Wednesday, February 29, 2012

Leap year (2010)

''si tuvieras sólo 60 segundos para salvar lo que más quieres en la vida, qué tomarías?''


Anna (Adams) es una diseñadora de espacios que ha estado saliendo con un cardiólogo por más de 4 años. Cada vez que ella cree que él le propondrá matrimonio, él no lo hace. Un día, su padre (Lighow) le comenta de una antigua tradición irlandesa, que consiste en que la mujer es quien le propone matrimonio al hombre, pero eso sólo puede hacerse un 29 de febrero. Así que aprovechando que es año bisiesto y que su novio se encuentra en Dublín, ella aprovecha.


Lo que le sucede a continuación es una serie de contratiempos que harían desistir a cualquiera, pero no a ella, quien está convencida de lo que planea hacer... eso, hasta que conoce a Declan (Goode), y entonces la historia nos sorprende en varias ocasiones. 
Además de una trama graciosa, tenemos la belleza pelirroja de Adams y las verdes praderas irlandesas (recuerdan a Maureen O'Hara en THE QUIET MAN?)


Anna aborda el avión que la llevará al lado de su novio y
1- una tormenta impide que aterrice en Dublín así que lo hace en Gales, Reino Unido
2- han cancelado todos los vuelos y se transporta a la costa en autobús
3- todavía llueve y no hay vuelos pero consigue un barco
4- eso tampoco la lleva a su destino, pero la deja cerca, así que camina hasta una
5- hostería, desde donde trata de seguir su camino en taxi y es cuando conoce a Declan
6- al tratar de recargar la batería de su Blackberry deja sin luz a la aldea entera
7- por el camino, son detenidos por una manada de vacas pastando
8- el pequeño auto se les va colina abajo y cae a un estanque
9- ella, creyendo que le darán un aventón, pierde su maleta
10- caminando, llegan a otra aldea, donde recupera la maleta
11- continúan caminando hasta una estación de tren
12- por andar viendo los castillos en ruinas, adivinen qué, lo pierde!
13- el empleado de la estación los lleva a su casa a que pasen la noche
14- al día siguiente, al seguir su camino una tormenta los hace entrar a una iglesia
15- se quedan a la boda y pasan la noche junto a la playa
16- al día siguiente, vuelven a perder al autobús a Dublín, pero toman otro.


y por fin llega! Vaya aventura...

Tuesday, February 28, 2012

Battleship (2012)

Las cosas se complican cuando después de encontrar un planeta muy similar a la tierra, al que llaman Planeta G, y tratar de comunicarse con alguna forma de vida que lo habite, llegan acá unos extraterrestres muy avanzados tecnológicamente (pero que por desgracia no resisten la luz del sol) a extreminarnos.

Lo bueno es que la Marina de EUA cuenta con un soldado muy tenaz, por no llamarle cabezón, que gusta de hacer las cosas a su manera aunque su manera sea casi siempre equivocada, o no de el resultado deseado. O lo dé, pero a la par de otros resultados indeseables. O sea, que es de esos a los que siempre les sale más caro el caldo que las albóndigas.
Y bueno, debe haber sido porque él en realidad nunca quiso entrarle a eso del servicio militar, pero su hermano mayor lo obligó, para ver si se componía. 
El caso es que de pura casualidad también andaba de novio de la hija de un teniente, así que en parte por insistencia de su hermano y en parte por quedar bien, trata de hacer las cosas mejor que antes.

Y llegan los extraterrestres y se les descompone su aparato reproductor, digo, su aparato de comunicaciones, y entonces quieren utilizar el nuestro, ese con el que los andábamos contactando, para llamar a sus amigos y que entre todos nos den en la choya.

No contaban con este soldado testarudo y voluntarioso que por suerte es de los que mandan a investigar y aquí sí le sirve su carácter, porque de no ser así, otra historia estaría contando.

Se nota que todo el presupuesto se les fue en efectos especiales y ya no les quedó para una peluca de mejor calidad para Rihanna. Yo que ella me pongo en plan Beyoncé y si no me consiguen una que por lo menos les cueste unos mil dólares, aunque la tenga que traer todo el tiempo debajo de la cachucha y después se me moje, no salgo, no salgo y no salgo!

Monday, February 27, 2012

Las siete cucas (1981)

En memoria a la trayectoria de Amparo Muñóz, quien dejó de existir el día de hoy. Adiós a una reina de belleza!


Cuca, como Concha, Pito y otros sobrenombres similares, no son bien vistos en muchas partes de México. Y no es por nada, sólo que se presta a confusiones y a que hagan películas albureras aprovechando el viaje... 


En la familia de Don Cuco, todos se llamaban como él, hasta su mujer, María del Refugio, a quien apodaban Cuca María. Don Cuco, agobiado por problemas económicos comete suicidio, dejando en la calle prácticamente a su mujer y 6 hijas. El pueblo, causante de todo en primera instancia, las repudia y echa de allí, pero ellas, en una vuelta de la vida, y con la ayuda de una madame (Welter), deciden quedarse, tomar la sartén por el mango y ancauzar toda la hipocresía de los hombres del pueblo a su favor. Total, más se perdió en la guerra, y con tal de que por lo menos una de ellas llegue virgen al matrimonio, lo demás ya es ganancia. Entonces se vuelven putas!
Y causa tan conmoción que unas mujeres tan recatadas ahora vendan placer que no hay hombre en el pueblo que no haga fila o ya de plano se mude a vivir a la casona, con ellas, quienes, para recuperar lo perdido, no sólo venden sexo, sino que tienen sus mañas para vender lo menos posible ganando muchísimo más. 
Las mujeres del pueblo también están indignadas porque ya ningún marido cumple con su deber, el mismo cura no sabe que hacer cuando sus feligresas, las damas Josefitas, van a quejarse con él, con eso de que ''los maridos buscan lo que en sus casas no les dan''.


Me gustó el personaje del Caballo Rojas, y hasta él salió perdiendo a su pareja Pepe Magaña, en brazos de una de las Cucas (y de las más feas- Patricia Rivera) mientras Blanca Guerra trataba de convencerlo a él de pagarle con la misma moneda...
Me late que en la edición para televisión cortaron mucho material de 3 de las cucas, porque  casi no ví a la Merle, Isaura y Chaín, sino hasta que iban en sus carruajes escoltando a Muñoz, que era quien llegaría blanca y pura al tálamo nupcial...


