Tuesday, November 20, 2012

> El encanto del Aguila (2011)

Aniversario de la Revolución Mexicana

Aunque el título me parece un poco jotorrón, considerando que trata de la Revolución de México (país cuyo símbolo es ciertamente un águila), pero porque seguramente el de LAS DELICIAS DEL PODER ya estaba tomado, la serie es estupenda!  
Después de GRITOS DE MUERTE Y LIBERTAD (cuyo título también causó controversia por la palabra 'muerte'), y en la euforia de contar más y más a quienes si no lo ven no lo leen, como yo, aparecieron HEROES DE CARNE Y HUESO y dos películas, la del atentado a Díaz, y la de Hidalgo. 
El mismo equipo de GRITOS hace posible la serie que nos habían prometido, la que habla de la Revolución, otra fecha importante en nuestra historia.

Nos cuentan lo sucedido desde 1910 hasta 1929, en 13 episodios, con un personaje principal por episodio y la verdad es que está muy bien hecha, bien escrita, caracterizada, dirigida, todo! Es muy emotivo ver a los héroes que alguna vez fueron unidimensionales salir del papel para que podamos experimentar sus emociones, sus luchas y esfuerzos.
Y los personajes sí se parecen a los que veíamos en las estampitas de la escuela. La historia, contada así, hasta da gusto estudiarla, no es verdad? Se me antoja que hagan más episodios, comoel de la batalla de Puebla o la del Castillo de Chapultepec, para después ponerlas en orden y verlas desde la llegada de los Mexicas a Tenochtitlán hasta la matanza de Tlatelolco, no?
*Sólo dos errores encontré, uno ortográfico y otro de producción porque el periódico donde Díaz ve que Madero ha huído del país, es el mismo que Orozco y Villa leen cuando Madero anuncia lo de su plan de San Luis, con el nuevo encabezado sobrepuesto, jaja Ah! Y chequen la lámpara verde de Carranza, ya había de esas en los 20s?