Saturday, March 31, 2012

Rise of the guardians (2012)

Desde que ví los cortos quise ver esta película.
Hoy me la encontré en fullcine.tv

Trata de Jack Frost y su integración al equipo de guardianes de la niñez, formado por el hada de los dientes, el mago de los sueños, el conejo de pascua y Santa Claus.
Jack está triste porque a pesar de que es quien hace que los niños se diviertan más en invierno, éstos no saben que existe y por lo mismo no creen en él y no lo ven.
Los demás reciben todo el crédito. La razón por la cual lo mandan llamar a que se les una es porque el ''boogey man'' o el viejo que asusta de debajo de la cama, amenaza con apoderarse de las mentes infantiles mediante horrorosas pesadillas y temor a la oscuridad.

Y así es como todos juntos, con ayuda de unos cuantos chamacos, se deshacen del villano para vivir felices para siempre!
Es increíble la animación y lo único que me incomodó fue ver un Santo Clós tatuado en ambos brazos... Gracias a Dios eso fué lo único y no hubo chistes de pedos ni nada de eso.

> El taquero (2004)

Día del taco


Bien se pudo haber llamado LA TAQUERA o LOS TAQUEROS, porque todo mundo hacía tacos, aunque sólo algunos los hacían de perro, claro, nunca los hicieron de carne humana, porque esa, se las DABAN DE COMER A LOS PERROS para engordarlos!!


La trama de los taqueros es interesante, aunque no se sabe quien es quien porque los créditos aparecen en un tono demasiado claro que se confunden y no se pueden leer.
Miguel Angel Rodríguez es el gancho, único nombre más o menos conocido pero aparece sólo unos cuantos minutos. Lo que sí está dioquis, es la subtrama con los drogadictos que se dedican a robar y nunca les sale nada bien y terminan matando a todo cuanto se cruza por su camino, inclusive ellos mismos. Nomás vean, a quien se le ocurre dar un golpe millonario y mandar un menso todo grifo que ni manejar sabe, para que sea quien pase por ellos y claro que ni el otro nunca llega y todo les sale mal.
La historia principal del taquero, su mujer, su cuñada y su hija y el amante de dos de ellas, está bien, pero seguramente les faltaban escenas para completar la hora y media y metieron eso de los ladrones imbéciles. Y échense este trompo a la uña: cuando la esposa descubre a su marido con las manos en la masa, o mejor dicho en el trasero de la otra, le colocan un recuadro rojo en el rostro para que nos fijemos que ella YA LOS VIO! Sí! 

Friday, March 30, 2012

Los solterones (1953)

¡Feliz cumpleaños a Carmita Ignarra!


Los solterones son los tres Gandía, Don Rafael (Andrés Soler), Rafaelito (Luis Aguilar) y Sebastián (Rosita Arenas). La decisión de permanecer solteros de por vida nace a raíz del abandono de la esposa de Don Rafael y no contento de hacerlo ellos solos, hacen extensiva su ley a todo el pueblo y así es que desde ese día, nadie se puede casar, y si a alguien se le ocurre tratar de hacerlo en secreto, llegan ellos y les arruinan todo.
Por supuesto que los habitantes del pueblo están hartos pero no saben como solucionar el problema. Hasta que a alguien se le viene a la cabeza una estratagema que involucra mandarlos a todos a la capital para ver si con esos nuevos aires les cambien sus ideas retrógradas.
En la capital empieza lo realmente bueno con Carlota Solares, además de Carlos Agostí y Carmen Ignarra, pues si ya están haciendo cuentas, son tres contra tres, verdad?

Tuesday, March 27, 2012

> Mejilla con mejilla (2011)

Día mundial del teatro


¿Cómo decirle a alguien que ha estado a tu lado toda la vida y que además de compañera es amiga y confidente, que el destino pronto ha de separarlos?


¿Cómo esquivar sus preguntas cuando ella parece saberlo pero quiere que seamos nosotros quien se lo digamos?


En esa encrucijada se encuentra el maquillista de una vedette, momentos antes de la función de teatro.
Esa tarde, entre el té de jenjibre y el de manzanilla, se abren los corazones de dos personas que no pueden estar una sin la otra, aunque ellos mismos se resistan a aceptarlo. Y cómo no, si han trabajado juntos desde hace más de 50 años. 
Ella teme perder no sólo su apoyo en el aspecto artístico, que ambos tienen en común, sino porque están tan acostumbrados uno al otro, que incluso pelear se ha vuelto parte de su relación. 
Trivia de cine y un delicioso número musical a cargo de la Sra Fornés (Mi hombre), acompañada de un excelente cuerpo de baile, se nos unen al festejo del día del teatro!


*Gracias a Antonio Pisani por la película ;-)

Sunday, March 25, 2012

> Come what may (2009)

La justicia debe prevalecer, pase lo que pase

 PASE LO QUE PASE se llama en español, y es una película distribuída por las iglesias que trata de Caleb, un jovencito que aspira a estudiar abogacía en la que él considera la mejor universidad, pero que es muy cara. Para lograrlo, tendría que ocurrir un milagro.

Y ocurre.
Su madre, quien también es abogada, y muy exitosa, le paga la inscripción y el primer semestre y le ofrece seguirle costeando la carrera, siempre y cuando gane el juicio de ensayo con el que califican la destreza y la inteligencia de los alumnos.

Una chica que ya está dentro de la escuela, se ofrece como compañera de equipo de Caleb. El juicio les cae como anillo al dedo, pues trata del asunto del aborto. 
Por su parte, en un juicio real, la madre de Caleb sostendrá un juicio igual.

¿Tiene o no derecho una mujer al aborto? Si es menor de edad, tiene o no derecho a informárselo a sus padres? ¿Desde que punto se considera que el feto está vivo? ¿Puede considerarse que el bebé empieza a vivir en el momento que nace, o en el momento de la concepción?