1 Isela Vega (la cuca madre)
2 Blanca Guerra (era tartamuda y hasta eso se le quitó)
3 Merle Uribe
4 Isaura Espinoza
5 Angélica Chaín
6 Patricia Rivera
7 Amparo Muñóz

84° entrega del Oscar (2012)

Billy Crystal regresa a presentar los premios de la academia por 9° ocasión, después de 7 años de ausencia.


Lo que me interesa más que saber qué películas están nominadas y cuales van a ganar porque no confío demasiado en los votos de quienes las eligen, es la presentación con el clásico videoclip que muestra fragmentos de las películas en parodia, los clips que se hacen para mostrar dentro del programa, el clip homenaje a quienes se nos adelantaron y demás cosas curiosas que les hayan escrito a quienes entregan estatuillas.
Porque yo creo que el chiste no consiste tanto en quien presente, sino en la gracia que él o ella confieran al material escrito. 
El año pasado, James Franco y Anne Hathaway no le pusieron mucha enjundia. Yo, que lo he visto por televisión desde 1990 (el primero de Crystal), disfruté mucho los que presentó Whoopie Goldberg y recuerdo que no me gustó el de Steve Martin, por eso después le enjaretaron a Alec Baldwin, y ese sí estuvo bueno... pero insisto en que tienen mucho que ver los escritores de los chistes y como se cuentan, porque hay gente que tiene más gracia que otra. EL ARTISTA, HUGO entre las más premiadas y finalmente un tercer Oscar para Meryl Streep en su 17° nominación... 

Friday, February 24, 2012

> Mexicanos al grito de guerra (1943)

Día de la Bandera


Y como no encontré dentro de mi memoria (quien sabe si en realidad exista) ninguna película mexicana que mencionara a la bandera no sólo ligeramente -como en la que tengo acerca de los niños héroes-, pues me decidí por el Himno Nacional, que por cierto lo cantaba la maestra Gloria cada Lunes a capela en la escuela Mireles... 


Y bueno, este es un pedacito de nuestra historia.
El Sr Francisco González Bocanegra (Carlos Riquelme) y Jaime Nunó (Salvador Carrasco), se unieron para escribir y dar vida a un himno que inspirara patriotismo en los mexicanos. Pedro Infante hace del soldado que durante la guerra, lo usa para incentivar a los demás.


En Noviembre de 1853, Bocanegra, excelente poeta romántico se mostraba renuente a participar en el concurso que definiría la historia de la nación, pero obligado por su novia, quien estaba segura de que con su sensibilidad, lograría algo excepcional, lo hizo. Y así fué, tras algunas horas encerrado, le entrega 10 versos que en Febrero de 1954 serían lo que hoy conocemos como el himno nacional mexicano pero cuyo título original fué MEXICANOS, AL GRITO DE GUERRA.
En ese mismo año, el Sr Nunó lo musicalizó y fué hasta 1943 que se le dió reconocimiento oficial.

Thursday, February 23, 2012

Branded (2012)

Como yo nunca he podido caer en las garras del consumismo porque nunca he podido comprar nada por impulso, e incluso ni siquiera cuando lo necesito, no me identifico con la trama de esta película, pero conozco personas que viven para comprar si no artículos originales, aunque sean copias que se les parzcan a las bolsas Vuitrón, relojes Bolex y demás pirateces.

En el futuro, el consumismo y el deseo de las compañías por dominar al cliente ha invadido al mundo y Misha, un niño ruso, ha recibido una señal celestial que lo marcó.
Según una mujer que lo vió caer al suelo espontáneamente, él podrá cambiar el futuro.

Y sí, ya de adulto joven trabaja para un corporativo de publicidad que se maneja con estrategias bastante siniestras en el mundo de la mercadotecnia. Allí es donde conoce a Abigail, sobrina de su jefe directo, y con quien inicia un romance. 
Pero el tío de ella no está de acuerdo y le pone una trampa que lo hará perder todo, pues la chica de un reality que estaba a punto de ser sometida a una cirugía plástica y que se arrepiente la noche anterior a la intervención frente a las cámaras, cae en coma durante la operación.
El mundo se le viene encima a Misha, quien apenado por la situación se refugia en las montañas, donde pastan las vacas. Abigail lo busca y trata de convencerlo de regresar a la civilización pero eso es algo que a él ya no le agrada y decide quedarse donde está, viviendo su vida de hermitaño. Y entonces tiene un sueño donde se le revela el futuro y rápidamente pone en práctica lo que la voz le ha dicho, sacrifica un toro rojo que se le aparece entre las vacas, lo quema y con sus cenizas y una jarra de agua helada se baña desnudo, y cae al suelo de nuevo. 
Seguramente pasan varios años, porque de repente ya está con la muchacha, quien le presenta a su hijito, ya como de cinco años, víctima a esa edad del consumismo.

El, ahora con su familia y dinero que ella heredó del tío, inicia una Compañía de Publicidad a la que llama BS (que yo digo significa también bullshit) best solutions y con la que destruye marcas ficticias de productos reales como:

Soda-soda, the burger, giant soft, mammali, obbidas, alligatorade, yepple, johnny vodker, shaile's, korean cell, achtung airlines, burger kveen, vipsache, monolit, roshoz, entre otras.

Wednesday, February 22, 2012

> Miércoles de ceniza (1958)

Hoy es miércoles de ceniza!


Siempre que veo por primera vez (completa, porque de repente me doy cuenta de que he visto mucho pedacero) una película de María Félix, espero que me guste y que no me fastidie con el sonsonete de su forma de hablar. Y bueno, que se le va a hacer, así hablaba ella, dentro y fuera de la pantalla...


