Saturday, June 30, 2012

ParaNorman (2012)

Risa, llanto, risa, llanto...
Así estuve durante hora y media con esta hilarante película que me llevaba de la carcajada a la emotividad, porque es tierna, pero es loca, y refleja la vida de muchos de nosotros con fidelidad!

Norman, un chiquillo aficionado a las películas de zombies tiene a su vez el don de ver ''gente muerta'', lo que lo separa del promedio general. Se siente aislado, inadecuado, solitario y sombrío. Sus únicos amiguitos son otros como él, que aunque no ven fantasmas, son rechazados por otras razones, como lo es el ser ''gordito'', o ''estudioso''.
Aquí no sucede como en el chiste aquel de
-''papá, papá, puedo jugar con mi abuelita? 
-Sí, pero después la vuelves a enterrar!''
porque ella no sale de su tumba. Ha prometido estar junto a Norman hasta que él deje de necesitarla, para protegerlo.
Todos viven en un pequeño pobado de Massachusetts donde hace 300 años se colgó a una bruja, quien desde entonces ha aterrorizado al pueblo con una maldición que reviviría a los muertos como zombies. Un tío ''raro'' de Norman se ha encargado hasta hoy, mediante lecturas de un ''libro secreto'' de que eso no suceda, pero si él se va, la tarea caerá en manos de Norman.

Muy divertida! Si aún no la han visto corran porque seguro se pasarán un buen rato en compañía de sus hijos, si los tienen, o solos, no importa, el chiste es reírse!!

> The social network (2010)

Día de la comunicación social


Y lo que la Iglesia católica creó para sus feligreses se convirtió, gracias a la tecnología del siglo 21, en algo totalmente diferente!!


Hasta la fecha no soy miembro de ninguno de esos lugares sociales como twitter o Facebook. No le veo sentido. Tengo teléfono y correo electrónico para contactar a quienes necesito contactar, así que de ahí para adelante, no me interesa que nadie me contacte a mí. Y es que hasta risa me daba cuando un amigo me contaba que él en Myspace ya tenía 500 amigos (y no conocía a ninguno) y que, como Roberto Carlos quería tener un millón. Después se le pasó el huevo y entró a Facebook, donde según él era amigo hasta de Ricky Martin (o de alguien que usurpaba su nombre), el caso es que cuando el lugar se llenó de gente que no era quien decían ser, y se dedicaban más a ligar para encuentros sexuales que para compartir ideas o conversaciones de temas comunes, se salió. Yo desde que conocí esto del blog soy feliz y con esto me basta.
No tenía demasiado interés en ver esta cinta porque la verdad es que no me importa como es que los demás se hacen multimillonarios (google, etc.) mientras yo sigo en extrema pobreza, jaja
Sin querer queriendo la ví sobre el escritorio de mis vecinos y se las pedí prestada. Al final está interesante. Me gustó la frase de Mark Zuckenberg cuando lo demandan por plagio y dice: alguien inventó una silla. Yo no tengo la culpa de poder hacer otra silla mejor que esa. Y gana, porque mezcló todas las ideas que existian y creó un producto que las superaba a todas por mucho!! Y hasta hoy no tiene rival, verdad?

Friday, June 29, 2012

Gridiron gang (2006)

¿Recuerdan aquel equipo de baloncesto en THE IRON LADIES?


Aquí el equipo de futbol americano está formado por muchachos de la correccional, que tienen cuentas pendientes con la ley. Y es que su entrenador (The Rock), tiene la firme convicción de que ocupándolos en algo que los motive, podrían mejorar y no reincidir, pues el porcentaje es alto. Casi todos los que caen aquí, regresan.


El grupo de muchachos, no acostumbrados ni a la disciplina ni al ejercicio, mucho menos a seguir lineamientos, batallan para encontrar en el futbol algo que les agrade, pero poco a poco se les va picando el orgullo, hasta que participan.


Está basada en un caso real y al final, durante los créditos, muestran a los verdaderos protagonistas del drama, y saben qué? El entrenador es del club de la mamá de Selena, porque en el casting le eligieron al luchador en lugar de haberle puesto a Bill Murray, que es a quien sí se paerece!! 

Tuesday, June 26, 2012

> After party (the movie) 2002

Dia Internacional contra el uso indebido y el trafico ilicito de drogas


Esta historia trata de dos muchachos y qué distintas pueden ser sus vidas aún viviendo bajo el mismo techo, por causa de la adicción a las drogas.


Uno de ellos, hijo de una sirvienta y producto de una violación es el más cumplido y aplicado, en cambio, el hijo de papi, el que todo lo tiene, tira hacia el camino de la perdición. Ambos estudian cinematografía y uno de ellos intenta hacerle un documental a su abuelo.


Me recordó NO SE LO DIGAS A NADIE, pero solamente en el asunto de las drogas y el destrampe...

> Stonewall (1995)

Día del orgullo LGBT


Esta es una película que dramatiza los hechos reales ocurridos en Stonewall, un bar gay en Greenwich Village, Nueva York, un 28 de junio de 1969 tras los funerales de Judy Garland. 


A través de los ojos de ''La Miranda'' (Díaz) y un amigo suyo (Weller), somos testigos de los abusos y la brutalidad de que la policía hacía objeto a quienes acudían no sólo a ese bar, sino muchos otros frecuentados por minorías. Fías después de la muerte de la Sra. Garland, muchos de quienes asistían a estos lugares, y aun de luto, sienten que esta gota ha derramado el vaso y se rebelan. 
La unión hace la fuerza y pronto varios hombres que minutos antes, bailaban y cantaban con pelucas y tacones, son capacer de volcar un auto al revés y enfrentarse a sus opresores.
Así nació el proceso del cambio, que todavía no se logra totalmente, pero lo importante es dar el primer paso. 

Monday, June 25, 2012

Brave (2012)

'Ora sí que este cuento no me lo sabía. 
Y bueno, como hay miles de ellos y los más famosos son solamente tres y les siguen dando vueltas y vueltas y vueltas, todavía hay mucho de donde agarrar. Este es el de la princesa y los osos.


