Friday, December 14, 2012

> ¡De panzazo! (2012)

Día de la educación

Con este documental, que agradezco infinitamente a RGB habérmelo hecho llegar esta Navidad, se trata de mover a México a que produzca un cambio en el sistema educativo. 
El gobierno, que desde hace 80 años ha tratado de que la educación llegue hasta el último niño del país, y en cuyo proceso se ve envuelta casi toda la población, sufre actualmente tal corrupción, que mucho del fondo que se destina a ello, jamás se utiliza para ese fin.

Carlos Loret de Mola, quien narra, dice que cada día, 35 millones de niños asisten a la escuela, pero de cada 100 que se inscriben en primaria, 8 ya no llegan el primer día de clases, sólo 45 salen de secundaria, 27 de prepa, 13 terminan la licenciatura y sólo 2 hacen algún estudio de post grado. En México, se cursan en total 8 años y medio contra más de 13 años en otros países donde todos los estudiantes llegan a la universidad.
México lleva 200 años con su programa ''escuela para todos'' y la educación, que debiera ser uniforme, es desigual, lo que mal prepara a quienes tienen menos recursos.

Muchos maestros, incluso descuidan su trabajo por andar en marchas y demás con el fin de acumular puntos que les significarán aumentos de sueldo y otras prestaciones, puntos que no obtienen dando clases o preocupándose por actualizarse, sino por otros menesteres políticos ajenos a su área.
Cuando Loret de Mola decide investigar la cantidad de maestros que hay en México, se la pasan mandándolo de un lugar a otro porque nadie sabe esa respuesta. De la SEP lo mandan al sindicato, etc. hasta que al final va a dar con la misma Elba Esther Gordillo, quien dice debe haber entre 500-600 mil, y según ella, lo verdaderamente grave no es saber cuantos son, sino saber donde están y qué están haciendo!! Sí, porque muchos cobran puntualmente su sueldo cuando jamás se han parado frente a un grupo de alumnos!

El cambio va sucediendo poco a poco, pues de no presentar jamás un examen ni para obtener el empleo ni para saber si está al corriente con los conocimientos que deberían tener, a partir de 2007, los maestros deben presentar un examen, y cuando presentaron el primero, 8 de cada 10 reprobaron y aún hoy, siguen dando clases.
En Julio de 2011 la SEP y en SNTE firmaron un acuerdo para evaluar a TODOS los maestros, pero si reprueban, no recibirán ninguna suspensión ni sanción.

En la OCDE México ocupa el 30° (último) en niveles de educación contra países como Finlandia, Alemania, etc. Para ponerse al corriente con los demás, deberán pasar más de 320 años! Según un examen llamado PISA que evalúa (con el mismo examen) a jóvenes de 15 años en todo el mundo, Corea está en primer lugar, y México, que demostró que tanto escuelas públicas y privadas están igual de mal. En lo que sí ocupa el 1er. lugar, es en gasto destinado a la educación (21%). De ese porcentaje 93% va a sueldos y salarios de maestros, de los que más de 21 mil, no dan clases y el resto, 7% para infraestructura y mantenimiento. 

Hay un segmento, donde se nos hace un nudo en la garganta, cuando un joven muestra con su celular las condiciones en que estudian. En algún noticiero ví cómo un maestro, de su propio bolsillo, iba mejorando su escuela rural a como podía, pues no había ni siquiera inodoros... 

Para echar verbo sin son buenos, pues tanto la Sra. Gordillo como los ex-presidentes, son mostrados en clips donde prometen y aseguran que la educación es lo más importante, cuando la realidad dista mucho de lo que dicen en sus discursos.

Hay malos maestros, malos estudiantes y malos padres, y todos parece que se echan la bolita y al final nadie sabe donde está la razón. Yo creo que sí es cuestión de todos y hay que alzar la voz y exigir un mejor sistema, que prepare a los niños al nivel que merecen...
O como escribió el niño del grafitti: ''juntemos nuestras voses'' 

visita www.depanzazo.mx