En Safo enseñó chicharrón, y aquí, nomás tostón. Al sacarla del agua el pelado que después la viola, sale toda remojada y con la blusa transparente (no traía brasier) pero con las pestañotas y el maquillaje a todo lo que da! Ya había rimel a prueba de agua en aquel tiempo?
Y bueno, quien no iba a querer aprovecharse de ella con toda esa sensualidad húmeda... amén del maquillaje impecable y los labios entreabiertos? Total que ese hombre que le robó la pureza era sacristán, ella desde allí odia todo lo que huela a incienso y les huye a los crucifijos como vampiro.
Como tiene poder, lo usa para despreciar a la Iglesia y repudiar todo lo relacionado con ella. Hasta que conoce a Arturo de Córdova (sin saber que él es sacerdote) y para hacerlo que se fije en ella se pone un vestido brilloso, y bla, bla, bla
Me apresuro porque tengo que decir que lo que más me gustó fué el duelo que sostiene con María Teresa Rivas, cuando, después de cantarle el precio hasta la corre de su casa!

Tuesday, February 21, 2012

las únicas 4 telenovelas

¡Qué SABADO GIGANTE ni que nada!


En Estados Unidos sólo han hecho 4 telenovelas, pero no las quieren terminar.
De 1963 a la fecha GENERAL HOSPITAL
De 1965 a la fecha DAYS OF OUR LIVES
De 1968 a la fecha ONE LIFE TO LIVE
De 1970 a la fecha ALL MY CHILDREN


Y las historias se alargan y se alargan. Personajes mueren (en la vida real) y deben ser eliminados o reemplazados en las historias, el caso es que estas 4 telenovelas deben tener aún mucho qué contar, porque se ve que van para largo... la más chiquita ya pasa de 40 años al aire!

> Arrival (1996) y Arrival II (1998)

Como la fecha de la celebración de la astronomía se rige por la luna, cambia, celebrémosla hoy


Y llegaron más marcianos...
Charlie Sheen es un astrónomo que se la pasaba día y noche pegado a un radio para ver si escuchaba sonidos interplanetarios y así establecer comunicación con extraterrestres. Su relación marital estaba bastante deteriorada pero vale la pena porque por fin un día logra grabar en un mini-caset de audio los sonidos y se los lleva a su jefe (Ron Silver). Hay un pequeñísimo problema. Los marcianos ya habían llegado y discretamente habían empezado a reemplazar a los seres humanos, tomando su forma original con piernas de pollo (con las rodillas atrás) a voluntad.
Por supuesto que el jefe no le entrega la cinta a nadie y muy al contrario, lo despide para borrar toda evidencia del "hallazgo", bloquándole acceso a otras fuentes de trabajo. Como a Sheen le podrán callar la boca, pero no el cerebro, se las ingenia para instalar su propio satélite y establecer su propia comunicación, ojalá que esta vez no le vaya a entregar la cinta a nadie, jaja
La película está bastante decente para ser clase "B" y tiene muy buenos efectos, sobre todo el del enorme disco satelital del final...
La secuela trata de un hermano de Sheen (porque de éste sólo se escucha decir que ya está muerto), quien toma su lugar en la investigación alienígena y junto con una reportera, llegan bastante lejos, desafortunadamente, los extraterrestres se salen con la suya, aunque sólo sea temporalmente...

Monday, February 20, 2012

> The Benny Hill show

Según la gente de HOY, hoy se celebra el día del camarógrafo. Felicidades a quienes forman parte imprescindible de un programa de televisión o una película!

En México nos deleitábamos con las ocurrencias de Benny Hill.
Su sentido del humor seguramente inspiró a muchos comediantes, pues era absurdo y por lo mismo, muy divertido. Recuerdo a la Sra de las recetas de cocina, cuyo camarógrafo la tomaba siempre fuera de cuadro, o aquel strip-tease donde no quedan ni los huesos...
Y ni que decir de las carreras locas con la música acelerada de Yakety Sax que se ha vuelto un símbolo de locura y que en todas partes utilizan cuando de correr se trata!
Sus chicas superguapas y con escasa ropa y sus viejitos forman parte de nuestros recuerdos...


Fué tanto su éxito que su primer temporada en televisión duró de 1955 a 1968, y después hubo otra de 1969 a 1989. Alternando con sus más de 40 años en televisión, alcanzó a participar en casi 10 películas. Yo lo he visto en dos, CHITTY CHITTY BANG BANG y THE ITALIAN JOB versión original.


Aquí les dejo la música para que sonrían con sus recuerdos...

Sunday, February 19, 2012

> Salvando al soldado Pérez (2011)



Día del ejército mexicano (día del soldado)


Los narcos mexicanos llegan a Irak. No, no es la historia de los que agarraron en Malasia, estos son otros.


Y así como en México hubo cine de rumberas, de ficheras, ahora hay los que toman el tema del narcotráfico. No es nada nuevo, pues inició a la par del videohome y Lorena Herrera es la reina del género.
Esta película, que no es parodia de SAVING PRIVATE RYAN, es una comedia bastante buena, tanto, que cuando sale Adal Ramones ya ni le importa a uno.
Resulta que Julián Pérez (Rodarte) es el narco más poderoso de México, pero esa vida al filo de la muerte lo ha alejado a su madre (Vega) y su hermano, quienes se han mudado a California. Juan Pérez (como John Smith) fue a dar a la guerra contra Irak y ha desaparecido. La única forma en que la madre perdone a Julián de la vida que lleva es si haciendo uso de su poder y recursos, va a Irak y se trae a Juanito para que ella lo vea.
Y entonces Julián recurre a sus amigos de la infancia, unos retirados, y a un ex enemigo suyo, para que con su experiencia ayuden a la causa. 
No podía faltar Chucho Ochoa, ni Cossío (nuestro Danny Trejo), los higaditos de Jaime Camil y Adal Ramones, entre un reparto muy grande. Faltó Agustín Bernal, pero quizás su agenda anda muy apretada!
La comedia es buena, original, y aunque tiene uno que otro detallito, son pituca menaca...

Friday, February 17, 2012

> Mi madre es culpable (1960)

Día del niño con cáncer

Hoy vi una clasica del cine, "Mi madre es culpable" donde Marga Lopez es una doctora cuyo hijito sufre de cancer en la garganta y al ver que ya los medicamentos no le surten efecto, LO MATA!!

Dramón de los 60s que aun hace vibrar las fibras que tiene uno en el corazón, porque debe ser terrible tener que tomar una decisión como esa, tratándose de nuestro propio hijo...

