Sunday, November 18, 2012

Miracle (2004)

Así es como se hacen las películas!

Ayer acompañé a Martha S. a una decoración de globos y después de visitar a su marido en la clínica, me pidió la acompañara a buscar ventas de garage.
Encontramos varias, y en una me compré un juego de 5 DVDs ($2) con videos educacionales acerca del alcohol y las drogas, y en otra venta me compré 5 VHS y un DVD con películas como FRIED GREEN TOMATOES (que después de 20 años tenía ganas de volver a ver), POLLYANNA, MARY'S LITTLE LAMB, ANNE OF GREEN GABLES y MAKING EVERY DAY MIRACULOUS. El DVD doble es MIRACLE, y por todo pagué $1.50. O sea que por una cuarta parte de lo que gasto en el cine, me traje más de 14 horas de diversión.

Esta película, basada en un juego de hockey que tuvo lugar en 1979 donde el equipo estadounidense venció al ruso por 4/3, es muy emocionante. El director dice haber hecho audición a más de 3,000 jóvenes que fueran más jugadores que actores, haber rodado por más de 4 meses y haber sacado lo mejor de todos los muchachos, quienes por tres días seguidos ejecutaron extenuantes ejercicios de calentamiento y después hicieron sus escenas, para lo que les pidió paciencia, pues esta película quedaría para la posteridad. 
Y es que hacía poco tiempo, Herb Moore, el entrenador a quien interpreta Kurt Russell, había muerto, lo menos que podían hacer por él era dedicarle una obra de arte a su dedicación y esfuerzo para con los atletas.
Ese es el tipo de mentalidad que deberían tener muchos directores de cine, que filman cosas a la carrera, nadamás por ganar dinero rápido quede como quede.
Una película, una vez terminada, es para siempre, por eso no importa la cantidad de tiempo, dinero y esfuerzo que se le invierta, siempre quedará bien.
Aquí, los muchachos fueron seleccionados por su destreza en el deporte, por su parecido al jugador a quien interpretaban y por sus cualidades histriónicas. Por eso de 3,000 sólo quedaron 20.
Después está el sonido, que fué cuidadosamente elaborado para dar la sensación de que estábamos realmente atendiendo el juego! Y la coreografía y la edición!
Una película digna del premio y las nominaciones a que fué acreedora.

Yo sigo pensando que no su triunfo no fué cosa de un milagro, sino de la dedicación y el esfuerzo, pero bueno, es de Disney y allí gustan de hacer las cosas de otra forma...