Wednesday, November 21, 2012

Memoirs of a geisha (2005)

Para escribir el diario de una geisha no es necesario ser geisha. Es más, ni siquiera es necesario ser mujer! Sólo basta con el poder de la imaginación (y con entrevistas a geishas que después resultan balconeadas y se quejan). Así le sucedió a Arthur Golden, quien fascinado por la pálida y frágil belleza oriental decidió escribir un diario ficticio basado en vivencias de geishas reales.
Y bueno, como para escribir como geisha no hace falta serlo, tampoco hacía falta ser japonesa para interpretarlas, así que se consiguieron un buen elenco en China y voilá! Ya tenemos película.
Yo no he leído el libro, pero la película es bellísima. Cada cuadro, cada fotografía es una postal.
Fué un verdadero reto construir el pequeño poblado donde se desarrolla gran parte de la historia, pues debió ser ambientado en los años 40s y en las 4 estaciones del año.
Y no, Zhang Ziyi (CROUCHING TIGER) nunca se ve así de bella en la película porque no le lucen los ojos. Por más que traté de vérselos bien nunca pude. 
Salen también Michelle Yeoh y Ken Watanabe entre otros.
La trama se concentra en pocas palabras. Niña es vendida para que crezca como geisha. Su belleza le proporciona un éxito inusitado que pierde con la guerra y termina sola en Nueva York, contándonos sus memorias...