Y no, ya no tengo pañuelos desechables!

Thursday, February 16, 2012

Person of interest (2011)

El año pasado se estrenó una serie de detectives bastante interesante que le sigue los pasos a MINORITY REPORT y a WANTED.


La persona que diseñó las cámaras de vigilancia y que recolecta data de todo lo que estas ven, ahora usa esa información para ayudar a quienes se han visto o se verán involucrados en algún crimen. Su ayudante es un ex-detective (Caviezel) que trabaja de incógnito porque supuestamente no existe. Como bajo una identidad de protección, pero sin identidad, como un fantasma. Otra aliada dentro de la corporación policíaca es la detective Carter. Después de todo, siempre hay que tener un buen contacto...


La trama es muy interesante y los episodios más.
Me gustan las series inteligentes que me sorprenden con sus argumentos y me hacen pensar y cuestionarme acerca de lo que estoy viendo.

Magic Mike (2012)

Channing Tatum nunca ha negado que mientras esperaba su turno de estrella en la fábrica de sueños que es Hollywood, tuvo que trabajar como stripper en Florida.

Yo me enteré hasta que apareció de invitado en SNL y dedicó su monólogo de bienvenida con una broma acerca de eso, ''reconociendo'' a varios de sus clientes entre el público.
Después hubo otro sketch donde bailó.

Esta historia está inspirada vagamente en sus experiencias, pues debutó bailando a los 19 años, y un año más tarde, tras aparecer en un video de Ricky Martin, fue que empezó con el modelaje y los trabajos en televisión. En 2006 obtuvo su primer co-protagónico en STEP UP y desde entonces ha evolucionado pues a sus labores como bailarín, modelo y actor, ahora puede añadir el de productor.

En esta película él es Mike, un muchacho que tiene varios trabajos pues le urge reunir dinero e iniciar su negocio de fabricación de muebles, y entre ellos está el de ser bailarín exótico en un club exclusivo para mujeres. Un día conoce a Adam, quien se ha quedado sin trabajo y él se ofrece ayudarlo, lo presenta a Dallas (McConaughey), el dueño del Club Privado y esa misma noche pierde su virginidad en la pista de baile... porque a pesar de que se movía peor que Sammy el de XHDerbez, es un triunfo entre las damas, ansiosas de carne fresca!

Cuando Mike conoce a la hermana de Adam le promete cuidarlo, pero Adam es resbalosillo y más pronto de lo que él otro terminaba de decir la frase, ya estaba en líos de drogas y de sexo con las clientas... Mike le demuestra ser un buen amigo y después de ver lo nocivo que puede ser ese ambiente para las personas débiles o fácilmente influenciables, se retira. Rápidamente Dallas le ofrece a Adam el lugar privilegiado que tenía Mike.

Wednesday, February 15, 2012

Puss in boots (2011)

Cuando apareció SHREK, un ogro verde inspirado en los cuentos milenarios de Perrault y de los hermanos Grimm,  no pudieron faltar las parodias a personajes ya conocidos, como los tres cochinitos y el lobo, etc.


Bien, pues en esta precuela de las películas de Shrek, de inmediato nos damos cuenta de que este no es el mismo gato del molinero que todos recordamos, y que además en la historia andarán Humpty Dumpty (de los cuentos de mamá gansa), los frijoles mágicos de Juanito, los papás de Jack & Jill, un gansito bebé que ya pone huevos de oro, etc.


Aunque la mescolanza es interesante, la animación impecable (con las escenas vertiginosas de rigor y la destrucción de un puente) y la voz de la gata sin uñas la hizo Salmita sin sonar como ella, a la película le falta algo...
Ustedes díganme qué, pero se siente hueca, y aunque nunca me imaginé a los huevos de oro siendo tan pesados como lo es el metal y hay una escena muy graciosa que me recordó al CONDE DE MONTECRISTO, al final como que quedé algo insatisfecho... Será que me faltaron los más de 10 minutos que se aventaron con los créditos?

Tuesday, February 14, 2012

> Carnaval en el trópico (1942)

Inicia el Carnaval (Febrero 14-22)

Jorge Martínez Gil la necesitaba en su colección. Eduardo Martínez la encontró y Amazon nos la hizo llegar por sólo 6.99. Yo la ví.


¡Qué extraña es esta versión de la película! Con un doblaje de audio totalmente nuevo con excepción de una escena en la que Cantinflas boxea contra Estanislao Schillinsky, me recordó a LA VIRTUD DESNUDA, que fué la primera película que vi con sonido diferente al original. 
La película es comercializada como un producto de CANTINFLAS, y él únicamente aparece por algunos minutos. Como en Santo y Blue Demon contra las Momias, en donde Santo llega hasta el final a darle un moquetazo a una momia y es todo... y eso porque le han de haber hecho manita de puerco, o la urracarrana!!
En fin, Agustín Isunza, Eufrosina García la flaca y Manuel Medel viajan desde su rancho a Jalapa a presenciar el carnaval, del cual les han hablado en varias ocasiones y sienten mucha curiosidad por ver a los artistas que ahí se presentan... entre los cuales están Cantinflas, el Trío de los Hermanos Martínez Gil, Ana María González, etc. El doblaje está decente, aunque se nota nuevo porque seguramente ni los diálogos están apegados al guión original. NO creo que eso de: Uno dos y tres que paso tan chévere!! haya sido usado en la versión original. Las canciones que interpretan quienes cantan no son las originales quizás a excepción del tema que interpreta la Sra. González, aunque ahí yo dudo que esa sea su voz. En fin, como curiosidad es quizás invaluable, pero como película tal vez no. Ignoro la razón por la cual se llevan a cabo estas mutilaciones a obras ya terminadas y publicadas, pero sea la que sea, no tiene justificación (a menos que alguien le corte toooodos los dientitos a la cinta por el lado derecho donde está el audio y no exista otra copia en el mundo de donde se pueda recuperar).
Se dice tambien que Cantinflas demandó a Carlos Villatoro y su compañía y que por causa de ese pleito la película se estrenó hasta 1946, porque no autorizaba su participación, o mas bien, el uso de los videos donde aparecía él, dentro de esta mezcla frankesteinesca de escenas que lo único que las une es el pretexto del carnaval...

