Sunday, December 16, 2012

> Pastorela (2011)

Posadas navideñas (16-24)


La eterna lucha del bien contra el mal se refleja no sólo en la Pastorela de San Miguel de Nenepilco esta Navidad, sino también en la vida real, cuando por un accidente, el papel de diablo se le encomienda a otra persona.


Durante muchos muchos años, Jesús Juárez (Cossío), un policía local, ha venido representando el papel de Diablo, tantos que hasta siente que tiene poderes. En vísperas de Navidad, el viejo cura sufre un infarto montado sobre una de las monjas (Serradilla) pero alcanza a decir que quiere entrar al concurso de pastorelas. Lo malo es que el nuevo cura, desconoce los tejes manejes del reparto, y al ver que Chucho no llega a la repartición, le da su papel a Bulmaro (España), compadre de Chucho, que hasta ese día había venido representando al arcángel. 
Cuando el diablo se entera, se arma la de Dios es padre, pues él quiere a como dé lugar recuperar su lugar en la pastorela, aunque para ello tenga que recurrir a sus artimañas judiciales. Su hija hace de virgen, y por causa de tanto lío, hasta ella podría dejar de serlo... en la obra.
Ahora todos saldrán perdiendo, hasta en el concurso, porque al darle al ex-arcángel el papel del diablo, quien hacía de árbol ahora hará de arcángel, y la verdad es que no está acostumbrado a tener parlamentos... los problemas trascienden al escenario, cuando Chucho, en su afán de mantener a Bulmaro fuera, miente diciendo que es responsable de un crimen y entonces todo el cuerpo policíaco entra al juego de las corretizas tras todo lo que parezca diablo, con que sea rojo aunque no tenga cuernos.
Se preguntará Ud. porqué Bulmaro siendo compadre de Chucho aceptó el papel el día de la repartición sabiendo que le traería problemas? Pues porque lo ''mayoritearon'' y ya no se pudo negar!