Merida, la princesa pelirroja con su acentito irlandés o escocés que viene y va (no me imagino cómo resuelven eso en el doblaje al español, a lo mejor como en los pitufos y la hacen norteña) es experta en arco y flecha, pues siendo su padre un guerrero, lo primero que le obsequió apenas pudo andar sola fué su estuche de arquería.
Su madre, que es una reina muy sobria, la tiene harta con sus consejos y sus advertencias, además, cuando llega la hora de que le encuentren galán, para elegir de entre tres papanatas, Merida decide que haya un torneo de arquería y el que gane, gana su corazón. 
Afortunadamente ninguno gana!
Total, que la princesa nórdica, cansada de tener que obedecer en todo a su madre, va a ver a la bruja del bosque mágico y le pide un hechizo para que su madre cambie. Pero por alguna razón, al comerse el pastel embrujado, el cambio la convierte en oso, bueno, en osa.
Para esto, cuando la princesa era chiquita, un oso similar a su madre, le había comido a su padre una pierna, por lo que en esa familia, los plantígrados no eran bien vistos...
Ahora la madre osa, dependerá de la princesa traviesa, ante la amenaza de verse cazada por su propio marido. Y así se la pasan toooooda la película.
Lo más divertido, según yo, es cuando van a buscar a la bruja del bosque para que deshaga el hechizo y ya no está. Se ha ido de vacaciones y ha dejado un mensaje en el caldero diciendo (en forma de holograma creado por el vapor): Regreso en primavera, pero si quieres que te haga un hechizo vierte en el caldero la poción número 1, si vienes a reclamar por un hechizo ya realizado, vierte la poción número 2, si vienes a revertir un hechizo vierte la poción número 3, etc. 
Total, que amanece y la madre cada vez es más animal que humana y ahora gruñe y hasta quiere morder, al parecer la reina cambiará sólo si la princesa cambia. En palacio, sus tres hermanitos, que son unos busgos, al comer del pastel también se han convertido en oseznos... Y colorín colorado, este cuento se ha acabado...


Animaciones y gráficas impresionantes. Algo pasa con las películas ambientadas en Irlanda y las pelirrojas (recuerdan a Maureen O'Hara en THE QUIET MAN?). La historia, como que está algo flojona, pero se compensa... a ver si un día la veo doblada al español para ver como se resuelve el asunto de los acentos...

Sunday, June 24, 2012

> Nada en la nevera (1998)

Día del paramédico


Elegí esta cinta porque la chica protagonista es conductora de una ambulancia, aunque no precisamente paramédico, y porque la otra película que podría haber comentado, es REPORTAJE, y como que trata más del periódico que de los paramédicos, la dejé para otra ocasión, así que empecemos...


Carlota cree que el muchacho a quien acaba de recoger por indigestión es el amor de su vida, y desde ahí hará todo por hacernos creer que ella tiene razón. 
Pero cuando volvemos a revisar la historia porque nos la cuenta José María, vemos las discrepancias y es cuando nos caen los chistes del guión. 
Todas las historias tienen tres lados, el mío, el tuyo y el que es verdad!

Saturday, June 23, 2012

Snow white and the huntsman (2012)

Y la comedia de Julia Roberts se sigue poniendo cada vez más buena, mientras sigan saliendo cosas como esta.


Aquí veremos a Blanca Nieves de Arco, guerrera a cargo de varios ejércitos luchando contra Ravenna, la malvada madrastra; los enanos no se asoman ni de broma durante la primera hora y cuando llegan son 8 (el hermano de la reina después se echa a uno y quedan siete), Blanca Nieves muerde la manzana a la hora y media y revive 10 minutos después tras ser besada por EL CAZADOR, no el príncipe... y ahora sí, al ataque mis valientes!!


Como ven, no hay mucho que contar...
Blanca Nieves es Kristen Stewart (y creo que el espejo miente, porque no es más bella que Charlize Theron, que hace de madrastra malévola).
Los efectos están bastante decentes, pero llega un momento, en una escena del bosque mágico, o encantado para no hacer gol, en que salen del pecho de unas palomas unos haditos que por donde van pasando hacen que las flores se conviertan en mariposas y se siente uno como en Avatar. Ahí sí sentí como que se les pasó la mano...


La película deja muchas cosas en blanco, que seguramente los escritores ahora alegarán que fué a propósito para alentar al espectador a tomar sus propias conclusiones, pero que la verdad parece que les urgía terminar porque estaban en dura competencia con la otra Blanca Nieves y ya nomás aventaron los papeles y dijeron ahí se va! 

Wednesday, June 20, 2012

La horripilante bestia humana (1968)

Celebramos hoy nuestro miembro, o seguidor, número 100 (Jaquelin Reyes), y para eso dedico una entrada si no especial, con una película de las que son difíciles de encontrar...


Es de las que hicieron los Calderón en dos versiones, pues en México se las censuraban. Esta y otras, entre ellas la más famosa y recientemente publicada EL VAMPIRO Y EL SEXO, han salido a la luz tras años de encierro en las bodegas fílmicas de la familia.


Para distinguirlas de las versiones ''familiares'' se les agregaba la palabra sexo.
Así, SANTO EN EL TESORO DE DRACULA se convirtió en EL VAMPIRO Y EL SEXO. LA HORRIPILANTE BESTIA HUMANA en HORROR Y SEXO, y había también los locos y el sexo, leprosos y sexo, etc. etc. y sexo...
Y lo malo no es que siempre qusieran agregarle sexo a todo, sino que en ese afán, descuidaban otros detalles importantes. No es que además de una película minuciosamente cuidada mostraran sexo, era que el asunto del sexo, aunado al descuido y a la chafez de la producción abarataban mucho la cosa, y así, no hay sexo que valga!! O sí?