Total, que Caleb tiene un padre catedrático que escribe un libro de biología que no se atreve a publicar por temor a ser despedido de su trabajo y a él acuden por asesoría acerca de la vida en el vientre.

La muchacha es muy religiosa y no le agarra ni la mano a Caleb ni a nadie, hasta que ella esté segura de que ese es el hombre con quien se casará.

Afortunado en amor, desafortunado en el examen del juicio de ensayo, y es cuando ocurre el segundo milagro, la madre accede a pagarle TODA LA CARRERA al contado dándole un chequezón de 20,000 dólares!! Lo que no supe si fue milagro o no, fue cuando el padre de la chica acepta a Caleb como prometido de su hija!

En México ya celebramos el día del niño, pero grupos provida regiomontanos, han decidido que ahora podrán festejarse AUN ANTES DE NACER!! e instauraron el día del niño nonato. 

Saturday, March 24, 2012

> Madeinusa (2006)

Inicia la marcha de la Virgen (dura 9 meses)

La virgen marchó. Pero por lo menos no perdió la virginidad con su propio padre. 

La historia de Madeinusa Machuca se desarrolla en Perú. En un pequeño poblado lleno de tradiciones y en donde no admiten a fuereños mientras se llevan a cabo sus festividades. Pero entonces llega un tipo que a ella le recuerda a Jesús nuestro señor. Es semana Santa y durante esos tres días en que "Dios esta muerto'' y no puede ver, cualquier cosa que se cometa no cuenta como pecado (donde queda para ir?), incluso el incesto. Total, que ya el papá le traia ganas a la chavita pero se la gana el muchacho de Lima y se la cuchiplancha vestida de virgen inmaculada... ándale! Como en El crimen del Padre Amaro, pero sin el manto...y sin calzones, jeje
El hombre que se sienta en medio del pueblo a contar el tiempo esta genial, y solo se basa en el movimiento del sol... 

> Camille (1936)

Día mundial de la lucha contra la tuberculosis


Desde 1848, fecha en que Alejandro Dumas publicó su novela LA DAMA DE LAS CAMELIAS, se han realizado numerosas obras basadas en ella, pero casi nadie ha tocado el tema de la tuberculosis (que en ese tiempo se llamaba ''tisis'') en obras originales después de esa.


Margarita Gautier (Garbo), tísica, cada día más débil e incapaz de decidirse por el amor de ninguno de sus pretendientes, veía su vida escaparse entre sus dedos deseosa de sentir el amor por última vez en su vida.


De niño veíamos una que pasaban por televisión, seguramente la versión de 1944 con Emilio Tuero y Lina Montes...

Friday, March 23, 2012

> S.I.D.A. Síndrome de muerte (1993)

Hoy es el día mundial de la alerta para la diabetes.

Paco del Toro además de dirigir, PREDICA!!
Esta película parece que fue escrita por Rodolfo Rodríguez, por barata y charlatana, pero no, quien sabe a quien se le habrá ocurrido en pleno 1993, más de 10 años después de la aparición del virus de inmunodeficiencia humana, y después de todo el material mediático al respecto, escribir el guión de esta película con tan poca información o mejor dicho, tocando el tema de esta forma tan absurda y falta de respeto.
Lo que querían hacer era concientizar, o remarcar el hecho de que la promiscuidad era símbolo de sida, aunque a veces pensé que quien iba a salir infectada sería la mamá del personaje de Echánove y no él...
Y es que para estas fechas ya se había expresado el mismo tema innumerables veces con obras bellísimas, poéticas, crudas, dramáticas, sensibles, reales, que podían hacernos ver de que se trataba y cuales eran las posibilidades. Desde 1985 con AN EARLY FROST (diagnóstico fatal: SIDA), 1986 MALA SANGRE, 1990 LONGTIME COMPANION, 1991 NUESTROS HIJOS, 1992 LAS NOCHES SALVAJES, THE LIVING END, 1993 PHILADELPHIA.
Digo yo, con toda esta información, cómo es posible hacer algo tan pobre y tan barato, moralista, reprochante... Yo no hago cine, pero si lo hiciera, no creen que podría ser capaz de hacer algo que complemente todas las obras que ya existen? Y es una lástima, porque el mismo reproche o la misma cantaleta de ENTREGA TU ALMA AL SEÑOR y SERÁS SALVO podría haber resultado excelente si se hubiera escrito de otra forma. Hay películas en las que ni se siente la cachetada y hasta pone uno la otra mejilla!!
SIDA es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y no es síndrome de muerte, porque si bien es cierto que hoy en día el virus ha sido controlado para poder vivir con él como cualquier otra enfermedad como diabetes o artritis, ya en 1993 a Claudio, el protagonista, tampoco le tocó visitar el valle de la muerte...

Wednesday, March 21, 2012

> El joven Juárez (1954)

Natalicio de Don Benito Juárez.

Sabemos muchas cosas de Benito Juárez, como por ejemplo que en EUA lo consideran en el mismo nivel que Abraham Lincoln por sus logros en beneficio del país, que Benito Mussolini fue nombrado así en su honor, que anduvo huyendo de Napoleón y recorrió toda la república e incluso estuvo en Cuba y en Nueva Orleans, etc.
Pero si nada de eso se llega a contar en esta cinta, mucho menos que antes de casarse con Doña Margarita ya llevaba una hija que había tenido con otra mujer y que se llamaba Susana. 
En esta película tratan principalmente su niñez y su educación. Termina antes de que se casen Doña Margarita y él. Es interesante e ilustrativa, y como ando con el brete de las películas históricas por lo de los aniversarios, ya sólo me falta volver a ver EL PADRE MORELOS.

> Voces de primavera (1947)

Inicia la primavera!


