Friday, October 12, 2012

> También la lluvia (2010)

Día de la raza
Dedicado a Cristóbal Colón y su ''descubrimiento''


Han pasado casi 520 años del choque cultural provocado por la visita accidental de Colón a América, que ellos llamaron ''el descubrimiento'' y que después de la masacre lo único bueno que dejó fué el intercambio, no sólo de ideas sino de alimentos y animales que beneficiaron a ambos continentes.


Este es uno de esos asuntos en los que nunca nos vamos a poner de acuerdo, ni latinoamericanos ni españoles, como me dijo un día el Sr. Eduardo Fajardo: fuí invitado a México para una película acerca de Hernán Cortés, nunca se hizo porque nadie iba a quedar contento, si se hacía de una forma, los españoles se molestarían y si se hacía de otra, los incómodos serían los mexicanos, así que hice TEHUANTEPEC.


Aquí, para no herir susceptibilidades, se aborda el tema como una película dentro de una película acerca de Cristóbal Colón que se rueda en Bolivia. Aunado a los problemas de producción se suma un conflicto en la ciudad, que tiene problemas de suministro de agua. Eso altera el ánimo de los miles de extras, que sufren sin el preciado líquido, aumentando las tensiones entre los actores, quienes se empiezan a cuestionar del porqué sus personajes hacen lo que hacen, abandonando algunos, la filmación.