celebre. Por lo menos en México, donde no contentos con celebrar el día del pan, tienen otro exclusivo para las donas, que también son pan y ahora hasta para el panadero. Que dicen es hoy.

Yo no fuí demasiado fan de los pitufos en los 80s. Veía un programa y tres no, pero así y todo, tenía curiosidad por ver qué harían con esta película, pues aunque me desagradaba la idea de que estuviera ubicada en Nueva York y no en su aldea, quería verla.


Esta película empieza en la aldea de los pitufos. Pitufos goloso y Granjero (con acento norteño) llegan a ella sobre unas aves. Pitufo Narrador nos cuenta la historia de Papá Pitufo y sus 99 hijos y Pitufina -que es adoptada- mientras preparan la celebración de la luna azul (habrá que actualizar la información de Wikipedia porque ahí sólo mencionan a 57 pitufos y el resto entran a la categoría ''isla de Gilligan'' como ''todos los demás'').
Gargamel (genial caracterización de Hank Azaria que me recordó a Eugenio Derbez) y Azrael andan haciendo de las suyas y gracias al tonto de tontín, logra descubrir la aldea e infiltrarse, provocando el corredero de pitufos por todo el bosque, lo que, aunado con el asunto ese de la luna azul, causa que un portal mágico en forma de vórtice en una cascada, absorba a seis de ellos incluyendo Gárgamel y su gato para transportarlos a Nueva York. Allí, tontín cae en una caja de documentos que trae Patrick (Harris), empleado de Odilia (Vergara) y entonces tooodos deben ir a reunirse con él. El primer taxi trae un anuncio de Blue men group, y otro taxi después trae un anuncio de los DVDs blue ray, por lo visto habrá muchos patrocinadores...
Filósofo, Valiente, Gruñón, Tontín, Pitufina y Papá Pitufo son quienes deben buscar al forma de regresar en la próxima luna azul, pero necesitan tres cosas: un catalejo, que ellos llaman ''miraestrellas'', un libro antiguo y una poción. Patrick y Grace, su mujer, tras el susto, y ya como amigos, les ayudan en su encomienda. Una noche, antes de dormir, los pitufos dicen extrañar a Pitufo Chef, fortachón, bromista, goloso, narrador, pintor, panadero (felicidades!), armonía, halagador y a pasivo-agresivo. Seguramente si mencionan a los otros 95 no duermen esa noche. Ah, y me pregunto si no había pitufo obsesivo-compulsivo, jaja
Total, que Gárgamel se hace amigo de Odile, amistad que no lleva a ninguna parte, secuestra a papá pitufo para extraerle la ''esencia'' y al final los pitufos logran derrotarlo porque alguien hace un conjuro y traen a los 95 que se habían quedado en el bosque. Patrick y Grace tienen a su bebé, Joan Rivers anda allí entre la socialité del mundo de la cosmética y las cirugías, Gárgamel se queda en NY seguramente para que haya secuela y colorín colorado.
Me habría gustado más si no la han ubicado en NY, pero así fue... 
Ah! Y en el doblaje hay un problema con la palabra ''mushroom'' que significa hongo y por lo mismo champiñón. Es confuso porque yo a champiñón lo ubico más en gastronomía y ellos se refieren a sus casas como champiñones y no como hongos, que es como se llamaban en las caricaturas, porque al final son como gnomos, no? Qué es eso de ''dejen a Tontín aquí para que cuide tu champiñón''?

> ... and justice for all (1979)

!Felíz día del abogado!


La justicia no es ciega. 
Arthur Kirkland (Pacino), es un abogado de los que hay pocos. Responsable, dedicado, hasta visita a su abuelito en el asilo cada semana.
Siempre trata de conseguir lo mejor para sus clientes, pero miles de obstáculos y burocracia se lo impiden, lo que termina frustrándolo más y más.
Las cosas llegan a un límite cuando uno de los jueces, el que más gordo le cae, lo busca precisamente a él para que lo defienda de un cargo de violación, sabiendo lo bueno que es y que lo defenderá aunque sea lo último que haga.
¿Qué pasará?



