Thursday, November 22, 2012

> El violín (2005)

Día del Músico


Que una película mexicana o producto de un mexicano llegue a Cannes, por ejemplo, o a cualquier otro festival, no significa que sea buena, significa que hay por ahí buenos contactos y que se supieron pedir favores a las personas correctas y luego que gane algo puede también ser producto de que no haya más contra quien competir o por un sinnúmero de razones, como en la película de López-Tarso, que es un lanzafuego callejero y gana un concurso de cantantes...
Todo esto porque anoche me quedé viendo EL VIOLIN, y ya había escuchado buenas cosas acerca de ella, decían que era una de las mejores películas mexicanas de los últimos tiempos, etc. 
Y está buena, interesante, algo original, rodada en blanco y negro como LA LISTA DE SCHINDLER para hacerla parecer un poco menos comercial, creo yo, pero en redondo, es una película que vale la pena ver.
Y a donde fué? Quién la vió? Cómo fué que vino a dar a la televisión?
Este es el caso de quizás muchas otras cintas buenas, que nos estamos perdiendo porque solo las malas andan por ahí con buenos presupuestos de promoción, buenas campañas mercadotécnicas y miles de copias...
Ojalá tuviéramos acceso al cine, a todo, no solamente al que favorecen unos pocos... 
Cuando estrenaron la cinta de Derbez NO ERES TU, SOY YO, dijo patrick Olivier que el cine costaba 10 pesos, así que no hay pretexto para no ir, solo que las películas no estén en las salas, pues esa ya es "ostra hitoria"