Por ejemplo aquí. La horripilante bestia asquerosa es, como en la historia de Hulk, antes de la operación, Agustín Martínez Solares, con sus pestañas enchinadas, sus ojitos de color, sus chapitas y sus labios rojos carnosos, y después, es Gerardo ''el chiquilín'' Zepeda con máscara de papel maché!
Su padre, un médico al que la ciencia le ha negado la oportunidad de salvar a su propio hijo del cáncer que lo aqueja, se le ocurre, primero, trasfundirle sangre de un gorila, después trasplantarle el corazón del simio, y al ver que eso lo convierte en monstruo, finalmente decide cambiarle su cerebro masculino por uno femenino, de una luchadora a la que Norma Lazareno ha dejado en coma con un golpe letal. Claro que para el trasplante de cerebro también hay que desnudarla por completo y ponerla así en la plancha!!
La trama, por más fantasiosa que parezca, pasa, y lo del monstruo, y lo de las violaciones, pero de ahí a errores de continuidad en vestuario y peinados, en decorado del set y en dobles para las escenas de lucha, donde lo único en que se parecen la Sra Lazareno y su doble es en el color rojo de su leotardo, hay un abismo de diferencia...
Dejen el sexo, que a nadie le asusta, pero no hagan lo que la ranita del chiste, que perdió la cabeza por unas nalguitas... sí se lo saben verdad?


Ah! Y esta película en inglés se llama NIGHT OF THE BLOODY APES (será la noche de los monos sangrientos?)

> Defiance (2008)

Día mundial del refugiado


Desafío - David Craig es uno de los hermanos Bielski, judios cuya familia ha sido masacrada por alemanes durante la segunda guerra mundial. A partir de ahi se trama la odisea que correran por sus opuestas personalidades pero al final todos luchan para un solo fin, sobrevivir. Poco a poco crean un campamento en el bosque con cientos de personas. Esta pelicula, basada en hechos reales nos dice que al final 1,200 personas sobrevivieron y que durante los dos ultimos anos de la guerra construyeron en su campamento hasta una escuela y un pequeno hospital. El mas chico de los hermanos murio, pero los dos mayores emigraron a Nueva York, donde rehicieron sus vidas.

Stranger than fiction (2006)

Hoy mami habría cumplido 83 años, sin embargo, partió hace 18...


Desde que ví los anuncios de esta película por televisión y aunque Will Farrell no es de mi completo agrado, quise verla.
Sin embargo, uno propone y Dios dispone y fué hasta que dí con ella en crackle.com que la ví.


Trata de un hombre (Ferrell) cuya existencia se ve alterada cuando empieza a escuchar una voz que narra todo lo que el hace. Al parecer, esa voz lo conoce perfectamente, pues sabe todo acerca de él. Tanto le incomoda a él esa voz, que acude a un siquiatra (Linda Hunt), quien ante la imposibilidad de ayudarlo le recomienda ir con un escritor (Hoffman).
Ajeno estaba él a lo que ocurriría entonces porque al contarle al escritor el estilo narrativo de la voz, y reconocerla en una entrevista de televisión realizada 10 años antes, descubre que es alguien que existe, que escribe y cuyas novelas terminan siempre con la muerte del protagonista!

Monday, June 18, 2012

> Frida: naturaleza viva (1986)

Día del pintor


Como no sé si se refieren al de brocha gorda o a quien expresa sus sentimientos en un lienzo, hablaré de la mejor película que se ha hecho acerca de Frida Kahlo.


Esta película la ví en su estreno en Monterrey, y desde entonces la he visto como 4 veces más, dos solo en un momento de antojo y dos acompañado, pues es la única que recomiendo cuando se trata de atisbar a lo que fue la vida de la pintora. Claro, la película no es para cualquier público. Es seria, es honesta, dolorosa. No es una piñata como la versión de Salmita, llena de colores pero vacía por dentro.


De hecho, cuando invité a mi prima Angélica a verla en el cinito del Museo de Bellas Artes, porque ella siempre ha comprado libros con ilustraciones y hasta uno que incluye páginas de sus diarios, mientras por un lado sentía el dolor de Frida en sus momentos de tribulación, sentí la incomodidad de mi prima que se movía intranquila porque la película no estaba siendo lo que ella esperaba... casi no había diálogos, no había colores chillantes ni demás distractores. La película es un momento íntimo, en silencio, entre ella y nosotros, un momento en el que ella sólo quiere que entendiéramos sus comos y sus porqués.
Paul Leduc logró, a través del histrionismo de la Sra Medina, quien podría haber sido pariente de Kahlo por su gran parecido, hacernos sentir durante una hora y media du dolor y su desesperación.
Cuando fuimos a ver la versión de Hayek, ya no invité a mi prima, y mejor, porque a pesar del colorido y las canciones, Hayek nunca logró trasmitir nada y la película quedó en sólo eso. Una postal muy atractiva por un lado pero con el otro lado en blanco...

Pocas veces se topa uno con películas que no sólo son fieles a la historia que cuentan, sino que tratan de acercarnos más a sus protagonistas buscando intérpretes que se les parezcan.
Esta es una de ellas.
Ofelia Medina, con pocas palabras y una que otra canción, pero con sus sentimientos a flor de piel, nos hace partícipes del dolor y la angustia de Frida Kahlo.
No hay momento en que su solo rostro no nos trasmita lo que siente y poco a poco nos va hundiendo en su insoportable agonía.

Quienes prefieren ver a Frida por fuera, con sus trajes coloridos y sus abalorios, también podrán verla por dentro, destrozada y abatida, fiel reflejo de sus autorretratos.
No faltará quien piense que la película es lenta y que a la mitad empiecen a retorcerse en sus asientos desesperados por algo más, acostumbrados a la parafernalia de muchas otras obras que con sus adornos tratan de ocultar sus carencias en el guión o en la interpretación.
Esta película es perfecta, y por ella, hasta se olvida uno de algunas irregularidades en la filmografía del Sr Leduc... o no?

> Touch (2012)

Día internacional del orgullo autista.


Esta serie es muy interesante e interconecta muchas historias, porque el niño, que es autista, de repente se le ocurre algo, escribe un número, por ejemplo, de teléfono, su padre empieza a investigar, porque en el fondo lo que él más desea es comunicarse con el niño, pero éste no dice nada.


En el piloto a una aeromoza se le escapa un perro que debía entregar personalmente, conoce a un muchacho indio que ha venido a esparcir las cenizas de su padre en un estadio de beisbol, un hombre que padece cáncer paga para que alguien lo mate simulando un asalto para que su hija cobre el seguro, un mafioso amenaza con asesinar a quien no le ha pagado el dinero que le debe, un niño sufre en su autoestima porque no tiene amigos ya que se dice que su padre es un asesino, etc. 
La forma en que todo desemboca al final en una misma historia está bien planteada. El perro era para el niño hijo del mafioso ruso, la aeromoza era la hija del Sr. que padece cáncer y que se encuentra con su padre después de tiempo de no verlo, el indio logra entrar al estadio cuando el vendedor de cacahuates deja la puerta abierta tras regresarle la pelota autografiada al beisbolista que se la había obsequiado, etc.
Ojalá a la gente le guste y le entienda, porque las series que son demasiado complicadas terminan más pronto, porque la gente no les puede seguir la trama...

