Tuesday, November 13, 2012

Cleopatra (1912)

En un día como hoy pero hace 100 años (como dirían en las efemérides), se estrenó en Estados Unidos la primer versión cinematográfica en largometraje de la historia de Cleopatra, la reina y faraona de Egipto. Melies ya había hecho en Francia un corto en 1899.
Y seguramente fué idea de la Sra Helen Gardner, quien produjo, diseñó el vestuario y empleó a la mayor parte de su grupo teatral.

Es la adaptación de una idea de Victorien Sardou.

La musicalización, tras la restauración, a cargo de Chantal Kreviazuk y Raine Maida, quedó muy rara, pues hay piezas con voces, lo que para mi gusto, distrae de la música de ambiente en otras producciones. Las partes con música donde no canta ni habla nadie son las mejores.
A la fecha se han hecho muchas películas acerca de ella, cinco solamente en Estados Unidos, pero de lo que nadie habla es que esta es una de las muchas Cleopatras que reinaron en Egipto, en una época en que el tiempo corría de reversa. Sí, porque esta nació en el año 69 y murió el 30!! 
Cleopatra, que antes de ser reina era mujer, se enamoraba y desdeñaba a sus enamorados por doquier.
Aquí un esclavo le declara su amor y ella, acepta darse a él 10 días, tras los cuales deberá suicidarse. Llega Marco Antonio, urden planes contra Octavio, se desata la guerra, etc. 

Me sorprende que la Sra Medea de Novara no haya hecho de esta historia una de sus superproducciones, pues le habría quedado como anillo al dedo!