Saturday, October 20, 2012

> The Matthew Shepard story (2002)

Día mundial contra la homofobia


La verdad es que muchas cosas no han cambiado.
No quiero parecer aguafiestas pero aunque este hecho haya levantado ámpula y empezado a promover algunos cambios, no creo que haya ''cambiado a la nación'', como se dice por allí. Posiblemente los cambios han sido mayores donde mayor es la educación. Existen muchos lugares aún donde las cosas no han cambiado, permanecen estáticas a través del tiempo. Y aunque el país se autodenomine del Primer Mundo, aún tiene sectores donde la hambruna, el racismo, la homofobia, son el pan nuestro de cada día.
Imposible de creer que existan familias norteamericanas (no negras ni latinas) que no tienen nada que llevarse a la boca y que de no ser por algunos proyectos de caridad de algunas Iglesias, se las verían peor. Areas rurales donde aún creen en la supremacía blanca y prenden fuego a enormes cruces y aún existen quienes odian a muerte a quien no comparta sus mismos intereses o estilo de vida.
La historia de Matthew Shepard es del dominio público y aquí cuentan desde su muerte (y en retrospectiva su vida familiar y escolar) hasta el juicio de sus victimarios. Una cosa es cierta. Cuando no se sabe si es seguro el terreno que se pisa, hay que andar con cautela y hay que usar el sentido común... sin alborotar el avispero.
¡Sí! Porque una cosa es ser respetuoso de la diversidad y otra que la diversidad se ande besuqueando en público, cosa que yo considero francamente, una provocación.