Sunday, June 17, 2012

> The road (2009)

The RoadFelíz día del padre! 

¿Qué no haría un padre por proteger a su hijo?...

En un mundo post-apocalíptico, donde no se conocen los nombres de nadie, un hombre y su hijo luchan por sobrevivir. No se explica la razón de tanta desolación pero el caso es que la poca gente que queda además de sentir hambre, sienten más la soledad, la desconfianza...
Esta película es, como dije antes, muy perturbadora. La cosa está muy mal, y aunque uno no crea que puede ponerse peor, cada instante presenta una situación angustiante y se siente como si realmente ya no hubiera ninguna esperanza.
Sería por el guión que es excelente, o por la actuación de Mortensen, que es muy buena, que al final sentí como si yo estuviera ahí con ellos, y me invadió la tristeza y la desolación. Por un momento, temí que si miraba hacia afuera por la ventana, vería ese mundo hostil en lo que lo estamos convirtiendo.
Esta película es lúgubre, sombría, deprimente...

Friday, June 15, 2012

Iron sky (2012)

Nazis lunares tratando de conquistar la tierra Batman!


A esta película hay que darle crédito por originalidad!


Resulta que tras la segunda guerra mundial, al verse derrotados, los nazis huyen y colonizan el lado oscuro de la luna (eso explica porqué en los sesentas si es que en realidad alguien pisó la luna, no los vieran) a planear su estrategia de conquista con más calma.
Y vaya que lo toman con calma! De no haber sido que en 2018 una nave estadounidense aluniza cerca de sus instalaciones ya ni se habrían acordado de sus planes maquiavélicos. Pero al descubrir la nave, acaban con uno de sus dos tripulantes y capturan al otro, que a todo esto es negro y ellos jamás en toda su vida habían visto un ser de ese color, le quitan su aparatito de intercomunicación y ven lo superavanzado que es, entonces se les ocurre que con él podrían acelerar sus planes, pues la tecnología es superior. Uno de los comandantes, se ofrece a ir a la tierra a traer más de esos aparatitos, y se lleva con él a su prometida, una especialista en el planeta Tierra y por lo mismo bastante interesadita en el astronauta, que ''arianizan'' con un suero que lo vuelve rubio y de ojos azules.
Pero en la tierra las cosas no son fáciles. La presidenta de los Estados Unidos (bastante parecida a Sarah Palin) está en dificultades y busca la forma de inyectar energía a sus campañas. Cuando los tripulantes de la nave aterrizan toman de la calle a la primer mujer que se encuentran, que casualmente es la asistente personal de la presidenta. Ella, sin saberlo los lleva a la casa blanca a que le ayuden enla campaña y ellos, que tienen razones propias, lo hacen con el fin de destruir el gobierno y así apoderarse de un planeta débil.
Total, que cuando son descubiertos y se desata la guerra, a la presidenta le conviene, y hasta cree que todo es puro teatro, pues ahora ella incluirá en su discurso que los derrotará y salvará así al mundo, lo que le dará la popularidad que necesita.
Después de más de 70 años, la tierra se une de nuevo en su lucha contra los nazis.


Aunque con dos que tres errorcillos en continuidad, es bastante divertida y original, y además cuenta cn la participación de Udo Kier!

Wednesday, June 13, 2012

Wrath of the Titans (2012)

La primera, que fué refrito de la de los ochentas, famosa por ser la última en la que participara el Sr. Ray Harryhausen, no me pareció del todo agradable.
Serían las comparaciones, la gala y el lujo de los efectos especiales sin ton ni son a especie de catálogo o sería el sereno, el caso es que no me dejó del todo satisfecho.


Ahora, después de haber visto una llamada LOS INMORTALES, y como esta ya es una continuación y por lo mismo independiente y libre de comparaciones con ninguna otra, como que me empezó a gustar más. Aunque no niego que me molesta el hecho de que se hayan pirateado al monstruo de fuego que ví en GOD OF WAR.


Yo compré los videojuegos antes mencionados y de hecho, sólo alcancé a jugar el primer CD, porque llegué a una parte donde me fué imposible seguir. Había que saltar de reja en reja muy alto y en algunas había unos como ventiladores y hasta allí llegué. Destruí a las Hidras de tres cabezas, a cientos o miles de esqueletos rumberos y hasta a las sirenas y demás seres del inframundo, pero cuando se trataba de saltar, nunca pude hacerlo sin caer al vacío y perder...


En fin, esa es una historia para el otro blog, el de hazte pa'cá, y ahora estábamos hablando de la ira de los titanes. 
Cuando veo a los cíclopes me acuerdo del trailer de JUANITO Y LOS FRIJOLITOS y digo, con razón, ya se habían tardado en querer copiarse la idea de los cíclopes en otra película. Aquí hay unos efectos muy buenos en el laberinto del Minotauro, y la trama también tiene sentido, aunque de pronto se me hace que las cosas se resuelven demasiado rápido...
Sentí como que me hacía falta el control del videojuego para avanzar a mi manera. Porque la verdad es que siento que ahora hacen las películas pensando en cómo será el videojuego y no al contrario, cuando después de ver si la película tenía éxito o no, lanzaban al mercado la parafernalia...

Tuesday, June 12, 2012

> Trade (2007)

Día mundial contra la explotación infantil


Una historia de horror real que ocurre todos los días en todo el mundo es la que nos cuenta Marco Kreuzpaintner al mostrarnos cómo operan y por donde se mueven las bandas de traficantes de menores y de blancas.
Secuestro, abuso, prostitución infantil, son algunas de las cosas por las que tiene que pasar Adriana, de escasos 13 años, al caer en las garras de viciosos sin escrúpulos a quienes solamente les interesa el dinero. ¿Y para qué, si más temprano que tarde caerán en manos de la justicia y perderán incluso la vida? 