En esta superproducción, la estrella es un bebé que durante la película, se lo adjudican tres parejas. Y vaya si causa hilaridad! Eso y la interacción de Don Domingo Soler (dueño de la pensión) y sus inquilinos, que no hay a cual irle de más loco.
Resortes y Delia Magaña trabajaron juntos en varias películas y aquí están fenomenales como siempre, sobre todo ella, que se queja de maltrato doméstico mientras no deja de darle catorrazos al marido...


Resortes también muestra una breve rutina donde cambia de personajes, hace alusión a Frégoli y clama ser mejor transformista que otros y que su fama ha cruzado fronteras!


La película es tan divertida, que los números musicales ni se sienten, es más, para cuando la Sra Magaña canta el tango para Buenos Aires (los del ventilador) aún queremos media hora de película más!

Tuesday, March 20, 2012

Los cañaverales cayeron al abismo

CAÑAVERAL DE PASIONES fué una de las pocas telenovelas mexicanas que he visto completas. La ví por Univisión a finales de los 90s, y me gustó mucho tanto la historia como sus personajes, o las parejas, que se intentaban entrelazar entre Daniela Castro, Paty Navidad, Juan Soler y Francisco Gattorno. 
Yo la verdad no entiendo, fuera del asunto del interés económico, cual es la razón de refritearse las cosas tantas veces. La novela Cañaveral no es tan vieja, me imagino que muchas personas querrán verla de nuevo. ¿Para qué volver a hacerla otra vez?
Sólo que sea porque ahora hay más permisividad y se pueden explotar a los personajes mostrándolos en poca ropa (ver intro), e incluso en escenas eróticas. Angelique Boyer ha declarado que hará ''lo que sea'' con tal de superar el éxito de la versión original, ya que no conoce el pudor, y no lo dudo, porque como actriz, no le llega ni a los talones a Daniela Castro.
Ninguno de los protagonistas nuevos, David Zepeda, Mark Tacher, Altair Jarabo, o Boyer, podrá con el peso de la telenovela, pero como Televisa se encargará de poner en marcha su molino y la mencionarán y recomendarán en todos sus programas, pronto la gente creerá que realmente es buena y terminarán viendola...
¿Porqué mejor no nos pasan ALMA DE HIERRO? Esa acá no la hemos visto... 
Y ahí también estaban Blanca Guerra y Alejandro Camacho, con Alberto Estrella además.


Estoy viendo el episodio número 2 de ABISMO DE PASION, trata de cuando los protagonistas estaban chiquitos, y el resto del elenco, Blanca Guerra, Alejandro Camacho, Eric del Castillo, Dacia González, ya se ven viejos... ¿cómo le van a hacer mañana que hayan pasado 10 años con toda esta gente? ¿Les pondrán canas y lentes?

> Alexandro Jodorowsky Grand Rectum de l'Université de Foulosophie (2011)

Hoy que se celebra el día internacional de la alegría y la felicidad, dedicamos esta entrada a un hombre cuya ideología sui generis lo ha mantenido hasta hoy como una persona llena de positivismo y alegría.

Jodorowsky dice no hacer películas por hacerlas, y que últimamente no le ha nacido el deseo de volver a rodar una así que se dedica a sus historietas y a sus libros.

En esta ocasión, ha sido invitado a Canadá por su libro LA VOZ DEL TAROT y es motivo de un merecido homenaje y varias entrevistas.

Este documental puede verse en YouTube, donde Jodorowsky hace gala de su sentido del humor en varias ocasiones, entre ellas cuando le lee el tarot a una de las chicas que se aproxima a su podio, descubre que tiene problemas con su madre y él le dice que vaya a su casa y amplifique una fotografía de su madre y se la coloque en el rostro por todo un día para que la vean los demás y después llegue a su casa, queme esa máscara y se aplique las cenizas (purificadas a través del fuego) en la vagina.

No me quedó más remedio que soltar una carcajada al escuchar aquello, pues si bien no dudo sea  parte del show, existen personas que creen tanto en quienes les leen las cartas, que seguramente hacen eso Y MAS! si se los aconsejan!
Bien por Jodorowsky, que a su edad está de forma excelente y con su sentido de ver la vida intacto. Este hombre es genial!! Felicidades!

> Noche de pánico (1990)

Día de la conservación del agua


Hugo Stiglitz es un narcotraficante que esta tratando de tener al pais de Mexico a sus pies destruyendo las plantas potabilizadoras de agua (y tambien de gas) . Los niños estan muriendo deshidratados, los acaparadores venden a un millon de pesos el litro, y todo es caos.
Pero hay muchas cosas que no checan.
La pelicula inicia con el eslogan de que "que injusta es la vida, en unas partes hay inundaciones y en otras se mueren de sed"
Hace 20 dias, el terrorismo de Stiglitz destruyó una planta y ahora (en poco mas de 2 semanas) se estan muriendo como moscas. Esto sucede en Mexico, y yo me pregunto... no podria haber arreglos para que Hospitales, y demas dependencias recibieran agua no de las pocas plantas que hay localmente, sino de otros estados, paises, etc.? Porque dejar morir a medio mundo sin hacer algo, y despues la gente tambien, nunca se les ha ocurrido intentar nada como recolectar agua cuando llueve, al fin que pueden hervirla porque gas si hay, y electricidad. Colocar plasticos en la noche para recolectar rocio, etc.