> Calzonzin inspector (1974)

Día mundial de la población


Y hablando de obras gráficas traducidas a pantalla de plata, me encontré con Calzonzin Inspector, basada en la famosa historia del Inspector general de Gogol, pero con los personajes de la revista de historietas producto de la genial mente de RIUS (Eduardo del Río). Rius realizó muchas obras gráficas de diversos tipos, sus monos (Los agachados y Los supermachos), y un sinnúmero de obras de investigación que él mismo ilustraba.

Yo era fanático de Los agachados, y aunque los monos eran más bien feos, me gustaban las historias (lo contrario con Borola y la Familia Burrón de Don Gabriel Vargas, donde me gustaban los dibujos pero las historias se me hacían bastante aburriditas- considerando la edad que tenía en ese entonces). 
Ahi, en San Garabato Cuc, vivían todos estos personajes que aparecen en esta película. Don Perpetuo y doña Pomposa (el Presidente municipal y la primera dama), Calzonzin, los policías ineptos, las comadres santurronas y metiches, todo el pueblo...
La película trata de Calzonzin, que al huir de quienes desean acabar con él, va a dar a un pueblito donde es confundido con un Inspector que esperaban, por lo que todo el pueblo tiene que hacerle creer que todo es diferente a como realmente es. 
Eso desencadena una serie de situaciones muy chuscas. 
Los personajes están caracterizados a la perfección. Muy buena!!

Monday, July 09, 2012

> Tequila (1991)

Día de la mujer latina


'Orita nos echamos el tequila, primero vamos a escuchar una cancioncita mientras sobrevolamos la ciudad de México antes de que empiecen los créditos!!


¿Y después de los créditos?
Pues vemos que pietaje tenemos por ahí y lo editamos como sea, gente, hombres corriendo, un señor alisando algo en una mesa, lo que sea, para que parezca como que le echamos mucho coco y nos comparen con Juan Orol, cuando digamos que precisamente esto es lo que nos propusimos hacer desde un principio y para lo que nos tardamos más de diez años scribiendo el guión... páseme el tequila!
Ah! Y no olvide el rollo ese con las costureras bailando en el zócalo!
¿Y qué tienen que ver las costureras con el tequila? ¿Andaban tomadas?
Noooo, acuérdese que dijimos al principio que esto era un reconocimiento a la labor incansable de la mujer latina! ¿Ya se le olvidó?
Mientras bailan no están trabajando!
Bueno, ya merecían un descanso!
A ver, ya corrimos la cámara pa'trás y pa'delante entre las filas de policías y ladrones, ya la corrimos atravezada rápido y lento, ya bailaron Stiglitz y Aparicio desnudos la canción SANTA de Agustín Lara, que más? Ah, los restos perfectamente acomodados después de la huelga con sangre y todo, los pordioseros viviendo en colonias caras y los ricos en tejabanes... corrió María Rojo debajo de un plástico transparente, y bailó con sensualidad... 
¿Cuanto tiempo llevamos? -hic-
Poco más de una hora cuando mucho!
Oh, así esta bien, ahí lo dejamos, ok?
Aguas! Mire donde deja el cigarro, ya quemó parte de la película! 'Ora tenemos que hacerle unas pegazones de volada! Ojalá nadie se de cuenta!

Yellow submarine (1968)

El mundo es un submarino amarillo

Antes que MTV, o de Billy Joel, Abba o Mecano, aquí se entrelaza la música de los Beatles en una trama sicodélica pero a la vez realista y amenazadora...

Los malosos, unos seres azules que también son unos envidiosos, no pueden ver que Pepperland, un lugar que existe en el fondo del mar, sea feliz con su música y deciden atacar, volviendo a sus habitantes de piedra.

Sólo el Sargento Pimienta logra escapar en el submarino amarillo y en él localiza a los Beatles, quienes después de una sicodélica aventura a través de fantasiosos lugares poblados de aún más locas y extravagantes criaturas, regresan a Pepperland, derrotan a los azules y recobran la armonía con el poder de la música, pues la película entera gira en torno a un gran número de canciones suyas.

