Friday, November 23, 2012

> The wild bunch (1969)

Día de la armada mexicana


Puede estar en el número 212 de las mejores 250 películas, pero ni hablar del peluquín de Jorge Russek, porque ahí se arruina todo! Deveras no podía haber sido un federal pelón?


En fin, La película es bastante buena, considerando que mezcla indios (mexicanos) y vaqueros, bandidos, otros peores que los bandidos, villistas y federales... Mi mayor curiosidad era que Juan me había contado de cuando filmaron algunas escenas en su tierra de Parras de la Fuente, Coahuila y que él anduvo allí viendo todo. Hasta la Señora Madero, descendiente de Don Francisco, dicen que daba lo que fuera por salir en la película y al fin le dieron su papel de ''mujer en el banco'' al ser asaltado.
Los mejores papeles para mexicanos fueron los de Mapache (Emilio Fernández) y algunos más como los de Russek, Arau, y ya los demás aparecían brevemente unos segundos, como sucedió con Elsa Cárdenas (que bien pudo haber sido cualquier otra persona), Elizabeth Dupeyrón, Dawn Carnation o sea Aurora Clavel, Sonia Amelio, Don Chano Urueta, etc.


La historia es la de unos bandidos que al asaltar un banco son emboscados por otros bandidos que quieren cobrar la recompensa por su captura. Los primeros escapan y huyen rumbo a México, donde se encuentran con los soldados y se ponen de acuerdo para que les consigan unas armas que pasarán por allí en tren. Cuando se encuentren los dos grupos de bandidos, los soldados y los villistas, no quedará títere con cabeza...
Angel canta LA ADELITA para que los demás duerman y después cantan dos veces una versión para mí desconocida de LAS GOLONDRINAS...