Jorge, hermano de Adriana, se ha fijado la meta de localizar a su hermana y traerla de regreso a casa, aunque para eso tenga que hacer cosas inpensables y tenga que pedir ayuda a quien considera su enemigo natural...

Monday, June 11, 2012

The guilt trip (2012)

Esta ''comedia'' aunque no es muy divertida, es sumamente agradable. 
No molesta. La Sra Streisand está bien, Rogen está bien y todo lo demás también.

Hace mucho tiempo que el muchacho decidió abandonar el nido para estudiar y vivir su propia vida, aunque su madre le llame cada cinco minutos y deje mensajes en horas inapropiadas.
Ella lo extraña y él, graduado y con un limpiador orgánico elaborado a base de aceite de coco, yerbas y salsa de soya que necesita colocar en el mercado, decide visitarla antes de iniciar su recorrido por la unión americana promocionándolo.
Su primera parada es en casa de ella, donde después de conversar y decirse lo mucho que se extrañan uno a otro, o uno más que el otro, ella le confiesa que él debe su nombre, Andy, a un amor de secundaria que ella tuvo antes de casarse con quien fue su padre. Ese secreto lo motiva a él a indagar y cuando descubre su dirección, planea llevar a su madre consigo para que, sin que ella sepa, lo vuelva a ver después de más de 20 años.
Y así es como inicia la película de madre e hijo compartiendo cuartos de hotel, comidas en restaurantes, visitas a bares y prostíbulos. En estos días se conocen más de lo que necesitaban y es cuando llegan a donde supuestamente estará el Sr Andrew que Andy confiesa a su madre el plan con maña.
Aunque las cosas no salgan como se planearon, el viaje fue fructífero para ambos. ;-)

> Francis the talking mule

Día del Corpus Christi - Bendición de las mulas

No sólo salvó a La Universal, pero de no haber sido con la ayuda de Francis, la mula parlanchina, Peter no habría dado con bola en el ejército!
Y es que era como el Gilligan del campo de batalla. Entonces, la mula, o el mulo, que tiene voz de hombre y dice que su nombre no importa aunque suene femenino, porque al final del día sigue siendo un animal y no una persona...
Francis vive dándole instrucciones y datos secretos para que Peter suba de rango en el ejército, pero cada vez que Peter admite recibir pistas e información de parte del mulo, es enviado al área de siquiatría, donde como terapia teje canastas de mimbre, y está ahí tan seguido que termina una y empieza otra!!
Entra a escena una bella refugiada francesa (Patricia Medina), que en realidad es una espía, pero es taaaaaan bella que nadie cree que sea capaz de eso y más!
En esta divertida comedia de enredos, gracias al mulo chachalaco, el final feliz no lo comparten la pareja que uno creería, sino otra pareja menos usual... ya adivinaron?

Y bueno, Francis, que le costó a la Universal 350 dólares, los salvó de la bancarrota, pues de esta siguieron otras 6 películas y a la sexta ahí le dejaron porque ya para entonces la gente no la quería ver ni en pintura, y menos con Mickey Rooney en lugar de O'Connor.


1951 Francis goes to the races - Francis salva a una familia que posee una cuadra de caballos de carreras, al descubrir la razón por la que los caballos no corren con ganas.
Resulta que los caballos, que son muy comunicativos, se la pasan en el chisme mientras corren, y bueno, si a uno lo envían a otra cuadra y su hermana se queda sola, pues seguro se deprime, no?
Francis no corre, pero como sabe todos los tejes manejes, le dice a Peter por qué caballos apostar para que gane un dinero que necesita para recuperar un caballo que perdió.
1952 Francis goes to West Point - Esta es militar y trata de Peter, quien en camino a la Academia Militar West Point, se tropieza con Francis y desde ahí se vuelven a juntar para que uno aprenda del otro durante su estancia allí.
Peter, con las enseñanzas del mulo, aprende más rápido y también se mete en más líos, pero eso es lo de menos, porque tiene quien lo apoye.
1953 Francis covers the big town - En esta ocasión Peter desea trabajar como reportero pero empieza desde abajo, y Francis, que se comunica con todos los caballos de Nueva York, le pasa los chismes, pero Peter, los pasa más adelante y nunca alcanza crédito.
El está enamorado de Alberta, una mujer mayor qu eél y por lo mismo sofisticada y con aires de gran dama, pero a él lo quiere en secreto la hija del hortelano.
Francis descubrirá un complot de extorsión a los vendedores ambulantes y acabará con ellos con ayuda de Peter.
1954 Francis joins the WACS - Otra Militar pero ahora con el malentendido de que Peter, por un error de las computadoras, deberá regresar a las filas de la armada, pero en la sección femenina!
Una vez descubierto el error, las mujeres deciden darle un escarmiento, y lo dejan allí.
Por supuesto que sin la ayuda de Francis jamás podría haberlo hecho, y como siempre, sale bien librado.
Aquí Chill Wills, quien prestaba su voz al mulo, tiene también un papel, como el General Benjamin Kaye, lo que se presta a confusión, pues hablan igual y no se sabe quien es quien.
1955 Francis in the navy - Ahora en la naval en una comedia de errores cuando a Peter lo confunden con alguien que se le parece mucho. Betsy Donevan cree que él es su hermano Slicker, quien es fuerte, sabe box y tiene un pegue tremendo con las chicas. Cuando el verdadero Slicker lo ve, decide dejar que Peter siga siendo confundido con él, para deslindarse un poco de sus tareas.
A mí lo que me brinca es que Betsy se enamora de Peter, que es idéntico a su hermano... no sentirá que está besando a su propio hermano cuando lo besa a él? 
Hacen el truco del espejo y tiene muy buenos efectos visuales.
Debut en cine de Clint Eastwood en el papel de Jonesy.
1956 Francis in the haunted house - Y bueno, después de seis años y como la única que no protestaba era la mula, el director renunció y entró otro al quite, el actor de voz renunció y entró otro que la imitó lo mejor que pudo y el actor protagonista también, así que entró Mickey Rooney y la película fué un rotundo fracaso! 
Hay que ver que Rooney ya no era un chico gracioso, al contrario! Trata de que el mulo Francis, resulta que se había criado con unos parientes lejanos de Rooney, así que ahora lo contacta para juntos descubrir uno de los misterios de Scooby Doo, en una casa embrujada después de ver que unos ladrones y asesinos se ocultan en ella!