Según Andrea Legarreta, que está al tanto de las celebraciones cotidianas, hoy es el día de LOS BEATLES.

Sunday, July 08, 2012

> Cats & Dogs (2001)

Día mundial de las alergias


La eterna enemistad entre perros y gatos, que ya hemos visto en otras ocasiones, es vista aquí una vez más aprovechando la nueva tecnología que permite hacernos creer que los animales hablan sin que se les meta un chicle al hocico...


Y bueno, de acuerdo a la historia que nos revelan para que entremos en contexto, los gatos eran quienes gobernaban en el mundo pero fueron vencidos por los humanos, ayudados por los perros, y desde entonces los gatos, que también son muy rencorosos, no los han podido perdonar.
El Prof. Brody (Goldblum) está desarrollando un suero anti-alergias al pelo de perro, lo que los hará todavía maaaaás populares, así que los gatos no pueden perder ni un segundo más para destruir esos proyectos y evitar que la vacuna vea la luz.
Desde ahí, toda la película trata de la pelea, y de como estas mascotas interactúan entre ellas de una forma cuando no hay humanos cerca y como cambian cuando están solos..

Saturday, July 07, 2012

The three stooges (2012)

Tengo una inmensa colección de cortos y películas de LOS TRES CHIFLADOS, así como animaciones, aunque nunca fuí del todo fan suyo, porque eso de estarse cacheteando constantemente y picando los ojos no era de mi agrado. Fuera de eso, me parecían graciosos.


Bien, pues valió la pena esperar casi 10 años para ver finalmente la película. 
Los familiares de los hermanos Howard y de Larry Fine deben sentirse complacidos porque la película captura con exactitud la esencia de lo que fueron los sketches clásicos de los chiflados. Amén de las caracterizaciones, que sin aditamentos, sólo con los cortes de pelo, las voces y ademanes, son de lo mejor. Will Sasso (MadTv), Sean Hayes (Will & Grace) y Chris Diamantopoulos (a quien no recuerdo haber visto antes) nos transportan al pasado nadamás verlos. 
Aparte de dos o tres cositas que no me parecieron del todo graciosas y del elenco de JERSEY SHORE como invitados especiales, es divertido ver como fué la infancia y desarrollo de estos tres hombres, sobre todo cuando los colocan en un orfelinato religioso.
Y precisamente allí es donde brinca la Iglesia y se queja de estar siendo ridiculizada y del riesgo de perder feligreses por este motivo. Ja-já!
En lugar de andarse quejando (cuando existen miles de películas de monjas y otros miembros elcesiásticos en papeles peores como lesbianas ninfómanas, asesinas seriales, etc.) deberían vigilar de cerca a los sacerdotes pederastas. Si deveras les preocupara tanto la feligresía, apéguense más a la Biblia y menos a las trusas de los monaguillos...


La película es bastante buena aunque allí ande Sofía Vergara y su ahora ''famoso acento'', que ya se está convirtiendo en el ajonjolí de todos los moles y eso satura.
Lo mejor es el final, cuando los ''hermanos Farrelly'' aconsejan a quienes hayan visto la película no imitar ninguna de las escenas, puesto que algunas son algo violentas, como esa de la sierra en la cabeza del pelón, que afortunadamente como es de cabeza dura, primero destruyó los dientes de la sierra que le pasara algo a él, etc.

Friday, July 06, 2012

> Little ashes (2008)


En el programa HOY así como cada día salen con su ''hashtag'' también se las ingenian para celebrar cosas que parecerían inventadas. Lo malo es que sí existen. Hoy es el día del ''beso robado''.

Había una línea de recreaciones dentro de los programas de Chespirito que decía: "Esta es la historia, no como fue, sino como nos habría gustado que fuera".