> Valentine's day (2010)

Felíz día del amor y la amistad!


No entiendo a algunos directores. Hay quienes hacen una película de una hora y le meten 30 minutos de créditos finales. Los hay que hacen una película de hora y media con algo que pudieron haber contado en 30 minutos. Los hay que eliminan escenas de algunos segundos de duración dizque porque no aportan mucho a la historia y no quieren que la película se alargue. 


Esta película del género de ''100 estrellas'' es bastante agradable. Transcurre en vísperas del día de los enamorados, y Kutcher, quien tiene una florería es quien está en el centro de todo.
Así es como se da cuenta de que el amante de la chica que a él le gusta, no se ha divorciado y que les está jugando chueco a las dos. En medio de toda esa vorágine de sentimientos, encuentra un momento para decírselo, pero ella, creyendo que los celos hablan por su boca, lo ignora.
Cuando lo descubre por sí misma se le ocurre desenmascararlo de una forma muy original. Y como esa hay bastantes historias, como la de Shirley McLaine y Héctor Elizondo, etc.
Aquí, sí se diversificó muy bien a los personajes, pues hay de todo, como en botica. 

Monday, February 13, 2012

> Radioland murders (1994)

Día mundial de la radio


Esta película es maravillosa!
Lo único malo es que corre, corre y corre y en eso a veces se pasan algunas cositas!
Pero de ahí en fuera es única, me gustó mucho sobre todo el botellófono cuando tocan la Danza Sabra, de Aram Khachaturian.
Da cuenta de los días del radio y de su programación mientras en la estación tiene lugar un crimen. Entonces, el marido de la asistente del director, que no desea divorciarse de ella, insiste para enmendar las cosas y entre que ella le dice que sí y le dice que no, él debe escapar porque es el principal sospechoso, además, debe seguir escribiendo, porque los guiones se necesitan y entonces se le ocurre ir revelando sus investigaciones para que la policía dé con el culpable...
Novedosa y divertida... pero lo mejor son las recreaciones de los programas y los efectos de sonido, a cargo ni más ni menos que de Christopher Lloyd!!

Sunday, February 12, 2012

> Spanglish (2004)

Día mundial del idioma español

Si las emociones no necesitan traducción... porqué sí necesitan doblaje???
No quiero quedarme con las ganas de pitorrearme de la película SPANGLISH y he decidido dedicarle esta entrada.
Hay cosas que definitivamente no se deben hacer (a menos que se viva en España, donde doblan todo) si no van a quedar bien hechas.En este caso deberían haber dejado la película con subtítulos y no haberla doblado pero lo hicieron (en uno de esos canales como HBO o SHOWTIME versión latina) y así me dan de que hablar... y es que de tan ridícula es hasta divertida!!!
Y la culpa no es de Adam Sandler, Tea Leoni, Cloris Leachman o Paz Vega, es de las personas a quienes se les ocurrió la brillante idea de hacer el doblaje al español...
El 99% de la trama radica en la barrera de comunicación entre dos idiomas, el inglés y el español, y en la cosa de que hay quien lo habla "quebrado" como dicen acá "broken english". Al doblarla y todos hablar lo mismo se mata la trama, o no? 
Espanglish es como el alemañol que hablaban algunos maestros en mi escuela, palabras de acá y de allá o palabras compuestas.
Mi mamá habla spanglish. Ella dice que va a mapear (trapear), que se va a parquear (estacionar), que lo va a puchar (empujar) y así sucesivamente. No ha querido aprender a hablar correctamente, porque yo aún escucho personas decir "aseguranza" en lugar de seguro. Si existen palabras equivalentes, para que inventar otras? Yo digo que es pura flojera. Es terrorismo linguístico porque a la larga están destruyendo dos idiomas... jaja
He escuchado a personas que se suponen tener estudios decir "ya dounloadié un video" o "te forguardié un mail" y la verdad suena ridículo... en fin, de regreso a la película, no hay excusa, no tiene salvación.
Si no me creen véanla, pero procuren que la edición contenga el audio original, porque estoy seguro que después de algunos minutos con la versión doblada querrán tirar el DVD al cesto de la basura y "nuez justo"!!

Saturday, February 11, 2012

> Popeye (1980)

Febrero 4 al 19 de 2012
Festival del amaranto y la aceituna en Tulyehualco, DF


Pensaba comentar una película de las de Amaranta Ruiz, pero como no son así que digamos qué dignas de una festividad tan importante como esta, y aunque ésta tampoco es una joya, me decidí por Popeye, pues aceituna es oliva y él tiene a su novia Olive Oyl.


Hace más de 30 años que la ví así que mi memoria no retuvo los detalles importantes de la trama, pero recuerdo que a pesar del gran esfuerzo que requiere un trabajo así, traspolando una historieta, o una animación a la acción en vivo, no estuvo del todo mal, considerando lo que vendría después con LOS PICAPIEDRA, SUPERCAN y todo eso...
Esta sí la quisiera volver a ver... empezaré a buscarla.

Actualización:
Ya la ví y a pesar de lo bien ambientada y de las excelentes caracterizaciones que tiene, sólo le encontré dos detallitos, la música y las prostitutas. Tiene muchas canciones que nadamás no vienen al caso, andan allí unas prostitutas en calzones guardapedos y Popeye dice algo de no contagiar al Cocoliso de alguna enfermedad ''venerable'' por venérea me imagino y al final me quedé como que qué? Porque sentí que no pasó mucho. Bluto se roba al Cocoliso, después secuestra a Oliva y hay una pequeña luchita entre ellos que es cuando Popeye se come su lata de espinacas. El papá de Popeye está excelente (Mi marciano favorito), y Oliva también con sus zapatotes y su chongo... 

> Cuna de valientes (1972)

Día de la Fuerza Aérea Mexicana


Y como no recuerdo qué película trata exactamente de la fuerza aérea, porque ni la de Capulina, EL MUNDO DE LOS AVIONES, lo hace, reseñaré esta, que cuando la ví por televisión creí haber visto aviones, pero fué sólo mi imaginación, pues ahora que la vuelvo a ver me doy cuenta de la realidad.