Una mujer de dinero paga 10 millones por 50 litros (una ganga, pudo haber pagado 50 millones), y ya se me hacia muy limpiecita para no tener agua, y bien maquillada y todo, etc. y mas tarde se sabe que ella tiene una cisterna, si la ha estado guardando y le sale tan cara entonces debe ser billonaria!! Pero al que obra mal se le pudre el tamal, como diria RORY MARTZ y los mismos que se la vendieron tratan de robarsela, y "mataban por agua y el agua los mató"
Luego al vendedor le salen las cuentas mochas y el acaparador lo mata a sangre fria. Si eso le hace a su mejor vendedor, que las hara a los peores?
Un pobre infeliz trata de pedir y despues robar agua para salvar a sus hijitos que ya estan mas alla que aca, y se la tratan de vender pero el no trae dinero, al fin, termina matando al guardia para robar y el agua ya ni es necesaria porque sus hijitos ya murieron. 
Esta noche, que es la de PANICO, los narcotraficantes, con la ayuda de Felicia Mercado, piensan hacer explotar 5 plantas: una cada hora y media si sus condiciones no son cumplidas. Mario Almada y Carlos East se niegan y llegan a explotar varias, pero despues de que un agente, poco menos que superman, o Rambo, se infiltra con los asesinos, le dice a Felicia que su papa es un sadico y asesino y ella (que histrionismo, por eso les dan Oscares y Arieles a cada rato!) en un segundo lo golpea ofendida y al siguiente lo besa porque se da cuenta de que tiene razon!
Ella, que es bien chucha, desactiva una de las bombas y entonces Stiglitz la descubre besando al horrendo del galan infiltrado, y hace pataleta porque: agarrense! Revela que ella en realidad no es hija de el y que la estaba cuidando para echarsela cuando fuera grande!
Al final resulta que Stiglitz se conforma con 10 millones de dolares (equivalente a un garrafón de 50 litros), pero como no hay trato, se arma la balacera y al final Felicia sale ganona (segun ella) y se queda con el mas feo!

Notas al calce: Lo unico medio bueno es ver a Juan Alanis, este actor regiomontano, aunque su voz haya sido doblada.
¿Ven como sí valió la pena los seis meses o el año que tardó Stiglitz estudiando el guión para ver si era merecedor de su ''actuación''?...
En 1990 Juan Garrido escribió, adaptó, dirigió, actuó, produjo, editó, escribió la musica y cantó, hizo palomitas y las vendió, le dió comezón y se rascó, en una pelicula llamada NOCHE DE PANICO. La cosa podia haber salido bien, excepto por dos detalles: mezclar escasez de agua con narcotraficantes y con Mario Almada.

No entiendo la filmografia de Juan Alanis, dicen que en 1989 hizo Las aventuras de Juan Camaney 2, y despues en 1990 se avento Noche de Panico y las Aventuras de Juan Camaney 1.
Nunca pense que las peliculas pudieran filmarse hacia atras, pero en Mexico, y con este tipo de producciones, veo que TODO ES POSIBLE! Memento a la mexicana...

Monday, March 19, 2012

> Pinocho (2008)

Hoy celebramos el día del carpintero!!

1- La película es larguísima (3 horas) y como es de época parece que dura 6. Si fuera de acción o ciencia ficción o por lo menos un poco más divertida parecería que dura 2, pero que le vamos a hacer...  además:
2- El actorcito que hace de Pinoso parece hijo de Hillary Swank y Kika Edgar, pero con cero carisma, como la Edgar.
3- La película dura mucho porque divaga en las vidas de muchas personas, entre ellas el escritor Carlo Collodi, Geppetto, etc. y por último
4- La grilla ahora es PEPA y es una chaparrita chichona con un corset escotado color verde limón que realmente me hace dudar que la película sea infantil... 
Pero bueno, después de tantas versiones, tenía que haber una que se saliera del común denominador... 

Resulta que el escritor Carlo Collodi no tiene nada que escribir y le exigen un cuento, en eso se le rompe una pata a su escritorio y manda llamar al carpintero, Geppetto (Bob Hoskins). Mientras el carpintero revisa el mueble al sr. Collodi se le empieza a ocurrir la idea del cuento y después nos lo cuentan, y colorín colorado, este cuento se ha acabado... jaja !
Bueno fuera que se acabara así de rápido!
Me gustaba más el nombre del teatro de títeres del Sr. STROMBOLI que BURATTINI...
A Geppetto le regalan un pedazo de tronco de madera y en una noche modela al muñeco. Queda tan rendido que se va a dormir y para cuando despierta, el Hada Azul, para que no esté tan solo, ya se lo ha convertido en un niño de verdad. Pinoso es curioso, lioso y mentiroso. De inmediato empieza a meterse en problemas y le saca al pobre carpintero canas verdes. La historia todo mundo la conoce, pero en esta ocasión ni siquiera es graciosa como la del PRINCIPITO... A mí la verdad, si se van a tomar la molestia de invertir dinero y esfuerzo en una obra de este tipo, me habría gustado que siguieran la novela más fielmente. La versión de Disney no es apegada al libro y eso de que Pinocho mata al grillo de un martillazo y después se le queman los pies (creo recordar que la versión donde el hada azul es Gina Lollobrígida habla de esto) y se los tienen que reemplazar me llama mucho la atención... 

> El día de las sirvientas (1989)

Felíz día de la empleada doméstica (que según los de HOY también se celebra el día 29! Seguramente apreciamos tanto a las empleadas domésticas que las celebramos dos veces al año!)


Esta no la ví nadamás porque lo que leí me pareció tan aberrante como LA NEGRA TOMASA y me cae que como esa, que fué plagiada de EL SULTAN DESCALZO, esta se la fusilaron de NOSOTRAS LAS SIRVIENTAS (Alma Rosa Aguirre, Rubén Rojo).


Chequen esa portada y díganme si no es una corrientada hacerles creer a las asistentes domésticas que les están haciendo un favor al celebrarles su día cuando la realidad es que las están usando para el morbo, el chiste barato y el albur... si una parodia es un homenaje, esto qué es?
Les desgraciaron el día a los albañiles, a las sirvientas, quién sigue? 
Y ni hace falta verla porque según la sinopsis es muy similar a la que estelarizara Alma Rosa Aguirre, quien deja su pueblo para irse a la ciudad y consigue trabajo en una casa donde después la acusan de robo, plantándole unas joyas entre sus cosas, y todo porque el señor de la casa la trataba mejor que los demás y no hallaban como deshacerse de ella...
Tache a René Cardona III y de pasada también al II y al I que tienen mucha cola que les pisen!.