Y esto parece ser lo que sucedió con la más reciente película acerca de Federico García Lorca, que por primera vez toca el tema de su sexualidad abiertamente, y hasta lo involucra con Salvador Dalí. De las casi 20 obras realizadas acerca de Lorca, esta podría ser la primera vez que alguien se atreve a mostrar el lado sexual del poeta. Quizás porque ya haya expirado la prohibición de los 100 años durante los cuales era ilegal especular acerca de su vida sexual. Al parecer su familia, extremadamente dolida por su asesinato hizo cuanto fue posible por negar y ocultarlo, pero ahora, sus familiares mas jóvenes, han empezado a revelar este aspecto, que obviamente es innegable, pero que por respeto y porque al final su vida privada debió haberse mantenido privada muchas personas no le daban demasiada importancia. Su obra es su obra y no la escribió con el pene...


En esta película centran su relación fallida con Dalí, y que debido a ella Lorca se hundió en la depresión, creando asi sus mejores trabajos poéticos. Ian Gibson, su biógrafo, narra de otra aventura amorosa fallida con el escultor Emilio Aladren (en la imagen con Federico), puesto que este decidió casarse con Elizabeth Dove (Dali terminó casándose con Gala). 
¿Porqué elegir a Dalí y decir que cuando se conocieron, nadaban juntos a la luz de la luna y se besaban y hasta intentaron tener relaciones sexuales pero que no pudieron porque a Lorca "le dolió"? Ambos están muertos y no creo que eso esté escrito en ninguna parte donde pueda ser comprobado. ¿Eligieron a Dalí porque el Sr. Aladren es/fue menos conocido o excéntrico? Cuando hagan la secuela, logrará Lorca consumar el acto sexual ahora con otro de sus amigos, Luis Buñuel, por ejemplo, porque en esta ocasión "no le dolió"? Eso ya es ir demasiado lejos...

No obsta para que conste, el hecho de que ahora se haya destapado finalmente a Lorca como homosexual, no quiere decir que se tienen que empezar a hacer cosas de este tipo.


Me parece una falta de respeto además de ser una obra innecesaria y sin ningún valor ni histórico ni sentimental para los fans de Lorca, o de Dalí, o de Buñuel, o de quien sea...


El Sr. ya vivió, trabajó y murió, nos dejó su obra, que más queremos seguir rascándole?



¡Qué banalidad! Para el tamaño y la importancia de estos tres genios del arte español, no se vale este tipo de mamarrachadas! Así anuncian la película seguramente para hacerla más interesante a las nuevas generaciones: 
3 Razones para ver esta película
•Robert Pattinson besa a otro hombre 
•Federico Garcia Lorca es abiertamente gay. 
•Robert Pattinson interpreta al excéntrico pintor Salvador Dali, con bigote encerado y todo.
Desde que supe de este bodrio me opuse a la idea, pero al final tuve que ceder y verla, de otra forma no habría podido expresar una opinión acerca de ella.
A mí todo esto me parece una falta de respeto, no sé que opinen los demás, porque supuestamente está basada en biografías, pero en realidad nadie estuvo ahí en los momentos en que se narran pasajes a la luz de la luna con besos robados y hasta intento de penetración. 
Salvador Dalí dijo en alguna ocasión que Lorca lo acosaba pero que él nunca cedió. Que además, eso debía doler. A partir de esa declaración y de unas cartas entre ellos que pueden ser tomadas como uno quiera, fuera de contexto, porque nosotros no las escribimos ni sabemos a ciencia cierta exactamente a lo que se estaban refiriendo, es que se basa esta cinta.
Buñuel (que aquí parece modelo de GQ) ataca verbalmente a Wilde al enterarse de la noticia de sus correrías y después físicamente a un homosexual al cual atrae con la promesa de sexo oral para después patearlo y dejarlo en el suelo sangrando. ¿Deveras creen que aceptaremos esa imagen de él?
Esta bien que haya estudiado en un colegio de monjes, pero de ahí a ser un mataputos hay mucha diferencia. 
Más tarde como que sospecha que entre sus dos amigos hay más que una amistad y se retira pero también hace mancuerna con Dalí para realizar EL PERRO ANDALUZ, que supuestamente Lorca cree que hace alusión a él.
Y así por casi dos horas...
A mi juicio, no hacía falta hacer de esta película algo para el canal de LOGO. Se podría haber contado la misma historia sin el sensacionalismo sexual o las indiscreciones, inventadas o ciertas. A las personas (o a los genios, como es este caso) debe dejárseles en paz, mayormente si ya no están en capacidad de defenderse o desmentir algo. Si fue cierto o fue mentira, la poesía y obras escritas ahí están, las pinturas ahí están (Buñuel no formó parte de este triángulo pero sus películas ahí están) y eso para mí es lo que me interesa de ellos, no saber si eran "soplanucas" o "muerdealmohadas" como vulgarmente se dice. ¿Suena feo? Así de tan mal gusto me parece esta película...