Trata del Heróico Colegio Militar y sus cadetes y personal docente. 
La mitad es como un folleto informativo acerca del Colegio y sus tejes manejes y la otra mitad de la vida amorosa de los estudiantes, sus paseos e idas al cine con sus novias. Al final, se entera uno de lo difícil que es entrar a la academia militar, y una vez ahí, lo peligroso que es cuando no se tiene precaución ni disciplina, porque la verdad es que nunca falta un payaso!


Vemos a Valentín Trujillo enamorando a Nubia Martí, a Julián Bravo, a René Muñóz (en un personaje llamado como él mismo) embarazando a Lucy Tovar, a María Fernanda de mamá de uno de ellos, y a Enrique Rambal con la voz de Don Víctor Alcocer.
Entiendo que les doblen sus voces a María Fernanda y a René Muñóz, pero a Rambal?
Otra de las voces distintivas entre el grupo de muchachas eamoradas de los cadetes está la de Zoila Quiñones...
Gracias a Lemaudit por ayudarme a conseguir esta película!

Friday, February 10, 2012

Parodiando (2012)

Sin duda Angeliquita Vale tiene mucho talento. De hecho, su programa LA PARODIA fué uno de mis favoritos en tiempos pasados. Con buenos guiones y caracterizaciones no sólo de ella, sino del equipo completo.
Por eso cuando escuché de esta nueva producción llamada PARODIANDO, de inmediato me preparé para que no se me pasara, pero la verdad es que no está siendo lo que esperaba. No es ni tantito como HAZME REIR.
Primero, porque se llama parodiando y no hay parodias sino imitaciones. Ojalá cuando ya se hayan elegido a los participantes que quedarán en cada equipo, tanto como en el de la Vale como en el de Pierre Angelo, parodien, porque si no, para qué el título?
En fin, se hacen imitaciones, de dos en dos y de cada par, o duelo, Angélica, Pierre, eligen a alguien para su equipo.
Y lo que empezó con imitaciones a José José, Ricardo Montaner o Adal Ramones (que aquí entre nos el original siempre me ha incomodado y quien lo imita lo hace tan bien que ni pensé en cambiar de canal durante su monólogo), se está conviertiendo en show travesti, porque ahora han incluído hombres que están imitando a las de siempre, Laura león, Paquita la del Barrio y Celia Cruz... ojalá que estos muchachos, sepan hacer más cosas además del show travesti, porque ser comediante no es sólo imitar a Yuri o a Gloria Trevi, sino muchísimo más para lo que hace falta más talento...
Otra cosa, este domingo pasado (el del Superbowl) concursó Celedonio, imitando a Cantinflas y le ganó a quien imitó a Clavillazo, lo que me parece algo injusto pues Celedonio tiene una carrera bastante sólida como para andar concursando y ganándole el lugar a quienes necesitan más exposición y que la gente los conozca. Deja tú que ganen, con que alguien los vea y consigan más fechas es suficiente... o no?

Comerciales del super tazón XLVI (2012)

Aunque para mí es lo mismo ver el super tazón que los Oscares porque lo que me interesa son los comerciales, también me emociono... y no por el futbol o por las películas nominadas, pues no confío en las votaciones (de hecho, lo único que me llama la atención es la parodia con que inicia y que este año estará a cargo de Billy Crystal después de siglos de no animar una entrega, y cuando pasan el video de quienes ya no estan en este plano porque se nos adelantaron), sino porque siento o me imagino lo que sienten quienes están allí, quienes juegan y quienes los van a ver.
Hace muchos años, en alguna ocasión pasamos SanJuana y yo por el estadio del Tec, donde había filas enormes para comprar boletos para uno de esos juegos clásicos entre Tigres y Rayados y sin poder explicar lo que sentí, se me salieron las de cocodrilo nomás de imaginarme a esas mismas personas horas más tarde disfrutando del juego... me emociono, es algo que no puedo explicar. Igual ahora cuando en la pantalla mostraron a los soldados americanos estacionados en Medio Oriente viendo el partido... 


En esta ocasión como en otras quise ver los comerciales por los que se habían pagado millones de dólares por algunos segundos de tiempo aire porque supuestamente se producen especialmente para este evento y son de lo mejor. Bueno, algunos me parecieron muy creativos y otros un desperdicio de tiempo y dinero, pero cada quién su dinero y en lo que lo invierte. El juego en sí entre Patriotas y Gigantes me pareció que transcurrió rápido. Me sorprendí que terminara aún antes de lo previsto. El espectáculo de Madonna fue impresionante pero deslucido porque aunque se hayan invertido millones y ella haya ganado millones, sentí como que sólo hizo acto de presencia con su playback y dejó la tarea mayor a los demás. Apareció con unos cuernos como los que usó Cher hace 40 años jalada por un ejército de gladiadores y después se rodeó de personas que o brincaban en la cuerda floja, bailaban tocaban los tambores como las bandas estudiantiles y después hizo un número de porristas. Sin duda bastante impresionante, pero como que yo esperaba más de ella y no sólo que anduviera allí perdida entre la multitud...


Mis comerciales favoritos fueron:
Audi - vampiros se hacen polvo a la luz de sus faros.
Hyundai - el auto y el cheeta que regresa a perseguir al de la jaula
M&M - Soy sexy y lo sabes (no estoy desnuda, mi cobertura es color café)...
Chevy - Camionetas que aguantan al apocalipsis maya
KIA - el mago de los sueños se tropieza
Geico - el tipo rodeado de adolescentes que lo critican
Hyundai - siempre se pueden hacer mejor las cosas, cuando se hace un esfuerzo.
Pepsi - Pepsi para todos! y Pepsi zero para alguien de la empresa rival
Chevy - el equívoco del camaro amarillo
VW - Bar de las Galaxias
Fiat - sexy italiana inolvidable
Jack in the box- el tipo que se casa con la hamburguesa
Todos los de coca-cola y sus osos polares
y siguiendo la tradición, Careerbuilder.com y sus chimpancés
Y el peor:
El comercial de Pizza Hut con un rapero en fondo rojo.