Sunday, June 10, 2012

> Corpus Christi bandits (1945)

Aniversario de la matanza del 10 de Junio de 1971 (conocida también como Matanza del Jueves de Corpus)


Como de este hecho no sé si se ha llevado su historia a la pantalla grande, y debería, pues es similar a lo ocurrido el 2 de octubre y como que de esto pocas personas se acuerdan, comentaré de una de título similar pero con vaqueros norteamericanos...


Se acuerdan de aquella película de Elvis Presley donde unos hermanos quedaban a ambos lados de la ley por causa de un dinero robado?
Bueno, aquí sucede lo mismo. Jim Christi, apodado ''Corpus'' le cuenta a uno de sus hijos de las andanzas de su padre, o sea el abuelo del chiquillo, especialente de cuando él y tres amigos más fueron a robar un banco, lo hacen, y después ya no se ponen de acuerdo, porque dos quieren REGRESAR EL DINERO!!! y los otros no! A quien se le ocurre!

Saturday, June 09, 2012

> Wondrous secrets of the ocean realm (2006)

Día internacional de la preservación de los océanos.

En este par de episodios nos muestran las formaciones de algas gigantescas de la especie ''kelp'', que llegan a proliferar de tal manera que crean verdaderos ''bosques''.

Su uso dentro de su propio ecosistema y su uso fuera del océano, en nuestra civilización.

En el segundo episodio vemos los hábitos alimenticios de gran variedad de peces, su forma de aparearse y sobreivir a los predadores.

Todo es una gran cadena alimenticia, y las sardinas, por ejemplo, huyendo hacia la superficie de los peces que las devorarán, se encuentran con que arriba también son atacadas por las aves... Caray! Ni para donde hacerse!

Thursday, June 07, 2012

Lincoln (2012)

No sé como hacen estos directores (será presupuesto, será creatividad?), que dan a sus películas una ambientación que no cualquiera logra, para que las escenas no se vean nuevas, limpias o esterilizadas, sino que den el efecto de transportarnos al pasado.. bien hecho!

Y tan emocionante está, que aunque ya sepamos el desenlace, cuando nos dicen que a Lincoln acaban de asesinarlo, se nos oprime el corazón y nos dan ganas de llorar! 

La película trata de los últimos 4 meses en la vida del presidente, quien en enero de 1865 buscaba la promulgación de una ley que aboliera la esclavitud de la raza negra en todo el país, pues en la mayoría de los estador aún eran vistos como esclavos.
 La guerra civil no terminaba y el tiempo se estaba agotando. Si esa propuesta no era aceptada, quienes ya habían sido liberados podrían volver a la esclavitud. 
Lincoln buscó de todas formas salir avante con ese plan y a saber si es cierto, pero como nos lo pintan aquí, con defectos y virtudes como cualquier ser humano que se ríe de sí mismo y vive con el temor de no ser la persona adecuada para ciertos asuntos, nos allegamos tanto a él, que deveras sentimos por lo que pasa, y a mí, la verdad es que sí me sacó las de cocodrilo cuando escucho decir a alguien que el presidente había sido asesinado...
Merecidos sus premios Oscar de la academia por mejor diseño de producción y mejor actor Daniel Day-Lewis.

> Mundos de agua (2008)

Día del medio ambiente


Cuando el Golfo de México sufría a causa del derrame de petróleo, se estrenó la película OCEANOS, que más bien era como un documental, y en televisión pasaron la serie acuática MUNDOS DE AGUA por el canal de Galavisión.
La película no la he visto aún, pero me va a doler mucho ver como todo lo que aparezca en ella en el Golfo ya no existe... afortunadamente contamos con DAWN, el detergente con que lavan al pinguino empapado de alquitrán en el comercial. Haré un paréntesis antes de comentar la serie para decir dos cosas:
1- Si estas compañías petroleras saben los riesgos que hay, porque ni es la primera vez que sucede ni será la última, porque hasta el día de hoy no han desarrollado un método para solucionar estos percances en el menor tiempo posible? Quizás la solución esté en nuestra propia cocina, y no me refiero al detergente!!
2- Existe un aditamento con el que se separa la grasa del caldo (apuesto que también quienes separan el suero de la leche mediante centrifugado saben a lo que me refiero). Si el agua y el aceite no se mezclan, porqué no inventan algo que absorba el agua contaminada y que tenga dos salidas, una para un contenedor donde entre el aceite ya libre de agua y la otra para el agua libre de aceite, o en este caso petróleo?
Perdonen mi ignorancia, pero no sé mucho de extracción petrolera, sólo quisiera que quienes se dedican a ello cuenten con planes "B" para cuando suceden este tipo de percances... en fin... que sea lo que Dios quiera.
Ahora sí. La serie de MUNDOS DE AGUA está muy interesante y bien realizada, cada episodio se enfoca a determinado punto referente al agua, el agua de riego y las presas, el agua de lluvia, la fauna, lagos, océanos, etc.
Mi trabajo al aire libre en verano me obliga a beber en ocasiones hasta un galón de agua diario, por lo que aprecio muchísimo más el vital líquido, y me siento muy mal (como cuando veo un perro deambulando cerca de alguna autopista y no puedo detenerme a ayudarlo) cuando escucho que algunas partes del mundo no hay agua suficiente ni para bajarle al inodoro... 
Lo del derrame es un crimen, y aunque limpien hasta la última gota de petróleo mañana, como lo han prometido, el daño ya está hecho y es irreversible... qué mundo les vamos a dejar a nuestros hijos?

> The year of living dangerously (1982)

Día de la libertad de expresión


Esta película la fuimos a ver en su estreno al cine Río 70 y yo salí bastante perturbado. Más cuando descubrí lo gran actriz que era Linda Hunt, quien interpretaba a un fotógrafo y por lo que ganaría un Oscar.


Sucede en Indonesia en los años 60s, cuando a un joven e idealista reportero (Gibson) le asignan su primera misión importante. Allá conoce a quien será su fotógrafo (Hunt), pues siendo nativo, le sirve de intérprete y guía. Las cosas están muy graves pues el país entra en guerra, y justo entonces es cuando aparece la chica de quien se enamorará (Weaver), asunto que lo mantendrá al filo de la navaja.