AH! Y ya del hecho de haberla rodado en inglés cuando sus personajes deberían hablar español, al estilo de FRIDA o la vida de REINALDO ARENAS, ya mejor ni hablo porque se me revienta la vesícula! Por ahí leí que John Sayles aprendió español para poder dirigir HOMBRES ARMADOS, entonces no debe ser tan difícil, es cuestión de querer hacer bien las cosas...

* Lástima que esta versión de la pelicula LORCA, se enfoque solamente en su sexualidad y no en su obra artística, política y su muerte, que si no, tal vez habríamos visto a Bosé con peineta y mantón, jajaja (bueno, como veo que se pueden tomar "libertades justificadas" y "dramatizaciones" dentro de los guiones en beneficio no de la obra ni del artista, sino del rating y del ingreso económico del estreno, no me sorprendería...)

Thursday, July 05, 2012

> La muerte en bikini (1967)

Al parecer alguien se ha dado a la tarea de no dejar un día del año sin celebración y según dijeron en el programa HOY, hoy es el día mundial del bikini. A festejar!

De la filmografía de la Sra Monti.

Maura Monti era capaz de hacer que cualquier hombre cometiera una locura por ella, pero aquí la única locura que comete Rodolfo de Anda, cuando huyen abandonando a su marido (Eric del Castillo) es escuchar el radio y reírse de lo que escuchan...  para eso mejor lo invito a mi casa y lo escuchamos entre los tres, para que hacer infeliz a uno cuando se pueden hacer felices a muchos?

De Anda es un actor alcohólico muy cotizado que tras conocer a la Monti y ver que es una mujer audaz y aventada (capaz de desnudarse en medio de una fiesta de alta alcurnia y tirarse un clavado en la alberca sólo por demostrar lo atrevida que es), aunque casada con un cazador (deveras!) abandona una producción cinematográfica millonaria por irse con ella a donde nadie los moleste. El director, cansado de esas locuras, consigue a un muchacho idéntico a De Anda para que lo supla en la película, y aunque no son parientes son tan parecidos que los únicos que saben que él no es el verdadero son él mismo y el director. Cuando el verdadero actor escucha en la radio de todos los intentos de asesinato que sufre el actor sustituto cree que se trata de propaganda para la cinta y hace caso omiso, y sigue con la Monti riéndose y oyendo el radio. Caray, si yo hubiera abandonado todo por ella, lo último que querría hacer es escuchar el radio...en fin, mujeres desperdiciadas...
Entonces, cuando por fin el marido celoso hiere gravemente al doble, regresa el verdadero, y es cuando la Monti descubre lo falso que es aunque sea el original... como el otro está en el hospital, De Anda I trata de terminar el rodaje pero OH sorpresa! Alguien cambió los harpones de utilería y el actor ha sido asesinado en el set!
En fin, que cuando se descubre a la MUERTE EN BIKINI, ella dice: lo maté porque por su culpa perdí mi hogar y mi marido... Quéeee? Quién la obligó a andar de caliente y abandonar todo por irse de pajuela con el actorcete? Nadie, verdad? Nadie la amarró y se la llevó a rastras para luego romperle el corazón, verdad? Allí la culpa fue de ambos, que no me venga a decir que estaba justificada!!
En 24 HORAS DE VIDA De Anda es un taxista donde una gangster bellísima (Gina Romand) olvida unas joyas que después tratan por más de una hora y media de recuperar. Y Monti? Es sólo una vecina que aparece de vez en cuando... otra mujer desperdiciada...