Sunday, March 18, 2012

> La Rosa Blanca (1961)

Día de la expropiación petrolera


Esta película, ubicada en 1937, dos años antes de la expropiación, debido al mensaje que contenía, fué enlatada por más de 10 años y exhibida finalmente a principios de los 70s.


El director Roberto Gavaldón plasma en celuloide una historia de Bernard Traven, que trata de un hacendado veracruzano (López Tarso) quien vive tranquilamente con su mujer e hijos en su hacienda La Rosa Blanca, hasta que se decubre petróleo en sus tierras y las grandes compañías estadounidenses inician el protocolo para apropiarse de ellas y exlotarlas. El propietario no desea ningún tipo de líos ni vender sus tierras, que un día serán de sus hijos, pero las compañías insisten al grado de invitarlo a EU, donde se pierde su pista, dando a entender que lograron inducirlo a formar y después hacerlo perdedizo, pues nunca regresó a su tierra.
A saber si eso fué una denuncia de algo que sucedió o una advertencia de lo que pudo haber pasado, el caso es que al Gobierno, que le importaban más los negocios que los mexicanos, la prohibió para que ''sus amigos norteamericanos'' no se fueran a ofender...

Saturday, March 17, 2012

Wreck-it Ralph (2012)

A esta le traía ganas desde el año pasado y hasta hoy la ví.

Tiene lugar donde los niños juegan en las ''maquinitas'' y donde a la hora de cerrar, los personajes de todos los juegos de video pueden reunirse, interactuar y convivir unos y otros.
En la estación central vemos algunos de los menos populares, como el Q-bit pidiendo ayuda etc.

Ralph pertenece a un juego donde él, es encargado de destrozar todo cuando está a su alcance para que Fix-it Felix lo repare con su martillo mágico. El objetivo del juego, cuando Ralph sube a lo más alto del edificio y Felix ya lo ha reparado todo, los vecinos lo arrrojan hacia abajo a un charco de lodo.
Aunque Ralph es la pieza más importante del juego, vive en un basurero y nadie más lo acepta por ser el villano, por lo mismo a la fiesta de celebración de los 30 años del juego nadie lo invita. El de todas maneras acude y ahí se da cuenta de que él desearía demostrarles que en el fondo no es malo, así lo diseñaron, por lo que acude a un grupo de terapia para villanos reconocidos donde cada uno expresa sus sentimientos y cuando ve que eso no es suficiente decide ganarse una medalla en cualquier otro juego con tal de llegar a vivir en el penthouse del edificio que en cada juego él destruye.
Lo malo con estos juegos es que si un personaje muere fuera del juego al que pertenece ya no podrá regenerarse y desaparecerá. Ralph ya ha tomado una decisión y ganará su medalla a como dé lugar.
Después de que la gana en un juego de combate, su nave lo lleva hasta un juego de carreras de autos llamado ''Sugar rush'', donde conoce a Vanellope, quien desea fervientemente competir, toma su medalla y se inscribe. Ahora Ralph, para recuperar su medalla tendrá que asegurarse de que ella gane, cuando ella ni siquiera parece saber como conducir un auto de carreras.
La película es bastante amena y con muchísimas referencias a los videojuegos, así que tenemos bastante de donde reirnos. 
Excelente opción para una tarde en familia!

Friday, March 16, 2012

> The misfortunates (2009)

Día mundial del ciclo-nudismo


No me atrajo a esta película la idea del premio que había recibido, sino los monos encuerados en bicicleta de la portada. La película es excelente, pero la portada está confusa, no creo que describa con exactitud la idea del director. Pero en fin. De alguna manera hay que llamar la atención de las personas, verdad? Y lo logran! Se ve que el morbo vende!
Y no, tampoco es hilarante... es realista, tanto que hay una escena un tanto cuanto grotesca de uno de los hombres que se ha vomitado durante su sueño y llega el gato a comerse el vómito y después alguien le limpia la boca con una trusa que anda ahí rodando en la cama...
Esta es la historia de Gunter, un chico dispuesto a romper el círculo vicioso y que crece en un hogar lleno de hombres buenos para nada, bueno, quizás sí, buenos para tomar cerveza y quedar tirados en todas partes. Tanto su padre como sus tíos no saben hacer otra cosa que dar malos ejemplos. Hombres y machos al fin y al cabo.
La pregunta es si Gunter podrá lograr ser una persona de bien habiendo crecido en este ambiente?
Desde el principio, podemos ver que Gunter es un pez fuera del agua y que no combina con el resto de la decoración, lo que nos hace pensar que él podría tener un mejor futuro...
Excelente película! Pero ojo, la portada miente, ni es comedia ni trata de ciclistas nudistas (salvo una breve escena)... :-(

Thursday, March 15, 2012

> El compadre Mendoza (1934)

Felíz día del compadre!
 
EL COMPADRE MENDOZA es una obra maestra del cine mexicano y trata de un hombre que está dividido entre dos aguas pero que tendrá que tomar una desición pues el que sirve a dos amos, con alguno queda mal.


Y sí, Rosalío Mendoza (Del Diestro) paga el precio de ser compadre de un revolucionario cuando los federales le piden cuentas con algo tan valioso como lo es su familia...


Excelente pieza!