Wednesday, June 06, 2012

Game change (2012)

No es que me interese la política, pero me interesa conocer el punto de vista de quienes insisten en hacer este tipo de películas, que al final ni perjudican ni benefician, sólo entretienen. Nos cuentan lo que ellos aseguran es su versión de la historia, pero si trata de Sarah Palin, y ella no estuvo involucrada en el proyecto y al final declara que son mentiras lo que se cuenta aquí, cómo es posible que alguien escriba una escena donde la Sra Palin está sola en su casa viendo televisión y sintiéndose furiosa por las parodias que SNL hacía de su persona si nadie sabe lo que ella estaba pensando o haciendo en realidad?
Son especulaciones.
Como la película de La Faraona.


Sea verdad o sea mentira, hayan hecho ver a Palin menos incongruente de lo que en realidad fué o hayan hecho ver a McCain más atractivo (Ed Harris) de lo que en realidad es, para mí fué suficiente por ver la versión de Julianne Moore (estupenda) y la de Tina Fey en la misma película.
Y por alguna razón, aún no se me antoja ver la de Margaret Thatcher.

John Carter (2012)

No sólo marca el centenario de su creación por Edgar Rice Burroughs, sino la culminación de un esfuerzo que también se ha llevado casi 100 años y que ahora muchas personas desprecian.


Yo ví los cortos por televisión y quedé fascinado. Este es el tipo de películas que me gusta ver, de fantasía y mucha acción. No importa no haber leído nunca ni la novela ni los comics. Y aunque a muchas personas les parezca mala estamos parejos, pues muchas de las cosas que ellos consideran joyas de la cinematografía a mí no me lo parecen. Cada quien ve en una película lo que quiere ver... verdad?


Y bueno, el Sr Burroughs creó a Carter en 1912 (mismo año en que publicó la primer novela de Tarzán), la primera vez que se intentó llevar al cine a principios de los 30s, por sus características, debía ser en animación, el Sr Bob Clampett hizo algunas escenas, pero no le interesaron a nadie por tratarse de un tema de ciencia ficción, de haberse hecho, habría sido el primer largometraje animado, pero ese lugar lo ganó BLANCA NIEVES de Disney. Después se daban en la cabeza al ver el éxito de FLASH GORDON, pero ya era demasiado tarde...
Tras el éxito de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS de nuevo Disney trató de llevar a Carter al cine con la participación del animador por excelencia Ray Harryhausen, pero de nuevo, por falta de efectos ópticos avanzados, quedó en veremos y al final le comieron el mandado FLASH GORDONCONAN EL BARBARO.
A principios de 2004 se renovó el interés pero por muchas razones y malentendidos, pleitos y conflictos al final volvió a quedar en nada y salió al mercado IRON MAN.
2010 fué en año definitivo en que todos los trámites empezaron a dar frutos y en seis meses la película estaba terminada. Ahora sólo hacía falta promocionarla.
En EUA no fué bien recibida, pero en Rusia rompió récords de taquilla. Hasta hoy, no ha sido pérdida total, pues lleva de ganancia 20 millones (costó 250 millones).


La historia, es como la de Supermán en la tierra, sólo que ahora es un terrícola, John Carter, quien gracias a un medallón intergaláctico que le quitó a un extraterrestre, va a dar a Marte, y debido a la fuerza de gravedad de allá, él es capaz de saltar el edificio más alto (si hubiera), correr más rápido que una locomotora (que tampoco hay), etc.
En lo que va descubriendo seres (algunos idénticos a nosotros) y va hilando su historia, se entera de muchas cosas, entre ellas una guerra entre algunas de las razas que habitan el planeta. Como dicen en el trailer, no es un asunto suyo, pero ahora él debe ayudarles a terminar esos conflictos.
Nosotros hemos bautizado a los planetas con los nombres que conocemos, pero allá se encuentran, girando alrededor del Sol, Rasom, Cosom, Jasom, Barsom, de Júpiter a Neptuno no dijeron sus nombres.
Total, que la película es bastante buena. Tiene una historia contundente, acción y una dosis de romance, traición y suspenso... ojalá que aunque no haya sido lo que sus productores esperaban, hagan las dos secuelas que formarán la trilogía que se había pensado originalmente. Total, con que no haya salido Johnny Depp ya es ganancia, no?

Tuesday, June 05, 2012

Mirror, mirror (2012)

Mala mala no es, considerando que HOOK es peor, esa versión de Spielberg de una secuela del cuento de Peter Pan y que casualmente yo acabo de ver por primera vez. 


Espejito, espejito se aprovecha quizás, de la onda esa de inventar historias que no existen basadas en otras que ya se han hecho muchas veces superproduciéndolas para distraer al espectador y que no se de cuenta de que le están tomando el pelo.
Muchas personas se han quejado de ella y de lo mala que es. 
Yo creo que es entretenida, interesante, hasta cierto punto original en el asunto ese de los enanos/gigantes ladrones y etc. etc.
Tampoco podemos ser demasiado exigentes, es un cuento y si ya a alguien se le ocurrió reunir en una obra nueva a varias brujas viejas de otros cuentos en el musical WICKED, porqué no contar en esta ocasión la versión de la madrastra de cómo sucedieron las cosas en la vida de Blanca Nieves? Total... si Disney se atrevió a hacerles a varios de sus clásicos segundas y terceras partes (y directas a video!), estableciendo así que de malos manejos nadie se salva, qué podemos esperar de otras personas?
El número musical Bollywoodense del final, la verdad que no me lo esperaba! Me sorprendió! Y no es que sea malo, es innecesario... según yo, la película debió haber terminado en el minuto 90, no en el 94 (12 minutos más son de créditos).


Seguramente, los más de 20 millones de cobró Julia Roberts fué la mejor inversión, pues sin ella la película habría pasado desapercibida, pero con ella, recuperaron la suma en el primer fin de semana de estreno y desde ahí, aunque todo mundo salga quejándose de la mala inversión por ir a verla, es demasiado tarde. 300 millones lleva recaudados a la fecha, entre ellos, mi boleto de entrada... Y no la ví ni por Julia Roberts, que la tengo en mi lista negra desde que se ''interpretó a sí misma''' en una de las OCEANS, ni por el cuento. Nathan Lane, los vestuarios y por curiosidad de ver quienes serían los enanos fué que caí.