Wednesday, July 04, 2012

Anger management (2012)

Basada (o tal vez solamente con el nombre prestado) en aquella película de hace 9 años, estelarizada por Jack Nicholson y Adam Sandler, nos llega a través de FX la serie de Charlie Sheen, producto de Estevez Productions Inc.


Tendría que volver a ver la película para ver qué tan apegada es una a la otra, pero por lo pronto diré que Sheen está espectacular, como siempre. Y aunque muchas personas opinen que esta serie no le llega a DOS HOMBRES Y MEDIO, por lo menos es mejor que la serie actual donde él ya no aparece.
El es Charlie, un terapeuta de control de la ira, que por no haberse podido controlar él mismo ahora está haciendo su servicio social en prisión. Es divorciado, su mujer se quedó con la custodia de su hija Samantha, tiene de amiguita sexual a otra terapeuta (Blair) y en el bar a donde acostumbran reunirse trabaja ni más ni menos que Brett Butler.
Aparte, da terapias en su domicilio, y tiene como pacientes a un veterano de Viet Nam, a un chico ''nais'', a otro que lo dejó la novia (y al único que le falta algo de carácter) y a una muchacha que casi dejó estéril a su novio cuando descubrió que la estaba engañando.
Me pareció divertido. Hay una escena donde dicen: frustración es cuando te cortas un dedo al abrir una lata, cuando con la tapa de esa lata le cortas el cuello a alguien, eso es ira...

Cuando terminó la primera temporada después de 10 episodios creí que ya no la iban a renovar, pero increíblemente, la segunda temporada tiene ni más ni menos que 60!!

Entre los invitados están Martin Sheen, Denise Richards y hasta el mismo Eugenio Derbez.

Tuesday, July 03, 2012

Lockout (2012)

Cuando la vean me dicen qué les recuerda, para nada una idea original de Luc Besson.
Quizás una historia ''original'' basada en una idea reciclada (John Carpenter, NIck Castle), con algunos cambios todavía más futuristas.


Y por favor, es ciencia ficción, si el satélite se viene abajo o se mantiene en órbita y si hay quienes saltan desde allá en paracaídas, es asunto de la ciencia ficción, quien dice que eso no existirá en el futuro?


Es 2079. Muchos de nosotros ya no estaremos aquí para verificar si las cosas realmente serán como nos las cuentan, yo por lo pronto, todavía no tengo mi cohete de propulsión que tanto anunciaban para 1980 (en los años 50s, jajaja) y ni en 2080 se ve que los usen.
Snow (Pierce), es un hombre en torno a quien se urdió una trama bastante complicada de espionaje contra su país, por lo que es refundido en la cárcel. Sin embargo, no fué a dar a la cárcel en órbita, donde supuestamente están los reos más peligrosos del universo (quienes en realidad son objeto de experimentos genéticos). Un amigo suyo, por menos de lo que a Snow se le acusa sí fué a dar allá, y cuando por mera coincidencia la hija del presidente llega a la Estación Espacial Penitenciaria (que por cierto anda verificando que los reos, a quienes mantienen en un sistema de hibernación llamada ''stasis'' no sufran ni sean víctimas de abusos por parte del cuerpo científico), durante la entrevista algo sale mal y el reo, con todo lo que se le puede hacer a una persona para que se vea fea, trasquilado, tatuado, cicatrizado del rostro, con un ojo ciego como Hermelinda, flaco, ojeroso, cansado y más loco que una cabra se les alebresta, roba una pistola y hace que el guardia libere a los 499 reos restantes, entre ellos un hermano suyo.
En la tierra ven esto, y rápidamente mandan a Snow a rescatar a la muchacha, a cambio de hacer una revisión a su caso, ya que él insiste en ser inocente. Snow, reticentemente, acepta, sólo para buscar allá a su amigo Mace, quien tiene la clave del lío ese del espionaje.