El director mexicano Fernando de Fuentes cuenta con una trilogía de películas (dentro de su extensa filmografía) que retratan al México armado, con tanta fidelidad, que son consideradas joyas de la cinematografía mexicana. Cuando el cine empezaba a hablar, tenía que decir cosas importantes, y estos asuntos lo eran. Ahora lo siguen siendo, pero en otro contexto, pues forman un eslabón histórico en México.
1933 EL PRISIONERO 13 nos cuenta una historia de un padre autoritario que rechaza el apego del niño con su madre, lo que con el paso del tiempo acarrea consecuencias graves. 
1934 EL COMPADRE MENDOZA.
1935 VAMONOS CON PANCHO VILLA es un fragmento de la revolución visto a través de los ojos de un grupo de amigos que se unen al Centauro del Norte en busca de mejores condiciones de vida. Las cosas empeoran hasta hacerles pensar que la sangre derramada no ha mejorado la situación pero así es la realidad, nadie sabe para quien trabaja.

Monday, March 12, 2012

> Blackbird (2012)

Celebremos el día internacional del twitero...

En un arranque de ira, Sean amenazó por twitter a algunos de sus compañeros de escuela.

Como su padre es cazador y frecuentemente posteaba fotografías en Instagram de ambos cuando andaban de cacería mostrando sus presas, quienes vieron sus amenazas temieron que se hicieran realidad y lo mandaron a la cárcel por un tiempo.

A eso, había que agregar que era gótico y se pintaba las uñas de color negro. A una persona así, única en el pueblo, poca confianza se le tiene, no? Pero una vez en prisión, él negaba de lo que se acusaba, y mientras eran peras o eran manzanas, lo estaban maltratando otros muchachos que ya tenían allí toda su vida y no les gustaban los recién llegados.

Su abogado le aconseja que se declare culpable aunque no lo sea, para que ya por fin le dicten su condena y sepa definitivamente cuanto tiempo permanecerá allí, pero al hacerlo, le dan libertad bajo fianza, siempre y cuando no se aproxime a ninguna de las personas a las que amenazó.

Y allá va y viola la fianza y lo regresan a la cárcel y confiesa la verdad otra vez y ahora sí le creen pero de todos modos lo castigan por haber echado mentiras y declararse culpable la otra vez, jajaja! Pos quien les da gusto!

Y que le sirva de experiencia, para que a la otra no amenace, nomás lo haga!! Y sin que nadie se entere quien fue!

Sunday, March 11, 2012

Tower heist (2011)

Dentro de las películas de robos a cargo de grupos donde cada elemento se especializa en algo, tenemos que dejar fuera a las Ocean's eleven (original y copia) y secuelas, porque lo distintivo de esta, es que quienes tratan de cometer el atraco no son profesionales, no saben lo que están haciendo, y ahí es donde radica la comedia.


Se ubica más bien junto a WHO'S MINDING THE MINT, WELCOME TO COLLINWOOD o THE MAIDEN HEIST, pues en ellas, un grupo de personas se ven obligadas a sustraer algo, piden ayuda a quien conoce el tema, pero al final, las consecuencias son más bien divertidas por su inexperiencia e ineptitud.
A eso hay que agregarle que el elenco es espectacular. Jóvenes valores y veteranos se unen para ofrecer una aventura si no original, sí muy bien estructurada y con sentido.
A grandes rasgos, cuando un grupo de empleados sospechan que su jefe (Alda) les ha jugado un cuatro con sus beneficios laborales y ahorros de toda su vida, y él se declara inocente, tratan de comprobar su culpabilidad, sólo que para eso deben infiltrarse en su residencia. Las cosas se complican y hay que echar mano del ''plan B''.
Stiller, Murphy, Broderick, Sidibe (la chica de PRECIOUS), Leoni, todos, todos tienen una participación muy especial...

Saturday, March 10, 2012

The grey (2012)

No sé cuantas películas de personas tratando de sobrevivir en la nieve, con lobos o sin ellos he visto. De pronto se me vienen a la mente las dos de los supervivientes de los Andes, Frozen, Island in the sky.


Esta no es ni mejor ni peor que las demás, aunque tiene momentos de bastante angustia.
Una avioneta de una compañía petrolera en Alsaka, cae con su tripulación en la cumbre de una montaña, lo que obliga a los sobrevivientes primero, a buscar dentro de la maraña de hierros dispersos por doquier a otros sobrevivientes, pero después a defenderse del ataque de lobos hambrientos, que los acechan a cada paso.
Neeson, quien trabajaba con ellos, tiene experiencia como cazador, y eso los ayudará un poco a ver de qué forma  se protegen y logran salir de la helada trampa con vida.


El verdadero final se encuentra después de los créditos! No se salga corriendo antes de que terminen!

Friday, March 09, 2012

El cine, una de las artes más manoseadas

No sé en que orden estén clasificadas las bellas artes, pero el cine, que es la séptima, es la que todo mundo viola, mutila y adultera a voluntad.
La arquitectura sufre cambios únicamente cuando es absolutamente necesario, quizás debido a algún desastre natural o como protección al medio ambiente. 
La danza es efímera e irrepetible y por lo mismo es interpretada de forma diferente las mismas veces que se ejecuta.
La escultura y la pintura no pueden ser copiadas (excepto por los museos, quienes deben muchas veces exponer copias autorizadas mientras preservan lo originales).
La música no puede ser plagiada, y hay hasta ciertas notas y acordes en que puede parecerse, pero después de eso, se considera plagio, al igual que
la literatura, cuyos plagios han sido pocos y notorios...


