Wednesday, December 05, 2012

A world without water (2006)

En este documental se aborda el tema de la escasez de agua alrededor del mundo. Quienes creen que ese problema no afecta a países que se autodenominan ''del primer mundo'' como Estados Unidos, deben saber que hasta aquí se raciona el agua y se controla su uso en verano, prohibiendo el riego excesivo del pasto o el lavado de autos y banquetas.


En este documental se habla también de los países donde la situación es grave, en México por ejemplo, donde hay áreas cuyos habitantes tienen que recorrer grandes distancias con cubetas y garrafones porque a sus casas no llega ni una gota. Los camiones repartidores tampoco la regalan. Les falta mencionar que en México, el gobierno se preocpua más por tener la pista de hielo más grande del mundo en Invierno y la playa artificial más grande del mundo en Verano, que proveer y abastecer de agua potable a los más encesitados, pero esa es otra historia.
Aquí donde yo vivo, aunque muchoa ahorremos, la irrigación automática del césped está tan mal programada, que se enciende aunque llueva, lo que no es necesario y además muchos de los aspersores están dirigidos hacia la calle y no el pasto, por lo que es un derroche enorme de agua mojando el pavimento. 
Yo pieso que así como hay hidrantes con agua no potable para cuando ocurre algún incendio, debería haber una tubería paralela a la de agua potable para uso de riego de jardines y lavado de autos, porque toda el agua se potabiliza y al final mucha ni se usa para beber. Es más, la compañía del agua recomienda no usar agua de la llave ni para cocinar, ellos aseguran su pureza desde sus tanques hasta la tubería, pero de ahí alegan que se contamina en su recorrido hasta las casas. La gente prefiere comprar sus botellitas, que tampoco es de fiar ni viene del manantial, pero se sienten más agusto...