Bueno, ya todos sabemos en qué termina.
Lo más interesante de todo, son los diálogos de Snow y más durante el interrogatorio inicial, cuando a cada pregunta responde con una ofensa y le dan un puñetazo...

Monday, July 02, 2012

Brake (2012)

Esta es la segunda película donde la trama se desarrolla por más de una hora dentro de un espacio cerrado y con un sólo actor.
Lo que vimos por unos segundos en VANISHED, minutos en BURIED ALIVE, MEADOWOODS, después lo extendió Rodrigo Cortés a casi hora y media en BURIED y ahora lo presenta Gabe Torres en movimiento y con luces y todo!


En movimiento porque sucede en la ''cajuela'' de un automóvil, demasiado grande para mi gusto porque además del hombre, contiene la caja de plástico donde él está y todos los aditamentos como tubos por donde le llegarán cosas, etc.
En fin, es pecata minuta.
Al principio la única iluminación es la de un reloj que marca en cuenta regresiva lapsos de 4 minutos, pero después encienden otras enceguecedoras y así se la pasan todo el tiempo.
A Jeremy (Dorff) lo han secuestrado unos terroristas y lo hacen víctima de tortura sicológica y física dentro de ese auto hasta que les confiese lo que ellos quieren saber.


Aunque el final es inesperado, queda uno con una sensación de impotencia y coraje por todo lo que pasa este hombre atrapado ahí... y para quienes se quejan de que a Ryan Reynolds se la apareció la víbora dentro de la caja en el momento justo, no hay que ser, el hombre de BURIED ALIVE escarba con sus deditos y rompe caja y tierra y sale, y aquí a Jeremy nunca se la acaba la batería del celular, aunque él siempre está diciendo lo baja que está... 

> U.F.O. (1970)

Hoy día 2 de julio, según Jaime Maussán, es el día mundial del OVNI.

Algunos años después de LA MILLONARIA, "llegó" el hombre a la luna y en 1970 se imaginó lo que sería la vida en 1980, pronosticando un avance del mil por uno en la tecnología y todo lo relacionado. Hoy, a 40 años de creada la serie, nada de lo que ahí se mostraba ha sucedido. Es una gran serie, novedosa e imaginativa, pero con una fecha errónea. Cada vez que siento que necesito escuchar la música de su intro (que tiene un no se qué que qué se yo) y ver algunos de sus episodios, prefiero imaginarme que está situada en 2980 y entonces sí, adquiere más sentido el futurismo en ella.
Todo esto, a raíz de que ví a Gary Raymond con Sophia Loren y recordé haberlo visto acá.
Otra cosa que me gusta, además de las aventuras y de todo eso de interceptar ovnis para que no llegaran hasta la tierra a secuestrar humanos para sacarles los pulmones, eran esas mujeres que habitaban la base lunar. Por su cabello morado, que supuestamente, según Doña Sylvia Anderson, era para evitar que sufrieran de no sé qué asunto magnético (y el maquillaje de diamantina y las pestañas? esas también les ayudaban en algo? porque también eran superlargas y de color morado), en fin, bastante entretenida y sin duda, mi colección más preciada. 

Sunday, July 01, 2012

Tangy Guacamole (2003)

Aguacate, chile y cebolla es lo que debe llevar un buen guacamole, tomate, leche, jugo de limón, todo eso ya son extras que dependen del gusto de quien lo prepare.

En Estados Unidos, donde alaban al aguacate mexicano como la octava maravilla (después de que lo perdonaron, porque yo no olvido que durante un tiempo estuvo prohibida su importación) ahora hasta le celebran su semana del 1 al 7 de julio y este es el segundo año en que le hacen su fiestecita!
Y en México?
Allá que celebran todo y que hay hasta para cada día del año, se les ha olvidado celebrarle su día al aguacate! Se lo celebran al pan, a la torta y al huevo, ojalá un día se acuerden y no sea demasiado tarde... 