The river (2012)

Hace días dió inicio una serie dizque de ''terror'' que alegaban había sido producida por Steven Spielberg entre otros, seguramente para que la gente se interesara en ella, entre ellos yo, pero en la que realmente participa DREAMWORKS, no Spielberg en persona.


El piloto, que duró dos horas (1:24 tiempo real sin comerciales), trató de un grupo de personas que buscan a unos expedicionarios desaparecidos en el Amazonas (que en realidad es Puerto Rico), y no tuvo nada de espectacular... me pareció una mezcla de la Bruja Blair con ANACONDA y otras cosas tenebrosas, pero nada terrorífico... ojalá que si bien no cause miedo, en el futuro por lo menos cause interés la trama, pues dentro del grupo están el hijo y esposa de uno de los investigadores perdidos (primer plano en la imagen), la hija de otro, los camarógrafos, el capitán y su hija que tiene percepción extrasensorial, etc.


Muchas carreras y mucha cámara vertiginosa marea pero no le da miedo a nadie, yo creo que a medida de que avanza la tecnología y todo se hace más explícito, es más difícil crear un ambiente siniestro sin mostrar nada... y correr con cámara en mano no es la respuesta... esos tiempos de HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO no volverán.

Thursday, February 09, 2012

> Casa del ogro y casa de vecindad

Día de la vivienda mexicana!

En LA CASA DEL OGRO y su remake, CASA DE VECINDAD la trama es la misma: Una vecindad, un grupo de inquilinos dispares por demás y cuyas vidas se entrelazan entre sí aún en contra de su propia voluntad. Se llama la casa del ogro porque en esa vecindad, bajo el cuidado de Doña Emma Roldan, en uno de los apartamentos, vive un viejo solterón y amanerado tipo Pedrito Sola, al que apodan el ogro; entre los demás inquilinos están el padre desempleado viudo y sus hijitos, la ancianita con su hijo enfermo, el doctor, la coqueta, el ladrón, (buena en cuadro grande!) las solteronas chismosas, el padre posesivo, la hija sumisa, la amante, y demás estereotipos que puedan caber en un guión. Lo curioso es que esta debe ser la única película de esa época en donde un personaje afeminado da título a la película y sale en toda ella, porque fuera de eso, personajes de ese tipo aparecían breves segundos y eran de relleno o como burla. Bueno, lo curioso realmente no es eso, sino que en 1951 desapareció su personaje en la nueva versión. Acá estaba de nuevo la hija sumisa (ahora sin hermana), su padre, Lupe Carriles estaba ahora a cargo de la vecindad, y los estelares corrían a cargo de Meche Barba y David Silva, aunque ellos forman parte de la comparsa, seguramente sus nombres arrastraban gente. La película es muy graciosa, más lo es la original, pero ambas tienen lo suyo con censura y todo... Y el ogro? Bien, gracias, comiéndose sus chilindrinas!


El cine en México ha pasado por muchas altas y bajas, más altas que bajas, pero nosotros insistimos en recordar sólo lo malo actual y lo malo de la época de Zayas/Caballo Rojas, y cuando se habla de la época de oro, creemos que de ahí sólo son las películas de Pedro Infante.
A partir de 1896, en México ha habido cine. Mudo, sonoro, bueno, regular, excelente, de todo.

Poco se habla de los cortometrajes documentales del principio, menos del cine de los 20s (cuando a finales empieza a ser comercial y rentable), 30s y 40s. Después llega la época de oro, más tarde la del rock y el romanticismo, por ahí hubo un breve lapso con cine intelectual, cuando se convocó a todo mundo a participar en él (Los bienamados, Amor amor amor), después llegó el cine audaz, con propuestas no sólo eróticas, sino importantes (La choca, canoa, la india)... que murió cuando se les pasó la mano y se convirtió en el cine de ficheras, cuando la gente se dió cuenta de que estaba siendo tomada del pelo, llegó el "nuevo cine"(Serpientes y escaleras, Tom Mix) pero aún es hora de que el cine nomás no dé una. Y del los "actores" y "actrices" mejor ni hablamos, porque como en el país de los ciegos, el tuerto es rey, nomás hagan cuentas...

> Little shop of horrors (1986)

Hoy es el día del odontólogo y aquí anda uno muy loco.

Cuando renté esta película en Monterrey, ni por aquí me pasaba que entre las coristas/narradoras estaban Tisha Campbell y Tichina Arnold, a quienes vería después en el programa de Martin. Sólo reconocí a Rick Moranis, a Steve Martin y al dueño de la florería, el Sr. Vincent Gardenia. 
A Ellen Greene no la conocía pero de inmediato me enamoré de ella, su forma de hablar, su vestuario, todo! Ella pertenecía al elenco original, pero de la puesta en escena.


La historia cambia un poco de la original. 
La planta cae del espacio exterior y al joven se la venden los chinos. La exhibe en la florería del Sr. Mushnik y accidentalmente descubre que se alimenta de sangre y seres humanos. La llama Audrey II y poco a poco la va nutriendo y todo lo que se sabe. 

La diferencia aquí es que el dentista es el novio de Audrey (Greene) y es un macho prepotente y golpeador. El la original Audrey (que me recuerda como a Bárbara Gil) nunca tiene novio porque secretamente admira al muchacho...

Wednesday, February 08, 2012

11-11-11 (2011)

Y ahora toca el turno a la otra 11-11-11, que no es la del escritor que viaja a Barcelona, sino la del niño que cumplirá 11 años el día 11 de Noviembre de 2011 y eso desatará el cataclismo mundial.


Deveras? 


Bueno, según Kiff Scholl y Keith Allan y su historia, desarrollada por el equipo de Asylum, en esta familia, lo único diabólico es el chiquillo, que es la mismísima semilla de la perversidad y la locura. Y como se comporta ahora no es nada, esperen a que cumpla los 11 años!


Buena propuesta...

> Si usted no puede, yo sí (1951)

Hoy es el día del comediante, según lo leí en el blog del Sr Miguel Angel Morales COMICIDAD EN MEXICO.

Vale la pena agradecerle a Roberto González por sus sugerencias, pues esta es una comedia de esas que pocas veces se ven. Ojalá me recomiende muchas más!