El caso del cine es diferente, pues todo mundo hace lo que le da la gana y todos felices.
De las películas cualquiera puede hacer versiones nuevas peores que las originales, directores se roban pietaje de otras y lo incluyen como suyo, películas originalmente rodadas en ''glorioso'' blanco y negro son colorizadas, películas originalmente rodadas en color son regresadas al blanco y negro, películas pasan de widescreen a fullscreen perdiendo generosas partes a ambos lados, filmotecas enteras descuidadas (explosivos compartían áreas con rollos de películas de material altamente incendiable), los mismos directores han alterado sus obras cambiando armas por radios, salas de cine editan a su antojo por diversas causas, y hasta las televisoras editan no sólo el formato, sino el tiempo, haciéndolas caber en espacios de hasta una hora, Y CON COMERCIALES, etc.
El cine ha pasado por muchos cambios, vejaciones e injusticias y por alguna razón las obras no están debidamente protegidas. Con eso de que ''los nombres pueden registrarse pero las ideas no'' o sea que si tú haces una silla yo puedo hacer un sillón, y hazle como quieras...
Obras clásicas de la cinematografía mundial, como EL ANGEL AZUL, SANTA, LA MUJER DEL PUERTO, por decir algunas, han sufrido del síndrome del refrito, y de un refrito innecesario, porque qué necesidad había de volver a hacer y hacer y volver a hacer la misma película a través del tiempo? ¿Ya no hay ideas originales para escribir guiones?
¿Que es para las nuevas generaciones? Si las ''nuevas generaciones'' desean disfrutar de una película que vean la original, que para eso fué hecha, para que perdurara a través del tiempo, no para ser reemplazada cada generación...


Mientras algunos directores se rehusaban al cambio en ocasiones obligados por las circunstancias (durante la transición del mudo al sonoro no todos los cines estaban equipados y pasó buen tiempo para que todos filmaran con sonido) y otras por su propia mentalidad (muchos directores sencillamente no aceptaban incluir sonido en sus obras, acostumbrados al silencio, rechazando incluso el color, cuando llegó el tiempo de utilizarlo), otros eran censurados, sus obras destruidas, recuperadas, sustituyendo película por diapositivas, etc.
Entiendo que de una obra escrita cada quien desarrolle una idea propia y que de una novela puedan hacerse 10 películas similares aunque diferentes, dependiendo de quien las haga, pero yo creo que debería haber límites. Que la Industria cinematográfica restringiera a sus realizadores y que así como a un médico le retiran su licencia cuando comete un error fatal, por accidente o a propósito, que a los directores también se les prohibiera filmar si lo que van a hacer va en detrimento del arte que se supone debe ser el cine, antes de que deje de serlo y se convierta en una expresión como hay tantas otras. Ah! Y que también las Empresas de televisión recibieran su reprimenda al trasmitir cortos y mediometrajes, originalmente rodados con una duración de más de hora y media...
Y yo ya estoy haciendo mi lista...

Hugo (2011)

Bueno, como que esta sí se merecía sus 11 Oscares, aunque sólo ganó 5, pues el resto se los llevó EL ARTISTA, que según es una película muda, cuando en realidad no lo es porque al final hablan. Según mi consideración, estuvo buena pero no era para tanto... 


Scorsese, en cambio, inspirándose en su propia experiencia, apoyado en la 3a dimensión, contó una historia bastante inusual en él. Trataba a grandes rasgos del director francés Georges Méliès, pero vista a través de un personaje ficticio llamado Hugo Cabret, que es quien lleva la trama a cuestas.
La película es fantástica, irreal y hechizante.
Sus dos horas y seis minutos parecen cortas cuando vemos desarrollar las escenas.
Cuando Hugo nació, Méliès ya llevaba haciendo cine más de 18 años. Su padre, de oficio relojero lo llevaba al cine en sus ratos libres, porque en los ocupados se entretenía reparando un robot que supuestamente podía escribir. Trágicamente, Hugo queda huérfano un día y cuando su tío viene a recogerlo para que vaya a dar al orfelinato, él se lleva al robot, pues cree que si lo repara y vuelve a escribir, le dará un mensaje de su padre.
Su tío, era el encargado del mantenimiento de los relojes en una estación de tren, así que Hugo aprende el oficio, pero cuando su tío un día no regresa, se las tiene que arreglar para sobrevivir, robando alimentos y de vez en cuando piezas metálicas que necesita para su robot.
Así es que conoce (sin saber de quien se trata) a Méliès, pues éste tiene una tiendita donde compone juguetes. Como Méliès sospecha de él, por su apariencia andrajosa, le acusa de ser un ladrón y llama al Inspector (Baron Cohen en un papel muy interesante). Hugo logra escapar, pero Méliès le quita su cuadernito, y como allí tiene diagramas de cómo reparar al robot, regresa otro día para que se lo devuelva.
Total que para no hacer el cuento largo, cuando cree que su cuadernito ha sido destruido, Hugo sigue a Méliès hasta su casa y allí conoce a Isabel, su nieta, quien será desde hoy su aliada y juntos descubren el misterio del robot, su abuelo y muchas cosas que terminan en un final feliz, hasta para el inspector, quien sufría de una pierna y debía usar unos herrajes para poder caminar...
Excelente adaptación de la novela La invención de Hugo Cabret de Brian Selznick.

Thursday, March 08, 2012

> Las mujeres panteras (1966)

Día internacional de la mujer


Más de 25 años después de LA MUJER PANTERA de Val Lewton, nos llegan muchas otras de montón en esta cinta de René Cardona. 

Y así empezó la historia. 

Las mujeres pantera han vivido eternamente con un rencor indecible en contra de los Pietra Santa, que hace como mil años eliminaron a su líder Eloim.
Como ya solamente quedan tres generaciones de Pietras Santas, con un miembro cada una y la prima Loretto Venus (como Gloria, se acuerdan?), hay que acabar primero con los adultos, para que a la niña se la eche al plato el mismo Eloím.

Golden Rubi todavía se mueve bien en el cuadrilátero, y es pareja luchística de Loretto Venus Pietra Santa, y aunque no parecen ser nada del Angel y su capa desinvulnerable a las balas y al fuego (otro luchador), se las saben de todas todas en el arte del pancracio.

Y si en la otra el patiño era Lucho Navarro, aquí es el pedazo de tripa lavada del loco Valdés, sudando engrudo del puro miedo.