El aguacate, que en Chile se llama palta y el chile se llama ají, forma parte de esta historia donde unos vacacionistas estadounidenses se encuentran con que no la van a pasar tan bien como esperaban. Es spring break, la chamacada busca playa, sol y gente guapa con quien divertirse, pero hay quienes aprovechan esa oportunidad para hacer de las suyas... cuidado!!!

Un aguacate, media cebolla picada, dos chiles serranos, y un tomate, no siempre garantizan un buen guacamole!

Hotel Transylvania (2012)

En este Hotel se hospeda puro monstruo!

Después de un desafortunado encuentro con ''el pueblo'' donde perdió la vida su mujer, el conde Drácula decide aislarse y al mismo tiempo proteger a su linda bebé, por lo que construye un castillo alejado de la población y separada del mismo por un terreno enorme poblado de fantasmas y un cementerio de donde salen zombies a la menor provocación.

Todo ha marchado viento en popa por 118 años, pero es justamente ahora que la niña cumple su ''mayoría'' de edad, que las cosas cambiarán un poquitín para todos, pues ella no desea obsequios materiales, sino salir de allí y conocer el mundo y las personas que lo habitan...

Sin ánimo de engañarla, para protegerla, Drácula la envía a un poblado que él mismo creó, donde los zombies hacen el papel de personas que tratarán de hacerle daño para que ella deje de estar con la ventolera de querer salir a explorar el mundo. Sin embargo, esa misma noche, un jovencito alejado de sus compañeros ha llegado hasta allá y picado por la curiosidad se acerca, sin miedo, al castillo exclusivo para monstruos.

Desde ahí, al ser descubierto por Drácula, empiezan los malentendidos, pues él trata de hacerlo pasar por monstruo, la chica los descubre, la chispa del interés arde entre ambos, etc. etc.
Con las voces de Adam Sandler y Andy Samberg (THAT'S MY BOY) entre algunos otros ex comediantes de SNL, no me pareció tan divertida como me la imaginaba.
La línea de la esposa del monstruo del Dr. Frankenstein, cuya voz hace Fran Drescher, es hilarante! cuando se queja de lo molesta que es la voz de alguien! Muy bien!

> The lovely bones (2009)

Semana internacional de la hija


''secuestrola, violola y matola''

A pesar de las escenas de fantasía límbica, que a mi parecer son muchas y que en lugar de mostrarnos a la niña su deambular entre la gloria y el infierno, nos distraen del asunto principal que es de encontrar y dar su merecido al asesino serial, esta película está muy buena (pudo haber estado mejor)...
Quién más se luce es el Sr. Tucci, que si no he sabido que era él, jamás le habría reconocido... 
Un pederasta criminal ha raptado, violado y asesinado a una adolescente después de un largo proceso de planeamiento en lo que parece ser el crimen perfecto, pues nadie sospecha de él.
La niña (su fantasma o su alma), sin embargo, permanece en una zona neutral, pues no está segura de marcharse hasta ver que su familia ha encontrado consuelo o que su asesino ha encontrado castigo...
En su cumpleaños antes de su muerte, ella había recibido uan cámara de obsequio y se la pasaba tomando fotografías, usó 11 rollos que no pudo revelar así que decidió que los iría revelando uno al mes.
Sus padres, están deshechos, su abuela (Sarandon) impotente al ver cómo la pasan los demás en la familia, se entrega al alcohol, su madre (Weisz) se aleja para ver si ahoga su dolor, pero su padre (Whalberg) es quien más sufre y se obsesiona por encontrar al culpable, que parece haber sido tragado por la tierra...
Después de un arrebato de ira y dolor, él decide empezar a revelar los rollos como ella lo habría querido, uno al mes, y es con el último, cuando, después de haber agotado todas las posibilidades de encontrar a alguien sospechoso, se descubre al culpable...
Momentos de tensión y de rabia. Podría haber estado mejor, pero los asuntos "celestiales" animados por computadora le restaron peso y quedó hecha un híbrido, que ni es suspenso, fantasía, ni nada definido...