Tiene de todo:

Un reparto bien hecho.
Una historia alocada y divertida.
Números musicales únicos.
Sorpresas!

Al menos para mí, que hoy descubro a este comediante llamado José Iglesias ''el zorro'' y que el Sr Luis Buñuel era tan buen director como escritor.

La historia es divertida y trata de León Parelli, un comediante que obligado por las circunstancias, va a dar a la agencia ''Si Ud no puede, yo sí'', que se encarga de hacer todo lo que los demás no pueden o no quieren hacer, por una corta feria.
El y su nuevo amigo Gastón (mantequilla) van a que les resuelvan el problema de su alimentación, pues quieren comer tres veces al día pero no tienen dinero. Don Julio Cellini, el dueño de la agencia les dice que eso no es posible, pero en lugar de idemnización por no poder resolver su caso, les da trabajo! Su primera misión será ir a la cantina del ''gallo cojo'' en San Juan de los Ríos, a dar un escarmiento a un ''chamaco'', quien en compañía del ''frijolito'' se la pasa bebiendo y tiene abandonada a su pobre madre

Pero en eso aparecen siete italianos, los hermanos Fratelli, quienes vienen en busca de Don Julio para darle chicharrón por una vieja rencilla de familia.
Como ellos ofrecen una recompensa para quien les diga cómo localizarlo, a León y a Gastón se les ocurre hacerle a la Mata Hari e ir con los italianos a cobrar por denunciar su paradero y después ir con Don Julio y volver a cobrar por advertirle del peligro.

Pero ahí surge un malentendido y los Fratelli confunden a León por Don Julio y lo siguen a San Juan y esa es la parte más divertida, pues los italianos fingen ser mariachis, los amigos los ponen en contra de los malosos, ah! Y Don Julio tiene una hija que sufre del sistema nervioso y coquetea con todos los hombres. Es como bipolar pero en coqueta, tanto, que cuando se le declaran los dos amigos a ninguno le dice que sí pero tampoco les dice que no, pues abraza a uno mientras le guiña el ojo a otro y al final no se sabe de quien es el bebé.

Muy divertida! Y lo mejor fueron los números musicales de los Fratelli y el tango del final.

Tuesday, February 07, 2012

Immortals (2011)

Cuando veo una película como esta, me imagino como se sentiría el público que veía BEN HUR en 1907 o hasta en los años 20s...


Fantasía en su máxima potencia que no necesita refirtearse a ningunos titanes ni furiosos ni contentos para demostrar su calidad y espectacularidad. Desde la historia, los efectos, todo está preciso y en su sitio... excelente!


Claro que hay que entrar a la sala pensando que no vamos a ver un documental y que la historia no será la clásica que todos conocemos gracias a las enciclopedias, veremos a algunos de los personajes, en algunas de las historias, pero habrá libertades, habrá exageraciones y omisiones.
Y aunque la mitología es mejor que cualquier película porque tiene de todo, sexo, acción, muerte, traiciones y demás... nunca está mal volver a verla con efectos especiales...

Paulette (2012)

EL POSTRE DE LA ALEGRIA se llama en España y esa es la versión que ví. De entrada diré que es una excelente idea que la misma Carmen Maura haya doblado su voz en castellano, pues es sumamente desagradable escuchar a actores y actrices de habla hispana, en películas norteamericanas, con voces extrañas al doblarlos al español. Salma, Penélope, Banderas, todos han aparecido en películas rodadas en inglés y no han hecho después sus propios doblajes. Tache. Deben estar muuuuy ocupados, como no.

Esta película es original y divertida aunque en algún momento nos saque las de cocodrilo.

Paulette es una mujer en su ''tercera edad'' que ha quedado viuda y vive al borde de la miseria.
Cuando jóvenes, ella y Francis, su marido, fueron los felices propietarios de una pastelería, pero llegaron los chinos, los africanos y demás inmigrantes y todo se fue a pique. Francis agarró la botella y murió y ahora Paulette odia a su nieto, a su yerno que es policía, por negros, a los chinos que tomaron posesión de su local y a todo lo que huela a inmigrante, para acabar pronto, detesta a casi todo el mundo incluso a su hija...

Hay una escena muy buena cuando ella visita la tumba de Francis para dejarle flores en su décimo aniversario, un 11 de septiembre de 2011 y se encuentra allí con su vecino Walter, quien le dice, 
-No sabía que mi mujer fuera vecina de su esposo. ¿Murió en las torres gemelas? 
-No, y a su esposa la mató la coneja de pascua? 
La fecha inscrita en su tumba era algún día de abril...

A Paulette le cae del cielo, literalmente, la oportunidad de su vida, cuando después de que unos vendedores de mariguana de su barrio son perseguidos por la policía y tiran un paquete como de un kilo y le cae en las manos, pues se había escondido de la trifulca detrás de un tambo de basura. Visita al distribuidor para regresárselo y ponerse a sus órdenes como expendedora a granel...

Primero empieza a vender droga en barritas de 5 gramos a 20 euros, pero al percatarse los demás vendedores de que ella por su apariencia tiene más demanda porque no levanta sospechas, le dan una paliza y le roban la venta del día. Nerviosa porque no tendrá para pagarle a su proveedor, y es gracias a un accidente causado por su nieto, que descubre la forma de combinar las dos cosas, su pasión por la repostería y la venta de cannabis.

Sus amigas, entre ellas Carmen Maura, empiezan a extrañarla en sus juegos de cartas e idas a misa y cuando la buscan, tiene un filononón de gente esperando por sus galletas y sus ''madalenas''. Total, que se quedan a ayudarle y hasta la que sufría de alzheimer olvida que lo tiene. Ahora sí, con este dinerito ya no le reposeerán sus muebles ni le cortarán el teléfono y hasta podrá darse el gusto de llevar a su nieto y a sus amigas al lugar junto al mar donde ella fue feliz al lado de su Francis.

No hay felicidad completa y a su regreso descubre que el distribuidor principal, al negarse ella a hornear galletitas para vender afuera de las escuelas, ha tomado como represalia a su nieto de rehén y como ella lo metió en esto ahora deberá salvarlo.

La vida da muchas vueltas y ahora ella se convertirá en lo que más odiaba: una inmigrante.