Monday, June 04, 2012

Badass (2012)

''Cualquier parecido a MACHETE es pura coincidencia''


Según las cosas, es una película inspirada en la vida real, sólo se han cambiado los nombres de las personas para proteger a los inocentes y los nombres de las cosas para no pagar derechos ni hacer comerciales.


Como dijeran en LA PARODIA en el sketch de MUJER CASOS DE LA VIDA REAL: se han cambiado los nombres y Niurka será María, Juan será Pedro y Bobby será Fido...


Danny Trejo es Frank Vega (en el caso real Thomas Bruso es Epic Beard Man) y es un veterano de guerra lisiado, que por causa de su pierna mala no puede conseguir el empleo de policía. De joven lo interpreta adivinen quién:
SSIII! Shalim Ortíz, el hijo de Charitín, que es una cosita así chiquita con cara de muñeca. Haganme el favor, le ponen una peluca y una barba horrorosa y de un cuadro a otro ya es Danny Trejo con su carota tosca y agrietada... no hay que ser!
Y yo que tenía en primer lugar a la mamá de Selena/Constance Marie!
En fin, que un día yendo Frank en el autobús urbano, sucede un altercado y él, heroicamente, defiende a una persona, alguien lo graba en el celular y lo sube a YOU VIEW (que es YouTube) y se hace famoso en un santiamén. Poco tiempo después le matan a su amigo y la policía no hace nada por encontrar a los culpables, por lo que él toma la justicia en sus propias manos y saz! rápido que encuentra a los malosos y acaba con ellos!!
Ahora sí, le darán su puesto en el departamento de policía por ser héroe a la cuarta potencia! Y hasta se queda con la chamaca! Aaarroooooz!

Saturday, June 02, 2012

Project X (2012)

Y la bruja Blair llegó a la fiesta de cumpleaños!


Siguiendo el mismo estilo cinematográfico y de mercadotecnia, se guardó el secreto y se contrató a gente desconocida para que nosotros creyéramos que todo esto sí había pasado en la vida real.
Lo cierto debe haber sido que no pudieron conseguir presupuesto para contratar a Justin Long, Jonah Hill, y que les alcanzara para las explosiones y todo eso!


Resulta que es el cumpleaños de Thomas Mann y precisamente ese día sus padres se van de fin de semana dejando la casa sola para él. Como él y sus amigos son los más ''equis'' de la escuela, y ni sus padres quieren celebrarle nada, se les ocurre hacer una cosa en grande para empezar a ser populares. Uno de ellos, el que  trae la cámara, aparece a cuadro solamente unos segundos cuando al hacer algunos ajustes, se ve al espejo.
Para no hacer el cuento largo porque la película tampoco es la gran cosa, los muchachos van a conseguir mariguana y por maldad se roban una figura de cerámica de casa del traficante.
En la fiesta, que reúne a más de dos mil almas, hay de todo, drogas, sexo y rock and roll. Y más cuando de nuevo por pura casualidad, rompen de un batazo la figura que se habían robado y resulta que trae dentro miles de pastillas de éxtasis y órale, a recoger como en piñata!!
Ahí es donde la cosa se pone gruesa, llega un enano a quien por travesura meten al horno, y que al salirse en venganza les arroja el Mercedes Benz a la alberca para ver si flotaba. Después llega el narcotraficante con un lanzallamas y prende fuego al vecindario entero!
Moraleja: Pasar el cumpleaños de su hijo con él, no tiene precio, dejarlo solo a que haga lo que le de la gana, podría costarles un auto y una casa en cenizas...

> Mirada de mujer/Victoria

Según el Yutubero y ahora ''guionista de telenovelas'' Santiago Pineda, hoy es el día ''internacional'' de Victoria Ruffo.

Aunque muchas actrices de Televisa se adjudiquen el título de ''la reina de la telenovela'', es la Sra Ruffo quien más a pecho se lo ha tomado, cuando todos sabemos que fue, ha sido y siempre será quien en algún momento fuera su suegra, la primera actriz Silvia Derbez. Pero se vale soñar.

MIRADA DE MUJER es la versión mexicana de la telenovela colombiana de 1994 SEÑORA ISABEL y vuelta a hacer en 2007 como VICTORIA, con adivinen quien en el papel principal, sí, Victoria Ruffo!!
Como nunca ví la de la Sra. Isabel, no puedo saber que tan buena era, pero les garantizo que MIRADA DE MUJER estuvo excelente! Reparto impecable, ambientación, vestuario, todo! Ahora sí que Tv Azteca puso a temblar a Televisa cuando le demostró que del otro lado de la banqueta también podían hacer cosas buenas, e incluso mejores que ellos!

Con MIRADA DE MUJER: EL REGRESO fue donde no recibieron lo que esperaban, porque ya fué como muy apretado, sacado de la manga y mucha gente, enamorada de la primera telenovela, decidió que una segunda parte, aquí, no fué del todo buena. Aunque estaban todos los que eran y más, con Héctor Bonilla como el nuevo (nuevo?) interés amoroso de María Inés, pero no tuvo el éxito espectacular de la primera parte.

Claro que comparada con VICTORIA, hasta la del REGRESO es una obra de arte, porque VICTORIA (tanto la telenovela como la actriz) no tiene el carisma ni la calidad de la producción de Azteca. Se vé forzada, chafa, balandrana.
Mauricio Ochmann enamorando a Victoria Ruffo porque ella tiene problemas maritales con Eduardo Peniche no convence. Nada se ve real, lo siento, así lo veo yo.

He visto tres, y sin chistar eligiría la mejor: la de 1997 aunque no sea original... porque está bien hecha!
Trata de una mujer madura que ha pasado toda su vida, o la mejor parte de ella dedicada a su hogar, o sea, su marido y sus tres hijos. Cuando su marido conoce a otra mujer más joven y le pide el divorcio, a María Inés se le viene el mundo encima. Aunque por esas fechas conoce y se enamora de un hombre mucho más joven que ella, ella vacila entre volver a darse la oportunidad de ser feliz o seguir viviendo para los demás...