Cómo olvidar los guantes de tres uñas, o los ojos de Tongolele brillando en la oscuridad y su maldición de los Pietrasanta, la espada de los druidas y a la familia Cagliostro, amén del exquisito equipo de bellezas tan hermosas como mortales!
Ah! Porque aparte de tener pacto con el diablo, también eran luchadoras y Tongo bailarina exótica...

Wednesday, March 07, 2012

The artist (2011)

La película está bien hecha y tiene una música que evoca aquellas de la época, pero así como para que la hayan premiado por todo lo que estaba nominada, no lo creo... aunque quien sabe, a lo mejor fue debido a su comparación con la parodia que hiciera Mel Brooks en 1976 (que aquí entre nos, también es bastante buena -dentro de su género).


Volver al pasado en una época en que hasta las televisiones son en 3-D y muchas personas traen al cine en el bolsillo, es un movimiento audaz y en este caso demuestra que no sólo yendo hacia adelante se pueden lograr cosas importantes, sino que de vez en cuando es posible mirar atrás y recrear trabajos en ese estilo que valgan la pena...


Interesante, aunque no sé de donde sacan que es extraordinaria... será que a los críticos les pasó lo que a mucha gente que había visto LA LISTA DE SCHINDLER? Y decían, n'ombre, está muy buena, ¡es en blanco y negro!
Ellos (esto sucedió en Monterrey) a cualquier cosa en blanco y negro lo consideraban como algo no comercial, y de ahí, de mejor calidad... igual ahora, que a cualquier cosa llaman clásico nadamás porque es viejo, a cualquiera llaman diva y a cualquiera llaman héroe... qué problema!
A esta película, que es francesa cuando les conviene y americana cuando les conviene, yo le dejaba todos sus premios como Globos de oro, Baftas, etc. y solamente dos oscares: mejor música y mejor vestuario... con esos tiene y hasta sale debiendo, o no?

Tuesday, March 06, 2012

The adventures of Tintin (1991)

Con motivo del 60 aniversario de la aparición de la tira cómica, me hice de este juego de DVDs que narra las aventuras (animadas) de Tintin y su perrito Snowy, o Milú, como quiera que se llame.
La música es estupenda y la animación también, tanto que me recordó aquella película mexicana de LOS SUPERSABIOS.


Contiene 21 aventuras alrededor del mundo de este intrépido jovencito quien, acompañado por su perro y apoyado solamente en sus conocimientos de boy scout, descubre los más intricados misterios y envia a los más mañosos villanos tras las rejas.


Esperé con ansia ver la película animada por computadora, y ahora que lo hice volví a ver estas excelentes aventuras...!
Aquí les dejo un corto homenaje a su creador, el caricaturista belga Hergé por Olivier Boillot, en 2008...

> La bruja (1954)

Primer viernes de marzo
Día del brujo (a)


Esta película tiene muy buena caracterización. Si no fuera por la voz, tardaríamos mucho en saber que la bruja es ni más ni menos que Lilia del Valle...
Hasta que la vemos en toda su belleza.


Un doctor (Rooner) siente deseos de venganza tras la muerte de su hija, y todo provocado por una fórmula secreta (que no es la de la coca-cola) así que utiliza a 
una horripilante bruja como su vehículo vengativo, transformándola en una belleza que se infiltrará en el campo enemigo para llevar a cabo sus malévolos planes.
Con lo que nadie cuenta es con el amor, que siempre aparece en el momento menos indicado y es capaz de derribar montañas!

Monday, March 05, 2012

Skyfall (2012)

La más reciente instalación en la saga de James Bond nos lleva al pasado, al punto previo quizás a la película de Sean Connery, DR NO.

Porque todo lo que sucede aquí, me huele a precuela. Aquí nos presentan al joven Q, al nuevo M, a la Srita Moneypenny, etc. 

Aunque tiene bastante acción y cosas más irrisorias que haber sobrevivido a una caída de un avión en la película anterior o el auto invisible de otra película con Brosnan, aquí Bond cae herido desde una altura bastante considerable, se lo lleva un río muy turbulento y después aparece sano y salvo y hasta en la cama con una chica! 

Está bien que los criminales no tengan ética y que maten a las víctimas después de que hacen lo que les ordenan bajo promesa de respetar sus vidas, pero Bond dejó que un asesino matara a alguien antes de enfrentarlo y cuestionarlo.
La película, que dura dos horas y 23 minutos aprox. pudo haber durado tres minutos, pues si el objetivo del villano era acabar con Judy Dench, bien podía haberlo hecho entrando a su casa y exterminarla, y no pasarse más de dos horas tras ella. Si Bond entró, porqué el villano no podía hacerlo también?
Y bueno, ya lo de la cápsula de cianuro y lo del homenaje a HOME ALONE lo dejamos para otra ocasión... 
El caso es que la película nos prepara para el reinicio de la franquicia y tiene bastante acción, increíble, pero cierto!

> Joy ride (2001)

El primer domingo de marzo se lleva a cabo en México el día sin pantalones. Desconozco la verdadera razón por la que las personas llevan haciéndolo todos estos años, pero se trata de subirse al metro sin pantalones. Lo demás es opcional, pues hay quienes se quitan las playeras y blusas también.

Aunque sus defensores argumentan libertad de expresión, yo en lo personal no entiendo la finalidad y más bien me río de lo ingenua que puede ser la gente que sólo imita a otros sin razón aparente.

Es cierto que en México, con todo lo que les pasa, las personas necesiten válvulas de escape, pero en fin, si así como se encueran para Spencer Tunik se coordinaran para otras cosas, otro gallo les cantara.

Elegí esta película porque aquí los protagonistas, que son un par de bromistas que se meten con la persona equivocada y después él les arrima el susto de sus vidas, tienen en determinado momento que salir de su auto sin pantalones y hasta sin calzones.